|
AGOSTO DE 2003 - ABRIL DE 2004
España en Irak: 2.600 soldados, casi tres relevos, 11 muertos
ELMUNDO.ES
|
Parte del último grupo de militares que partió de Almería a Irak el 5 de abril. (EFE) |
|
|
MADRID.- España tiene actualmente desplegados 1.300 militares en Irak, en las provincias de Al Qadisiya y An Nayaf (en el centro-sur del país). Por allí han pasado desde el pasado mes de agosto unos 2.600 soldados. Dentro de la Brigada ‘Plus Ultra’, las tropas españolas comparten misión con 1.127 efectivos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.
En las últimas semanas, el complejo militar de Base España, en Diwaniya, ha sidoatacado en repetidas ocasiones. No se han registrado bajas, pero sí heridos.
El pasado 9 de abril, una patrulla española fue atacada en una emboscada de radicales chiíes y resultaron heridos tres soldados españoles, uno de los cuales se recupera en España.
El último relevo previsto para este mes de abril ha quedado suspendido tras la orden del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que las tropas regresen tan pronto como sea posible. Comenzó con el envío de 160 soldados el pasado 29 de marzo tras un pulso político entre el entonces presidente en funciones, José María Aznar, y el presidente electo, José Luis Rodríguez Zapatero:
29 de marzo de 2004.
El primer grupo de 160 soldados partió hacia Kuwait el pasado 29 de marzo con un retraso de varias horas porque el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, ordenó el aplazamiento hasta que no obtuviera la autorización del futuro presidente. Éste acabó enviando unacarta a La Moncloa en la que no se negaba al envío del nuevo contingente y le recordaba a Aznar el derecho de las tropas a ser relevadas.Desde el 29 de marzo, otros dos grupos de militares han viajado a Kuwait para aclimatarse y organizarse y varios de los que estaban en Irak han regresado a casa. Tras la decisión de Zapatero, el relevo de la Brigada Plus Ultra II a la Brigada Plus Ultra III ha quedado suspendido.
21 de diciembre de 2003.
José María Aznar escogió esta fecha víspera de las navidades para visitar a las tropas en Base España. Anteriormente ya han estado la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y el ministro de Defensa, Federico Trillo. Las pasadas navidades, el presidente del Gobierno, José María Aznar, viajó a Diwaniya a visitar a las tropas.
15 de diciembre de 2003
. El relevo anterior se produjo el 15 de diciembre con el traspaso del mando del general Alfredo Cardona al general Fulgencio Coll Bucher. El primer contingente español, enviado en agosto de 2003, ya había vuelto a casa.
12 de diciembre de 2003.
Tres días antes de la visita, Aznar ordenó prorrogar la presencia militar española en Irak hasta el 30 de junio próximo.
28 de agosto de 2003.
En esta fecha, la Brigada Plus Ultra asumió el mando pleno de las operaciones en la provincia de Al Qadisiya y estableció el cuartel general en la capital, Diwaniya, donde se asentó el grueso de fuerzas españolas, las dominicanas y nicaragüenses. En septiembre, EEUU cedió la autoridad en la zona centro sur de Irak a la fuerza multinacional que dirige Polonia. España se queda con el control de Diwaniya y Nayaf
30 de julio de 2003
. Este fue el día que pisó suelo iraquí el primer grupo de militares españoles enviado por el Gobierno de José María Aznar. El 19 de agosto, llegó el primer convoy del Ejército español a Diwaniya.
11 de junio de 2003
. Fue este día, después de que los EEUU consideraran terminadas las operaciones militares importantes, cuando el Ejecutivo autorizó el envío de los primeros 1.300 soldados a provincias del centro-sur de Irak en la "nueva fase de seguridad, estabilización y reconstrucción".
Españoles fallecidos en Irak
Desde la llegada de las tropas españolas a Irak, 11 españoles han fallecido en aquel país. Todos eran militares, aunque uno de ellos ejercía funciones civiles. El pasado mes de febrero, murió el comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García en el sur de Irak. En noviembre, fueron asesinados siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia. Aquel mes resultaron heridos cinco soldados españoles en un ataque con artefacto explosivo cuando regresaban a Base España en Diwaniya.
En octubre, murió el sargento español Luis Puga Gandar por un disparo accidental de un compañero. En septiembre, murió asesinado el viceagregado de información de la Embajada española en Irak, elsargento primero José Antonio Bernal Gómez. En agosto, en el atentado contra la ONU en Bagdad, falleció el capitán de navío Manuel Martín-Oar, ayudante del embajador en misión especial, Miguel Benzo.
Además, durante los combates del primer mes de la guerra, fallecieron el periodista Julio Anguita Parrado (enviado especial de EL MUNDO) y el cámara José Couso (de Telecinco).
La retirada de las tropas
Apenas llevaba 24 horas en La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo pública su primera decisión como presidente. Al día siguiente de su investidura y pocas horas después de la toma de posesión de los ministros, dio la orden de retirar las tropas “en el menor tiempo posible”a su ministro de Defensa, José Bono.
Había sido su promesa estrella de la campaña electoral, en consonancia con lo que cree que fue una guerra ilegal y una ocupación militar injustificada.
En su discurso de investidura, el 15 de marzo, Rodríguez Zapatero reiteró en el Congreso de los Diputados que cumpliría «los compromisos que tiene con la ciudadanía, entre los que figura destacadamente lo relativo a las tropas españolas en Irak». «Si Naciones Unidas no se hace con el control político y con la dirección militar de la situación, las tropas españolas regresarán», manifestó.
Ante la escasa expectativa de que la ONU vaya a tomar el mando de la situación en Irak, el presidente del Gobierno ordenó la retirada inmediata de las tropas el 18 de abril.
La marcha de los 1.300 soldados españoles y la más que probable de los 1.200 de Honduras, El Salvador, Nicaragua y la República Dominicana, bajo mando español, dejan la zona centro-sur de Irak, a cargo sólo de los 2.500 soldados polacos. |
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario