jueves, 19 de noviembre de 2009

ALAKRANA: MES Y MEDIO DE ANGUSTIA

-
-
Cortoletraje

Introito

http://www.abc.es/20091117/nacional-defensa/cronologia-medio-angustia-200911171241.html

Comentarios
+ en el link

El largo secuestro del atunero vasco «Alakrana» está a punto de finalizar, después del pago del rescate y de que los piratas detenidos que se encuentran en España tengan visos de volver a su país.
Estas son las principales fechas a lo largo de los 45 días que ha durado el secuestro (pincha en la fecha si quieres acceder a cada una de las noticias):
2 de octubre. El «Alakrana» es secuestrado por un grupo de piratas. La noticia, adelantada por el Gobierno Vasco, llega un mes después de que el mismo barco también fuera atacado por piratas y se librara milagrosamente del abordaje.
4 de octubre. El Gobierno captura a dos de los piratas cuando se dirigían a tierra. Días después serán trasladados a España para ser juzgados por orden del juez Garzón.
6 de octubre. Los piratas somalíes anuncian que pedirán «una gran suma de dinero» por el rescate porque el barco «es nuevo».
12 de octubre. Los secuestradores detenidos llegan a España. Uno de ellos afirma que es menor de edad y surgen las primeras dudas sobre si puede ser procesado. Dos días después, son mandados a prisión.
14 de octubre. Críticas al traslado de los secuestradores a España por parte de los familiares, al entender que dificultan la negociación.
23 de octubre. Los familiares presionan al Gobierno para que acelere la liberación de los marineros con sendas concentraciones en Bayona y Bermeo.
30 de octubre. El Gobierno, después de semanas de discusión, aprueba la contratación de seguridad privada en los barcos que navegan cerca de Somalia. Defensa siempre se ha negado a que, como en Francia, sean militares del Ejército los que defiendan la seguridad en los barcos.
5 de noviembre. Los secuestradores trasladan a tierra a tres de los marineros para entregarlos a las familias de los secuestrados y así poder utilizarlos como moneda de cambio.
6 de noviembre. Ante el giro de la situación, los nervios empiezan a aflorar en la tripulación del navío secuestrado. «Matarán a los tres desembarcados y nos irán llevando de tres en tres», llega a decir a ABC.es el patró del buque, Ricardo Blach.
16 de noviembre. El juez Pedraz procesa a los dos piratas detenidos y acelera así su proceso judicial en España. Podrán ser juzgados en dos semanas.
17 de noviembre. Los piratas comienzan a liberar a los secuestrados después de haber recibido el pago del rescate.

No hay comentarios: