jueves, 2 de octubre de 2014

Los errores económicos más graves de Zapatero

-
Link para verlo TODO
http://listas.eleconomista.es/economia/364-los-errores-econmicos-ms-graves-de-zapatero

-

Los errores económicos más graves de Zapatero

09 de Setiembre de 2010 - 18:21 | Valoración: 142370 puntos | Visitas: 18803
Los errores económicos más graves de Zapatero
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será recordado por enfrentarse a una de las mayores crisis económicas que ha padecido el planeta en las últimas décadas. Pero no se le recordará precisamente por hacerlo con acierto. Estos son algunos de los errores económicos más importantes que ha cometido durante su gestión.
  1. 1. Negar la crisis
    ¿Crisis, qué crisis?, que dirían aquellos. Pues esta. La primera legislatura de Zapatero se caracterizó por una extraordinaria salud de los indicadores 'macro': PIB, empleo... La crisis de las hipotecas 'subprime' estalló en Estados Unidos en agosto de 2007 y fue el detonante de la mayor depresión económica del último siglo. Zapatero aseguraba en enero de 2008 que era una "falacia y puro catastrofismo" que España estuviera en crisis.
    18080 ptsVotar:
    1
    2
    3
    4
    5
  2. 2. Nefasto control del déficit
    ¿Quién diría que echaríamos de menos a Solbes, con su imagen de académico distante y aire de Greenspan a la española? Pues sí: una vez cautivo y desarmado el último bastión del conocimiento económico, Zapatero y Salgado conducen con mano firme una máquina de gastar llamada España que consigue llevar su déficit al 11,2% en el año 2009. Eso sí, quien siembra vientos, recoge tempestades. Esto provoca que los mercados desconfíen de España tras los problemas de Grecia. Se llegó incluso a hablar del final de la zona euro.
    14920 ptsVotar:
    1
    2
    3
    4
    5
  3. 3. El Plan E
    En medio de una acertada campaña para intentar, al menos, mitigar la enorme corrupción de ayuntamientos y entes locales –denunciada incluso por Bruselas-, el Ejecutivo tiene la 'brillante' idea de destinar su único 'colchón' presupuestario de inyección de liquidez a un plan de infraestructuras controlado por los ayuntamientos. La conclusión fue: cifras de paro mitigadas en una parte mínima y descontrol de obras absurdas mientras volvía a acabarse el dinero.
    14330 ptsVotar:
    1
    2
    3
    4
    5
  4. 4. Imagen de improvisación
    El equipo económico de Zapatero se ha caracterizado por las continuas idas y venidas. Medidas económicas que se anuncian y después se rectificaban (sin ir más lejos, la prohibición de endeudamiento de los ayuntamientos hasta 2012). La credibilidad es fundamental para una economía, sobre todo cuando estás en el centro de la atención de los mercados, como le ha ocurrido a España los últimos meses. Los continuos cambios de rumbo en política económica han dado una imagen de improvisación que pone muy nerviosos a los analistas y generan mucha desconfianza.
    13270 ptsVotar:
    1
    2
    3
    4
    5
  5. 5. Cheque-bebé para todos
    Sólo una mentalidad rígida a la hora de entender la economía aprobaría la concesión de una ayuda directa de 2.500 euros a todas las madres españolas. La brillante idea, que termina este año, ha premiado igual a madres solteras desempleadas que a pudientes mujeres de la clase alta española.
    12670 ptsVotar:
    1
    2
    3
    4
    5
  6. 6. Reforma laboral tarde y mal
    Advertido por activa y pasiva de que el gran problema endémico de la economía española era la rigidez del mercado laboral, Zapatero se empeñó en mirar hacia otro lado mientras la tasa de paro se disparaba hasta niveles propios de un país del Cuarto Mundo. Una vez instalado en una tasa de paro de vértigo –la mayor de cualquier país desarrollado del mundo con diferencia-, el propio sistema y todos los actores nacionales e internacionales le fuerzan a hacerla. Llegan las prisas y la reforma del mercado laboral resulta insuficiente, como han coincidido en señalar empresarios, sindicatos, analistas y toda la prensa nacional.
    12240 ptsVotar:
    1
    2
    3
    4
    5
  7. 7. Devolución del IRPF
    Zapatero prometió en las elecciones de 2008 devolver 400 euros a "todos los trabajadores y pensionistas que pagan el IRPF". Ganó y cumplió. Esta medida es una de las grandes causantes del actual déficit presupuestario del Estado y su supuesto impulso al consumo y a la economía fue muy limitado.
    11300 ptsVotar:
    1
    2
    3
    4
    5
  8. 8. Impuestos: descontrol
    Algunos analistas consideran que en plena crisis, no es el mejor momento de subir impuesto como el IVA, que pueden dañar al consumo y retrasar aún más la salida de la crisis de la economía del país.
    11290 ptsVotar:
    1
    2
    3
    4
    5
  9. 9. Los brotes verdes
    Los 'brotes verdes' que anunciara Salgado a mediados de 2009 aún no han llegado. Como operación de marketing para la recién aterrizada ministra no estuvo mal: el único problema es que quedó reflejado en la hemeroteca. Eso y que su previsión para el último trimestre de 2010 es peor que la del primer trimestre del año.
    11140 ptsVotar:
    1
    2
    3
    4
    5
  10. 10. Estructura e I+D
    El Gobierno de Zapatero no ha apostado por fomentar el I+D, uno de los sectores por el que muchos expertos veían como una gran oportunidad para el país y un salvavidas al que agarrarse en mitad de la tempestad económica.
    11080 ptsVotar:
    1
    2
    3
    4
    5
  11. 11. SER PRESIDENTE DE ESTE PAIS
    Por jterceras1
    10720 ptsVotar:
    1
    2
    3
    4
    5
  12. 12. No frenar el endeudamiento de las familias en la compra de viviendas
    Por alvaro.vizan
    Los comentarios anteriores demuestran el grave desconocimiento de lo que realmente ha pasado en este país, pero sobre todo; de economía. El error más grave que cometió Zapatero y que dejó este país en la ruina fue no frenar en 2005 el endeudamiento de las familias en la compra de viviendas, que en noviembre de 2005 ya llegaba al 70% de la renta de las familias (fuente Banco de España), En 2006 y en 2007 este endeudamiento de las familias (que era de hipotecas a 20 y 30 años) siguió creciendo sin freno. Entonces; ¿De dónde podía a salir el dinero para el consumo o para el ahorro? Respuesta; De ningún sitio, porque ya era dinero de los bancos, pero de los bancos Extranjeros (sobre todo Alemanes). Este país se ha endeudado por una cifra superior al 90% del PIB, cuando en un año bueno de ahorro este país ahorra aproximadamente el 10% del PIB. Si paga la deuda ¿De dónde sale el dinero para la inversión? Anda piénsate la respuesta.
    350 ptsVotar:
    1
    2
    3
    4
    5
  13. 13. Este pais acumula una deuda superior al 90% del PIB y ¿no se entera nadie?
    Por alvaro.vizan
    A ver, o sea, que durante los años que hicieron falta para que España acumulara una deuda superior al 90% del PIB, ¿no se entera nadie?, ¿Ni Zapatero? ¿ni MAFO?, ¿ni el gobierno?(PSOE) ¿ni la oposición tampoco? (PP). ¿Cómo es esto posible?. O sea que entre ambos (PSOE,PP) controlan todos los órganos de poder de este país; las cajas de ahorros, el banco de España, televisión Española, el constitucional, el tribunal superior de justicia, el tribunal de cuentas etc.., y cada poco se publican en prensa las peleas en el reparto de los órganos de poder, pero; de que España acumulaba una deuda superior al 90% del PIB y que les debemos a los bancos Alemanes hasta la camisa: ¿¿NO SE ENTERA NADIE???. Porque, a ver, yo no recuerdo a nadie pidiendo que se cortara la concesión de hipotecas.
    350 ptsVotar:
    1
    2
    3
    4
    5
  14. 14. La oposición, ¡¿realizan el control al gobierno?!!
    Por alvaro.vizan
    250 ptsVotar:
    1
    2
    3
    4
    5
  15. 15. Entre 2004 y 2007 en España ¿Indicó alguien de la oposición la urgente necesidad de cortar la concesión de hipotécas para evitar la ruina del país?
    Por alvaro.vizan
    Pues la verdad, ni del gobierno ni de la oposición, ni de político alguno se indicó la urgente necesidad de cortar la concesión de hipotecas a las familias, y de comenzar a desinflar la descomunal burbuja inmobiliaria que se había formado. Desafío a cualquier lector a que por medio cualquier hemeroteca contradiga esta aseveración con links a noticias pasadas que así lo demuestren. Sin embargo, están acreditadas cartas de inspectores del banco de España dirigidas tanto al gobernador del banco de España como del ministro de economía, denunciando que los bancos comenzaban a tener los balances en una situación muy peligrosa para la supervivencia futura del propio banco o caja así como para el propio país, (lo que se conoce como riesgo sistémico). La caída de un banco podría generar una caída en cadena y el hundimiento del sistema bancario como ocurrió en la crisis del 29 en EE.UU. ¿Cómo es que de esto no se hizo eco ningún partido político? Anda piensa en una respuesta coherente, prescindiendo de ideologías.
    150 ptsVotar:
    1
    2
    3
    4
    5
  16. 16. ¿Cómo se ha podido producir esta situación de pesadilla?: Respuesta: El banco de España es la clave.
    Por alvaro.vizan
    Pues, basta con que una panda de ignorantes ponga a un necio sin licencia a pilotar una nave que pierde gasolina, que va a todo lo que da el motor y que no tiene frenos, y sobre todo que nadie (por ignorancia o por intereses propios) advierta del peligro que ya corríamos con ese coche antes de que se pusiera a pilotar el necio. Por cierto, cuando yo era estudiante de economía un banco no podía endeudarse para a su vez conceder crédito a otros, se consideraba un riesgo alto para los depositantes y para la economía del país en su conjunto, un banco solo podía prestar un % de su pasivo (dinero captado de los depositantes), otro % era para depositar en el banco de España y otro % eran reservas, así un banco acudía al interbancario solo para solucionar sus problemas de liquidez puntuales, no para financiera su operativa de crédito, como ha sucedido en España. Existía una inspección muy fuerte del banco de España que impedía cualquier actuación en este sentido. Además el banco de España, no es (o era) cualquier cosa, tiene mucho poder, le puede quitar la licencia a un banco, si incumple con la legislación bancaria. Basta recordar que le paso a Mario Conde con Banesto.Le quitaron el banco antes de que pudiera reaccionar. ¿Qué ha pasado entonces en el banco de España ? MAFO Miguel Angel Fernández Ordoñez es la respuesta
    110 ptsVotar:
    1
    2
    3
    4
    5
  17. 17. Zapatero de economía, no sabía "ni lo poco que se puede aprehender en dos fines de semana", pero,… ¿Dónde estaban los que realizan el control al gobierno?...
    Por alvaro.vizan
    Un economista con conocimientos serios e información económica actualizada y fiable puede predecir el futuro con bastante exactitud, lo que va a pasar en un futuro cercano de entre 5 a 10 años, incluso a veces con plazos más largos al fin y al cabo hay una base matemática que no se puede despreciar. La economía, por tanto, es como una bola de cristal. Esta crisis estaba cantada desde noviembre de 2005. Un servidor es licenciado en CC. Económicas y con los conocimientos de la facultad, y la información económica de la prensa, ya la predijo a todos sus allegados. Zapatero no tenía ni flores de economía, esto es imposible negarlo. Pero, ni él, ni Pedro Solbes, ni MAFO (Miguel Angel Fernández Ordoñez), ni siquiera los de la oficina económica de presidencia (el inefable Miguel Sebastián) Ni María Teresa Fernández de la Vega, Digan lo que digan, ni nadie dentro del PSOE ni del gobierno. En realidad nadie dentro del PSOE tenía ni idea de economía y de lo caro que iban a pagarlo. Pero y en la oposición. ¿Cómo es que nunca se denunció nada del alto endeudamiento de la sociedad española con las hipotecas??!! No se entiende. ¿Es que tampoco sabían nada?,¿son acaso tan ignorantes como Zapatero?, O quizá, no será que: ¿el hundimiento de la economía de España era el camino a la Moncloa?. Los socialistas son unos ignorantes, pero ¡¡¿¿Qué son entonces los de la oposición, que son los del PP??!! ¿Y el resto de la oposición??? ¿Que son???!...
    100 ptsVotar:
    1
    2
    3
    4
    5
  18. 18. En el PP estaban esperando que la ignorancia de Zapatero y de los del PSOE los aupara al poder
    Por alvaro.vizan
    Pues sí, estaban agazapados esperando el previsible y gran batacazo económico del país. Para poder llegar a gobernar necesitaban que España se estrellara económicamente, por eso no denunciaron el problema del sobre-endeudamiento de la economía Española. En el PP sí que lo sabían. Es tan real como cruel, si señor, así de duro, de otra manera no habría podido llegar a gobernar, por eso” la culpa era de Zapatero”, no del sobre-endeudamiento de las cajas, ni de los bancos, y tampoco de las familias, tampoco era del modelo económico único del monocultivo del ladrillo que implanto Aznar, por eso, y porque son precisamente los representantes de los intereses de los empresarios del ladrillo, de los banqueros, de los empresarios que se quejan de la mano de obra es muy cara para competir, y de todos aquellos que no quieren pagar con sus impuestos una sanidad pública y una escuela pública porque ellos prefieren la escuela y la sanidad privada. Y para conseguir todos sus objetivos necesitaban de la gran ignorancia del necio más grande de la historia de la democracia de España. ¿Crees que sabrías decir quién es ese necio?. Ahora bien, ¿Dirías que es el único responsable de esta situación que vivimos??? Medita un buen rato tu respuesta y déjate de ideologías, el modelo bipartidista nos ha dejado en la ruina ...
    100 ptsVotar:
    1
    2
    3
    4
    5
  19. 19. La crisis que estamos padeciendo estaba cantada desde Noviembre de 2005, cuando el Banco de España publicó que el endeudamiento de las familias alcanzaba al 70% de la renta. Y qué el plazo medio de esa deuda era muy superior a 20 años.
    Por alvaro.vizan
    En Noviembre de 2005 de 100 Euros que ingresaba una familia 70 Euros eran finalmente de los bancos (sobre todo extranjeros, los españoles hacía tiempo que ya no tenían dinero para prestar y habían acudido al exterior). Los 30 euros restantes era lo que quedaba en 2005 a una familia media para consumir y ahorrar, y así tendría que ser durante un periodo medio de entre 20 y 30 años, eso suponiendo que la renta de las familias se mantuviera constante. Pero, ¿Cómo se podía mantener constante la renta de una economía donde el 80% del PIB son de consumo interno, si no hay consumo?, y si a esto le añadimos que se seguían vendiendo viviendas a plazos que superaban los 30 años, con lo que la tasa de endeudamiento seguía subiendo. El banco de España dejo de publicar la tasa de endeudamiento, incluso hoy, la clave de esta crisis es conocer la tasa de endeudamiento de las familias, y es muy difícil encontrar este dato. Las familias son el motor del consumo de este país, si la tasa de endeudamiento sigue siendo alta, el consumo no puede crecer. Luego la clave está justo ahí, y perfectamente conociendo el dato y del plazo medio de esa deuda calcular el nº de años en los que seguiremos sumidos en esta situación.
    100 ptsVotar:
    1
    2
    3
    4
    5


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí registrarteprimero, de lo contrario debes completar los siguientes datos: 

 
   

Pista de imagen reCAPTCHA
Obtener una pista nueva
Obtener una pista sonora
Ayuda


Esta lista tiene 13 comentarios

Default_avatar
totalmente cierto los errores de un pais se pagan y muy caros pero siempre lo paga el que menos culpa tiene o se juan pobre asi ha sido y ha si es lamentable con una buena politica economica y y refuerzos financieros i credibilidad financiera no hubiesemos llegado a esto ahora es un poco tarde y por su fuera poco botamos aun partido de corruptos empresarios colocados en el gobierno y arruinando para siempre el bienestar social de la clase media/baja trabajadora una pèna de españa
Publicado por antonio el 20 de May 12:43
Default_avatar
Falta uno y creo que importante. ZP, al ser consciente de que toda la economía se le iba al traste y que los futuros gobernantes seria el PP se dedicó a dilapidar mas dinero. Las Preferentes son obra suya y de MAFO. De este modo todo el marrón se lo cometia Rajoy
Publicado por pedro el 20 de May 10:13
Default_avatar
Seis meses después de estallar las "subprime", comienza la legislatura del "pleno empleo", que terminará con el doble de paro.
Publicado por luis el 12 de May 17:26
Default_avatar
otro caso más de socialisatsllevando al fracazo a un pais... hasta cuando he?
Publicado por martm el 21 de May 21:37
Default_avatar
Lo primero y más importante, aprended a escribir Zapatero crack tus cejas nos guían
Publicado por joxefa el 05 de Nov 08:56
Default_avatar
ZP DA LA CARA TRAIDOR, DEJA AL PAIS PATAS ARRIBA Y SE ESCONDE ASI ASI MUY BIEN!! SOCIALISTAS TERRORISTAS
Publicado por yosoyespañol el 22 de Nov 13:50
Default_avatar
yo ,es que creo que este hombre no es normal,y esto deberían recinocerlo y ponerle solucion si yo en mi tabajo hiciera algo asi.al paro inmediato.-
Publicado por tomas el 15 de Oct 14:36
Default_avatar
Perdón, rectifico, no al primer comentario, que es decente, al comentario que publica un pelele que firma como insuo que debe de ser idiota totl.
Publicado por rafa el 09 de Set 21:40
Default_avatar
Bueno, al margen de la enorme estupidez que demuestra el primer comentario, símbolo de la españa con minúsculas que este sujeto ha creado y que para nada se atañe a lo expuesto, decir que este analfabeto político y económico, ha superado a la españa también con minúsculas que dejó su predecesor en el llamado partido de "las libertades".
Publicado por rafa el 09 de Set 21:38
Default_avatar
ZAPATERO NUNCA YERRA ZAPATERO SIEMPRE ACIERTA Y LOS QU ENO ME CREAN, SOLO TIENE QUE ESCUCHAR SUS DISCURSOS . . . . ES EL UNICO QUE SIEMPRE ACIERTA Y QUE NUNCA YERRA SEGN SUS PALABRAS
Publicado por julian el 09 de Set 21:36
-

-

-

No hay comentarios: