domingo, 22 de noviembre de 2009

555 - EL REINO UNIDO NO QUIERE QUE LA GUARDIA CIVIL ENTRE EN AGUAS DE GIBRALTAR. ¿PERO CUALES SON SUYAS Y NUESTRAS?

-
-
Cortoletraje

Introito

http://www.elpais.com/articulo/espana/Reino/Unido/pide/Espana/Guardia/Civil/aguas/Gibraltar/elpepuesp/20091122elpepunac_3/Tes

Comentarios
+ en el link

Respuesta española

Ante esta queja del Reino Unido, Exteriores respondió que la soberanía sobre las tres millas que circundan la colonia pertenece a España en virtud del Tratado de Utrecht (1713), puesto que la cesión se limitaba al territorio y a las aguas del puerto, según han informado fuentes del ministerio.

Esta tesis llevó al Gobierno español a solicitar a la Comisión Europea a principios de este año que incluyera en su listado de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) un espacio que incluye parte de las aguas en disputa. La propuesta española suscitó el enfado de Gibraltar y reavivó el debate sobre la soberanía de esta área, lo que quedó al margen de las conversaciones del pasado mes de julio.

A este asunto se sucede lo ocurrido el pasado viernes, cuando el nuevo embajador británico, Giles Paxman, fue convocado por Exteriores para pedirle explicaciones después de que la Guardia Civil española viera a una patrulla de la Marina británicahacer pruebas de tiro contra una boya con los colores de la bandera española en aguas cercanas al Peñón, pero fuera de las tres millas.

Paxman pidió disculpas y se comprometió a investigar este hecho, aunque aclaró que la boya tenía los colores amarillo y rojo, pero no había sobre ella ninguna bandera española, una explicación que satisfizo a Moratinos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues aquí os dejo una viñeta sobre el follón en cuestión :)

http://unrespetoalascanas.wordpress.com/2009/11/23/bronca-en-gibraltar/

Brutthus dijo...

Hoy edite el chiste de Gibraltar

Espero ayudarte un poco desde modesto Blog

Un saludo