martes, 10 de noviembre de 2009

49 - PAZ, PAZ, PAZ Y MÁS PRESOS DE CONCIENCIA EN MARRUECOS. LA ALIANZA DE ZAPATERO Y EL IMÁN DE LA MEZQUITA

-
-
Cortoletraje

Introito

http://www.abc.es/20091110/internacional-africa/presos-conciencia-marruecos-200911102014.html

Comentarios
+ en el link


La ONG expresa además su preocupación por el trato que el periodista está recibiendo en la cárcel. "Lo mantienen en régimen de aislamiento, lo obligan a dormir en el suelo con unas mantas como único colchón y, en varias ocasiones, no le han permitido pasar tanto tiempo al aire libre como otros reclusos en el patio de la prisión". "Según afirma, compañeros reclusos lo insultan porque consideran que está "contra el rey".
El grupo de siete activistas saharauis fue detenido el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca cuando regresaba de un viaje a los campamento de refugiados de Tinduf (Argelia) donde mantuvieron encuentros con el Frente Polisario. Los siete están a la espera de ser juzgados por un tribunal militar.
AI "se opone de manera inequívoca a que se juzguen civiles ante tribunales militares, y teme además que los cargos formulados contra los siete activistas se deban a sus actividades legítimas en favor de la libre determinación del pueblo saharaui". Considera además en su comunicado que las actividades de los siete detenidos "no suponen otra cosa que el ejercicio legítimo y pacífico de su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión, consagrado en las leyes y normas internacionales".
La ONG recuerda que en los últimos años periodistas, activistas políticos y de organizaciones de derechos humanos "han sido condenados por expresar pacíficamente sus críticas a la monarquía".

No hay comentarios: