lunes, 29 de febrero de 2016

LO POCO QUE SE HABLA DEL RELOJERO LOSADA Y SIEMPRE DE LO MISMO

-
LOSADA


Lo de la comunidad y tu artículo de la Plaquita, que yo digo que hubiera sido mejor una pegatina a cada lado de la Puerta de entrada por sol, que la leerían muchas más, personas (puedes escribirlo así).
Donde está sólo los relojeros del mantenimiento y la sra de la limpieza
-

José Rodriguez de Losada Conejero

Murió en 1870, pero su obra ya es una pieza fundamental en el paso del tiempo.


-
Una pequeña placa, único honor

http://www.lanuevacronica.com/madrid-rinde-homenaje-al-relojero-losada

-
29/12/2014

González rinde homenaje a los relojeros de la Puerta del Sol





http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1354398014131&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

Lo dice la Comunidad, no fue un homenaje al Relojero Losada si no a los RELOJEROS de la puerta del Sol
-
raquel p. vieco -

NO FUE UNA MULTITUD

NO FUERON 4, FUERON 3

¿ES ESO UNA MULTITUD?


Está instalada en la escalera de subida al reloj desde la última planta, no la ve nadie, sólo los relojeros y la señora de la limpieza


-

REINICIAR UNA TRADICIÓN CENTENARIA DE AÑOS ¿PORQUE NO?

Inaugurado en 1866 con motivo del cumpleaños de la reina, la Villa de Madrid decidió honrar esas mismas navidades a Losada aprovechando que las campanadas de su nuevo carrillón iban a sonar por primera vez en la Puerta del Sol el último día del año, ocasión que aprovecharon los combatientes licenciados de la Numancia venidos de toda España para reunirse con el relojero al objeto de agradecerle el regalo recibido.

La idea cuajó y se extendió, de manera que cada fin de año la plaza era punto de reunión de marinos licenciados, tanto de la metrópoli como de las colonias, que de esa forma volvían a lucir sus uniformes en dicha fecha dando lugar a una tradición que se mantuvo hasta no hace muchos años.



-
José Rodriguez de Losada Conejero

Murió en 1870, pero su obra ya es una pieza fundamental en el paso del tiempo.


--

-
Link para verlo TODO

http://cadenaser.com/emisora/2011/12/30/radio_madrid/1325214820_850215.html
-
Son muchos los preparativos que requiere la noche de Año Nuevo. A pesar de lo que se cree, las campanadas suenan al mismo ritmo cualquier otro día. Eso sí, el relojero aconseja acudir a la Puerta del Sol con una radio porque es imposible escucharlas con el ruido de la plaza.
El reloj se fabricó en Inglaterra y fue un regalo de José Rodríguez de Losada al pueblo de Madrid en 1865.
La torre fue construida expresamente para que cupiese la maquinaria, lo que hace que sea un reloj aún más especial.

Jesús López
 se encarga desde 1996, junto a sus compañeros Santiago y Pedro, de cuidar cada año el reloj de la famosa plaza madrileña. Tal y como nos cuenta, todas las semanas suben a la torre del edificio de la Real Casa de Correos para observar si hubiera cualquier contratiempo. "No queremos anécdotas, deseamos que todo vaya según lo previsto", nos dice. Debe revisarse toda la maquinaria, engrasarla y limpiarla. Y ante todo supervisar los engranajes. Además explica que "es imprescindible subir las pesas que es lo que le da fuerza al reloj; al cabo de la semana está en su parte más baja y si no se remonta, se para".
Jesús nos confiesa que la mejor manera de escuchar las señales horarias, y comprobar si el reloj está a punto, es tener una radio pequeña para poder llevártela al oído. "Cuando hay tanta gente en la calle, aquí no hay quien oiga nada", afirma. También tiene un aparato para medir la humedad, un termómetro y un reloj digital para saber el segundo exacto.
Lo que solemos desconocer es que el 'mecanismo de la bola' es totalmente manual. Se debe coordinar a conciencia con la máquina del reloj porque no funciona todos los días. Cuando faltan 28 segundos, se quita el retén, se retira la palanca y por su peso, la bola cae. De esta forma, todos los años podemos comernos las uvas tranquilamente, sin que haya contratiempos.

MARISA NARANJO CUENTA EN 'LA VENTANA' POR QUÉ SE EQUIVOCÓ EN LAS CAMPANADAS DEL AÑO 1989. 

LA VENTANA DE MADRID (30-12-2011). 
-

No hay comentarios: