lunes, 6 de octubre de 2014

MORATINOS Y ZAPATERO SOBRE EL PLAYA DE BAKIO

-
LIBERACIÓN DE LOS 26 TRIPULANTES DEL PESQUERO

Moratinos, sobre el 'Playa de Bakio': 'Salvar a los españoles no tiene precio'

-
  • Alrededor de las 7.00 horas los marineros llegarán a las Seychelles
  • Allí les esperará un avión para repatriarlos a España
  • Zapatero dice que Moratinos y Espinosa darán explicaciones en el Congreso
-
[foto de la noticia]
-
EFE
BUENOS AIRES.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que salvar la vida de los tripulantes del pesquero 'Playa de Bakio', liberados el pasado sábado tras estarsecuestrados una semana por piratas en Somalia, fue más importante que el coste de la operación para su liberación.
El jefe de la diplomacia española, de visita en Buenos Aires, dijo que aún no se ha hecho una estimación del coste de la misión diplomática y militar que se autorizó tras conocerse el secuestro del barco en aguas cercanas a Somalia, el pasado día 20.
A su juicio, lo más importante fue que el pasado sábado se consiguió la liberación con vida de los 26 pescadores, de los que la mitad eran españoles, y el resto, de varios países africanos.
"Eso no tiene coste, no tiene precio. Salvar a los españoles, hacerles garantizar su regreso a sus casas y proteger a los españoles, eso no tiene precio y corresponde al Gobierno garantizarlo", explicó.
En las próximas horas, el 'Playa de Bakio' llegará a las Seychelles, donde se ha desplazado un avión de las Fuerzas Armadas para repatriarlos a España. Está previsto que los marineros lleguen al archipiélago escoltados por la fragata Méndez Núñez sobre las 7.00 hora peninsular española.

Explicaciones de Moratinos y Espinosa en el Congreso

La misión que ordenó el Ejecutivo español incluyó el desplazamiento a Somalia del embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, para dialogar con las autoridades somalíes y el despliegue de una fragata y de un avión militar de vigilancia.
DICE ZAPATERO EN 59"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que Moratinos y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, comparecerán en el Congreso para explicar los pormenores del rescate.
En el programa de TVE '59 segundos', Zapatero no ha querido revelar si se ha pagado rescate y ha pedido "responsabilidad". "El gobierno ha dado apoyo al empresario, ha volcado todos los esfuerzos diplomáticos y políticos para garantizar la seguridad y hemos tenido un resultado positivo; esto es lo que cuenta", se ha limitado a señalar.
Para Zapatero, la primera obligación del Gobierno es preservar la vida "haciendo las cosas bien, y las cosas se han hecho bien", porque el resultado final ha sido "positivo". Ante la petición de explicaciones del PP, Zapatero ha recordado cómo, ante casos similares que han vivido países de nuestro entorno, "la oposición siempre se ha puesto del lado del Gobierno", consciente de que se trata de situaciones muy difíciles, en países con violencia permanente.
-

-

No hay comentarios: