jueves, 12 de abril de 2012

ENSEÑANZA: LOS CASOS REALES SUPERAN A LA REALIDAD MISMA


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nyet dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 16:11:49:
galcarlo,
yo he sido expulsado de la docencia pública por esa clase de expediente que tú escribes en tu comentario.
Me da igual, me sobra trabajo (lo digo sin soberbia) sin necesidad de que cada mañana al acudir a mi jornada sienta el temor de una posible agresión o tenga que escuchar "hijo de puta" de los nenés y ponerle cara al lameculos del jefe de estudios como que el instituto es Wonderland.

Cuando leo noticias como esta me regocijo, no lo oculto.

Sólo
los papanatas,
los ignorantes y
los cínicos
pueden pensar que los problemas de la educación son problemas
de recursos,
de dinero,

cuando el problema de fondo,
el único,
si bien complejo,
es un problema de corrupción y extravío moral,
que irradian de los múltiples niveles
que configuran la sociedad en general,
de la política,
de la ética reducida a mercado,
de los medios de comunicación,
de la generalidad de los discentes,
de los directores docentes,
del ascenso de las corrientes progresistas de la pedagogía
(la cual, por cierto, es una pseudociencia plagada de vulgaridades y contradicciones)
a la directora de la labor educativa,
de las expectativas de los padres y
de los hijos,
del desprecio del saber y 

del profesor, etc.,
en fin, del sentido,
socialmente mediado,
que se le da a la vida.

Lo mismo que con la degradación del profesor,
sucede con la del médico,
sujetos de agresiones,
 aunque lo tienen más fácil,
pues pueden llamar a la policía,
mientras que a los llamados "menores",
equivalente jurídico de "irresponsables",
todo se les permite.

Por eso, los "responsables" políticos
van dando palos de ciego,
malgastando el erario público
en el vano afán de solucionar un problema
que no quieren conocer,
urgidos, por una parte, por su ansia de agradar al votante,
y limitados, por otra, por su incapacidad de analizar de forma radical y crítica, objetiva,
y al margen de los intereses de grupo,
qué es lo que falla en la educación.

Ahora bien, ahí me las den todas.




punt dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 12:07:53:
Si queremos tener un sistema educativo verdaderamente eficaz, tenemos que gastar MENOS en él, no porque la educación sea mejor cuanto menos medios tenga, sino porque el nivel de gasto actual está muy por encima de ese punto de equilibro en el que el rendimiento del sistema es óptimo, y por encima también de ese punto en el que el gasto adicional perjudica el rendimiento en lugar de mejorarlo.

Por hacer una comparación, el absurdo gasto actual equivale a llevar y traer en sillas de ruedas a personas perfectamente sanas de las que se espera que sean atletas de élite.

Así pues, para que la educación funcione se debe, como mínimo:

- Abandonar algunos dogmas absurdos que ha impuesto la progresía (como por ejemplo la educación "comprensiva" que no es sino juntar en el mismo grupo a niños y niñas, y a alumnos normales con superdotados y retrasados o discapacitados, lo que hace ingobernable al grupo salvo inmolación del profesor)

- Restaurar la autoridad del profesor y su libertad para la elección de las herramientas pedagógicas lícitas que estime oportunas, incluido el castigo.

- Fomentar la creación de grupos y centros específicos para la atención a alumnos con necesidades educativas especiales, lo que les permitiría un mejor avance a ellos y quitaría un lastre a sus compañeros.

- Remunerar dignamente a los profesores, aunque paralelamente se retiren determinados apoyos que actualmente tienen debido al batiburrillo causado por la absurda "educación comprensiva".

- Reducir la cantidad de medios a disposición de los profesores mientras se optimiza el uso de los medios que mantengan (por ejemplo, no se necesitan en absoluto las carísimas pizarras digitales en las aulas, ya que casi cualquier cosa puede enseñarse usando una pizarra normal, pero sí es deseable que las escuelas dispongan de medios audiovisuales a disposición de los maestros)

- Reducir la absurda carga burocrática que actualmente lastra el trabajo del maestro, que se ve obligado a dedicar muchas horas a la elaboración de una profusa documentación perfectamente inútil.

- Optimizar igualmente los recursos que se exige a los alumnos (es absurdo exigir la adquisición de numerosos libros nuevos cada año, al tiempo que se impide que unos hermanos los hereden de otros, y obligar a adquirir sus correspondientes cuadernos de actividades cuando el clásico cuaderno pautado basta y sobra para hacer lo que haga falta).

(SIGUE)

punt dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 12:08:11:
(SIGUE)

- Relacionado con lo anterior, salvar la espalda de los sufridos estudiantes, a los que se ve actualmente cargados con enormes mochilas (o tirando de pesados carritos) para transportar la absurda cantidad de material que se les exige en clase. Antiguamente un alumno no necesitaba un maletón con ruedas sino un simple hatillo en el que llevar un par de libros, un diccionario, un cuaderno y un plumier.

- Recuperar para el estado central las competencias educativas, de modo que la gestión y el contenido de la educación no estén supeditados al interés político de minorías regionalistas y se cumpla que exista una igualdad efectiva entre todos los españoles.

- Potenciar el concierto educativo y la libertad de elección del centro (incluyendo la instauración del cheque escolar), de modo que la oferta educativa se diversifique y se cree competencia entre los centros para captar alumnos. Una plaza concertada cuesta al Estado la mitad que una plaza pública.

- Finalmente, subir el listón de la exigencia, tanto para alumnos como para maestros: es imposible conseguir una educación de calidad cuando hasta los maestros escriben con graves faltas de ortografía y sintaxis, no hablemos ya del nivel cultural de muchos de ellos (obviamente, habrá honrosísimas excepciones). El maestro es un referente para el alumno, de modo que debe exigírsele un nivel cultural acorde con ese papel.

Un saludo.
nyet dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 16:11:49:

galcarlo
,
yo he sido expulsado de la docencia pública por esa clase de expediente que tú escribes en tu comentario.
Me da igual, me sobra trabajo (lo digo sin soberbia) sin necesidad de que cada mañana al acudir a mi jornada sienta el temor de una posible agresión o tenga que escuchar "hijo de puta" de los nenés y ponerle cara al lameculos del jefe de estudios como que el instituto es Wonderland.

Cuando leo noticias como esta me regocijo, no lo oculto.

Sólo
los papanatas,
los ignorantes y
los cínicos
pueden pensar que los problemas de la educación son problemas
de recursos,
de dinero,

cuando el problema de fondo,
el único,
si bien complejo,
es un problema de corrupción y extravío moral,
que irradian de los múltiples niveles
que configuran la sociedad en general,
de la política,
de la ética reducida a mercado,
de los medios de comunicación,
de la generalidad de los discentes,
de los directores docentes,
del ascenso de las corrientes progresistas de la pedagogía
(la cual, por cierto, es una pseudociencia plagada de vulgaridades y contradicciones)
a la directora de la labor educativa,
de las expectativas de los padres y
de los hijos,
del desprecio del saber y 

del profesor, etc.,
en fin, del sentido,
socialmente mediado,
que se le da a la vida.

Lo mismo que con la degradación del profesor,
sucede con la del médico,
sujetos de agresiones,
 aunque lo tienen más fácil,
pues pueden llamar a la policía,
mientras que a los llamados "menores",
equivalente jurídico de "irresponsables",
todo se les permite.

Por eso, los "responsables" políticos
van dando palos de ciego,
malgastando el erario público
en el vano afán de solucionar un problema
que no quieren conocer,
urgidos, por una parte, por su ansia de agradar al votante,
y limitados, por otra, por su incapacidad de analizar de forma radical y crítica, objetiva,
y al margen de los intereses de grupo,
qué es lo que falla en la educación.

Ahora bien, ahí me las den todas.


mikelo40 dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 16:01:07:
Joder he visto esta noticia y no he podido evitar comentarla:
Acabo de llegar de una "comisión de convivencia" de mi centro de secundaria en un municio de Málaga (no daré nombres).
Os comento:

- unos alumnos nos interrumpe continuamente a dos profes que estamos jugando en la cancha,
- se le advierte, ni caso ....
-le pedimos el balón y no nos lo entrega ,
- cuando finalmente lo hace coge un cabreo y se pone en mitad de la cancha a molestar ....
- le digo que se vaya para jefatura..ni caso .

- Se va a Jefatura pero para defenderse de "mi trato".
Continúo:
- le pido el nombre : me dice que no se acuerda y que lo busque.

Sigo escribiendo el parte de falta.
Llamo a los padres.
- Me dicen que como es su padre que tienen que defenderlo.
- El jefe de estudios ausente ...ni una recriminación....

- Les digo que pido EXPULSIÓN 7 dias.....
Tardan una semana en reunir la comisión (me espero que van a pasar de mi) .

- La comisión :
dos alumnos,
un padre,
tres profesores.

Les expongo el caso y empiezo a percibir en mis compañeros cierto tono de
desprecio,
desinterés ,
desidia....
y me hacen ver que 7 dias es mucho tiempo .

- Intento por todos los medios que se me respalde,
les explico que no se puede pasar de estas cosas, bla bla bla.

- Al final veo que todo es misión imposible, obstaculos, pasotismo , que no se puede molestar a los padres , que si el niño no es malo...

- En fin NUEVAMENTE HUMILLADO POR LOS COMPAÑEROS.
Lastima que no me hubiera ido de este país hace tiempo .



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