sábado, 12 de mayo de 2012

13 - PRESTÓN: CARRILLO HIZO MÁS DE LO QUE DICE Y LO SABÍA TODO, ERA SU OBLIGACIÓN

Niceto Alcalá-Zamora
-

Dice que el dirigente comunista se colocó en el centro de todas las miradas al negar que tuvo conocimiento de los asesinatos.

-

ARTÍCULO EN "EBRO 38"

Preston:
Carrillo fue más responsable 

de Paracuellos de lo que reconoce

Dice que el dirigente comunista se colocó en el centro de todas las miradas al negar que tuvo conocimiento de los asesinatos.


-
LIBERTAD DIGITAL
El historiador británico Paul Preston asegura que la responsabilidad de Santiago Carrillo en la denominada matanza de Paracuellos del Jarama fue mucho mayor de lo que el dirigente comunista ha reconocido nunca, incluso en sus memorias.

Preston llega a esta conclusión en el artículo "Las matanzas de Paracuellos", aparecido este mes de marzo en el último número de la revista "Ebro 38. Revista Internacional de la Guerra Civil", que edita el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona y Llibres de Matrícula (www.llibresdematricula.cat ).
Preston, profesor de la London School of Economics and Political Science y miembro del consejo asesor de la revista, trata este controvertido y polémico episodio de la Guerra Civil española, del que presenta el estado de la cuestión, enriquecido con una investigación propia que demuestra "la complicidad institucional –y de personas concretas que la encarnaban–".

En las conclusiones, el profesor Preston señala que las responsabilidades de Santiago Carrillo, que en aquel entonces ejercía el cargo de máxima responsabilidad en la Consejería de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, "van mucho más allá de lo que él nunca ha reconocido ni públicamente ni en sus memorias".

Las matanzas de Paracuellos fueron episodios organizados de asesinatos masivos de varios miles de prisioneros, considerados contrarios al bando republicano, que tuvieron lugar durante la batalla de Madrid en el municipio de Paracuellos y el término de Torrejón de Ardoz, próximos a la capital.

Las matanzas se produjeron aprovechando los traslados de presos de varias cárceles madrileñas, una operación que se conocía popularmente como "sacas", y se llevaron a cabo entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, mientras se enfrentaban las tropas gubernamentales y franquistas por el control de la ciudad, recuerda el historiador.

Además de la magnitud de los asesinatos, que sigue siendo objeto de controversia y que pudo ascender a entre 2.000 y 5.000, también han suscitado enconadas discusiones aspectos como quién dio la orden de ejecutar a los evacuados de las cárceles y por qué unas sacas terminaron en asesinatos masivos mientras que en otras los prisioneros llegaban sanos y salvos al destino.

Las matanzas de Paracuellos son todavía objeto de una agria polémica, en la que destaca el énfasis que se ha puesto en la responsabilidad que podría haber tenido Santiago Carrillo. Según Preston, la propaganda nacionalista utilizó la atrocidad de Paracuellos para presentar la República como un "régimen de asesinos comunistas" y hablar de "la barbarie roja", e incluso llegó a afirmar que el número de asesinatos ascendió a 12.000.

Para el historiador, "aunque Carrillo fue una pieza más dentro del entramado de organizadores y ejecutores de las matanzas de Paracuellos, el régimen franquista y los partidos derechistas de los primeros años de la democracia no dejaron escapar la oportunidad de utilizar estos trágicos eventos para denigrarlo constantemente durante los treinta años en que fue secretario general del PCE (de 1956 a 1985)".

Además, el propio Carrillo contribuyó, sin darse cuenta, a convertirse en el centro del asunto de Paracuellos mediante "la absurda y continua negación de estar al corriente", cuando "hay pruebas de peso que, aparte de ser confirmadas parcialmente por algunas de sus propias declaraciones, dejan claro que estuvo totalmente involucrado".

En julio de 1937, poco después de ser nombrado ministro de Justicia, Manuel Irujo inició investigaciones para averiguar qué había pasado a Paracuellos, una de ellas dedicada exclusivamente a determinar el papel de Carrillo en los hechos, pero según Preston, "desafortunadamente, no ha quedado rastro de esta investigación", que seguramente estaba entre los papeles que los servicios de seguridad controlados por el PCE quemaron al final de la guerra.

Según Preston, un total de 405 presos salieron de la cárcel madrileña de Porlier, que "vivió sacas del 7 al 9, el 18, el 22 y del 24 al 26 de noviembre de 1936, además del 1 y el 3 de diciembre", y fueron ejecutados en Paracuellos y Torrejón.

También en ambos pueblos fueron asesinados 400 prisioneros de la cárcel de San Antón, donde se efectuaron sacas el 7, el 22 y del 28 al 30 de noviembre; y cinco lotes de prisioneros procedentes de este centro penitenciario llegaron sanos y salvos a Alcalá de Henares: dos el 7 de noviembre y el resto del 27, 28 y 29.

Las sacas de la cárcel de Ventas tuvieron lugar el 27, el 29 y el 30 de noviembre, además del 1 y el 3 de diciembre, con un resultado de 200 ejecutados en Paracuellos y Torrejón.

Aunque para el historiador británico resulta "imposible afirmar con exactitud cuántos asesinados hubo durante estas cuatro semanas, la cifra se estima entre 2.200 y 2.500 ejecutados".
-

Comentarios

« 1 2 »
RPA dijo el día 17 de Marzo de 2011 a las 09:53:22:
¿Qué más da si fueron 1000, 2000 o 7000? Lo que importa no es el número de sus víctimas sino el hecho de que era un genocida, asesinó a todos los que pudo y no dejó de hacerlo porque se arrepintiese sino porque no le dio tiempo.
Estoy harto de oír hablar de fascistas y comunistas, esos son términos coloristas que nunca fueron reales, ni los comunistas defienden al obrero ni los que son llamados fascistas tratan de machacarle.
La prueba de que las denominaciones de las formas de hacer política son falsas la tenemos en la actualidad cotidiana: ¿Quién está machacando ahora al obrero? ¿Quién esta recortando las libertades?
Se hacen llamas Partido Socialista Obrero Español… JAJAJAJAJAJAJA….
Y si, Carrillo era un ángel… caído. 
principa dijo el día 14 de Marzo de 2011 a las 12:44:28:
Este personajillo de Carrillo que tanto lo alaban los socialistas y lo reclaman para dar conferencias en diversas ciudades, debería estar pudriéndose en el pozo mas profundo de las minas de carbón de La Camocha-Gijón su ciudad natal que para colmos lo nombran hijo predilecto.

Me da verdadero asco que se reconozca mérito alguno a tipos como éste.
arquiges dijo el día 14 de Marzo de 2011 a las 12:07:42:
Gueorgui Dimitrov, factotum de la Komintern, en un texto de 30 de julio de 1937 dirigido a Voroshílov en el que informa de la manera en que prosigue el proyecto de conquista del poder por el PCE en el seno del gobierno del Frente Popular:”[...] Quería detener a Carrillo, secretario general de la Juventud Socialista Unificada, porque cuando los fascistas se estaban acercando a Madrid, Carrillo, que era entonces gobernador, dio la orden de fusilar a los funcionarios fascistas detenidos.”
arquiges dijo el día 14 de Marzo de 2011 a las 12:06:55:
“…nos hemos preocupado un poco por limpiar la retaguardia. Es difícil asegurar que en Madrid está liquidada la Quinta Columna, pero lo que si es cierto es que allí se han dado los golpes más fuertes…y esto se debe a la preocupación del Partido y al trabajo abnegado, constante, de dos camaradas nuevos,… el camarada Carrillo, cuando fue Consejero de Orden Público, y el camarada Cazorla,…”Declaraciones publicadas de Francisco Antón en “Discursos pronunciados en el Pleno Ampliado del Comité Central del Partido Comunista de España, celebrado en Valencia los días 7 y 8 de Marzo de 1.937.” (Biblioteca Central Militar. Armario Especial. Signatura 1.048).
arquiges dijo el día 14 de Marzo de 2011 a las 12:05:48:
“El comunista Ramón Torrecilla, miembro entonces del consejillo, declararía (“La Causa General”):“Serrano Poncela tenía que ir a despachar diariamente con el consejero de Orden Público en la Junta de Defensa, Santiago Carrillo… Además Santiago Carrillo iba con frecuencia a la Dirección General de Seguridad a conferenciar con Serrano Poncela. Se llevaba en la Dirección General de Seguridad un libro registro de expediciones de presos para asesinarlos… Le parece que de la cárcel Modelo se extrajeron para matar alrededor de mil quinientos presos”
arquiges dijo el día 14 de Marzo de 2011 a las 12:04:19:
“El miliciano vasco Jesús de Galíndez (“Los vascos en el Madrid sitiado,” Ed. Vasca Ekin, Buenos Aires, 1.945) tampoco deja lugar a duda sobre la responsabilidad de Santiago Carrillo en las matanzas de Paracuellos:“… En la noche del 6 de noviembre fueron minuciosamente revisadas las fichas de unos seiscientos presos de la cárcel Modelo y, comprobada su condición de fascistas, fueron ejecutados (el 7) en el pueblecito de Paracuellos del Jarama.Dos noches después otros cuatrocientos. Total 1.020.En días sucesivos la limpieza siguió hasta el 4 de diciembre…Para mí la limpieza de noviembre es el borrón más grave en la defensa de Madrid, por ser dirigido por las autoridades encargadas del orden público.”
gilgames dijo el día 14 de Marzo de 2011 a las 10:10:43:
Pues mi enhorabuena al Sr. Preston que no es precisamente un historiador de derechas por este reconocimiento pero como bien él dice hay documentos irrefutables de aquellas sacas.
purovitr dijo el día 14 de Marzo de 2011 a las 09:51:27:
Menos mal que con todo el dinero que el gobierno socialista da para abrir tumbas e identificar cadáveres podremos saber el número exácto de los asesinados en Paracuellos del Jarama... Porque para eso está el dinero de la Memoria Histórica, ¿no?
Misses dijo el día 14 de Marzo de 2011 a las 08:54:29:
Para que Preston diga esto es que ya no hay duda de que es culpable como el pecado, y los papeles soviéticos así lo demuestran.

Ya sólo falta que Preston deje de extender el embuste de que Gil Robles era una especie de Mussolini hispano y la CEDA un partido de naturaleza fascista.

"Lbrtd dijo el día 13 de Marzo de 2011 a las 19:50:09:
Según el libro "Paracuello - Katyn" de César Vidal (Libroslibres 2005), los asesinados en Paracuellos, con nombre y apellidos, fueron 4021 personas (cuatro mil veintiuna personas). Curiosidad: entre ellos, había cinco apellidados Carrillo.

Deseo que el Ayuntamiento de Gijón rectifique a tiempo y suspenda el homenaje a Carrillo.
"

Un ayuntamiento con calle dedica a Marx y no a Groucho sino a Karl, el santón siniestro del Marques de Paracuellos, vas listo.
escade1 dijo el día 13 de Marzo de 2011 a las 23:00:14:
Los documentos del KGB soviético, antes NKVD, descladificados tras la caída del muro de Berlín dejan bien clara la responsabilidad personal de este asesino desalmado en los crímenes de Paracuellos de finales del 36.

Además de éstos hay otros documentos, dclaraciones personales de personas involucradas y otras presentes en esos trágicos días, que señalan a esta basura humana como el principal sicario de aquellos crímenes.

Hay que reciordar, por salud intelectual, que ni el PCE ni el PSOE se han manifestado contrarios a aquellas prácticas ni han renegado de aquellos crímenes. Tampoco la UGT, la ERC, la CNT ni el PNV, miembros, todos ellos, del Frente Popular que condujo a EspaÑa a la guerra civilm

La izquierda, que siempre ha sido una piara de asesinos, ladrones, necios, ignorantes y depravados, debe reconocer la verdad, pedir perdón y disolverse. Pero esto es pedir imposibles. Las personas decentes somos quienes debemos exigirlo y ayudar a que se produzca.

No podemos tolerar la mentira ni un minuto más.
Doxa dijo el día 13 de Marzo de 2011 a las 21:51:23:
"aunque Carrillo fue una pieza más dentro del entramado de organizadores y ejecutores de las matanzas de Paracuellos, el régimen franquista y los partidos derechistas de los primeros años de la democracia no dejaron escapar la oportunidad de utilizar estos trágicos eventos para denigrarlo constantemente durante los treinta años en que fue secretario general del PCE (de 1956 a 1985)".



Santiago Carrillo fue secretario general del PCE entre 1960 y 1982. Ni rigurosidad en datos tan elementales se le puede pedir al inefable Preston.
Marodel dijo el día 13 de Marzo de 2011 a las 19:53:06:
Pasionar, has acertado. Como mínimo hay 5000 personas enterradas en Paracuellos, algunos historiadores hablan de hasta 7000. Casi 300 niños, el más pequeño, de 13 años.
Lbrtd dijo el día 13 de Marzo de 2011 a las 19:50:09:
Según el libro "Paracuello - Katyn" de César Vidal (Libroslibres 2005), los asesinados en Paracuellos, con nombre y apellidos, fueron 4021 personas (cuatro mil veintiuna personas). Curiosidad: entre ellos, había cinco apellidados Carrillo.

Deseo que el Ayuntamiento de Gijón rectifique a tiempo y suspenda el homenaje a Carrillo.
trejo dijo el día 13 de Marzo de 2011 a las 19:43:09:
La verdad es que este asesino está en la emisora adecuada y es aplaudido por el personal adecuado.
shawny dijo el día 13 de Marzo de 2011 a las 19:38:00:
Lo increíble es que siguiendo vivo con 94 años nadie le haya juzgado y condenado. Se morirá e ira a la tumba riéndose de todos los españoles.
hystoria dijo el día 13 de Marzo de 2011 a las 18:56:34:
Pues me parece que el Sr. Preston no es precisamente un fascista y si opina de ese modo, debe de tener bastante documentación al respecto. No sé lo que dirá el Sr. Carrillo si lee esas declaraciones;, bueno, mirará para otro sitio porque temerá que su salud se le resienta, como dijo hace muy poco al preguntarle si veía Intereconomía. Pues este "señor" es el que recibe homenajes de todo tipo con el aplauso de todos los partidos. ¡Olvidemos nuestra historia que es una antigualla! y ¡viva la democracia!
Ppmtnez dijo el día 13 de Marzo de 2011 a las 18:53:10:
La pena es que Carrillo se morira antes de poder ser juzgado como presunto autor.
Pasionar dijo el día 13 de Marzo de 2011 a las 18:09:37:
Si Preston, un historiador de la izquierda pura y dura y con fama de sectario, dice que fueron 2500 los asesinados por los suyos, es casi seguro que las victimas de Paracuello fueron el doble o más. Pio Moa puede aclararnos la polémica.
llozara dijo el día 13 de Marzo de 2011 a las 17:41:10:
La inmensa mayoría de este pueblo no entenderemos nunca que Carrillo y todos los que eran como él, realmente fueron víctimas de las circunstancias, porque ellos no estaban alli, ni nunca se enteraron de lo que pasó. Todo fué culpa de la derecha, y diria que más que de la derecha, la culpa de aquello la tiene el expresidente Aznar ( por culpar a una persona viva) y los mismos asesinados en Paracuellos que estaban donde no debían y por eso les pasó lo que les pasó.
Aún estamos a tiempo de concederle a Carrillo otras cuantas condecoraciones por el bien que ha hecho este hombre, y todos los que fueron y son como él, a la humanidad.
Seguro que en el régimen de Camboya en el que se asesinó más de un millon de personas ,Carrillo habría sido uno de los más eficaces instructores de los dirigentes camboyanos, pero eso sí, sin querer ¿eh?.
Disfrutemos de sus últimos años de vida deseando que, cuando se le acabe su ciclo vital, Dios le reciba en su seno con los ¿ "honores"? que le correspondan como víctima de la guerra civil y por supuesto , no le demande nada, pues como pasa siempre con los socialistas y comunistas, sus acciones son y fueron culpa de otros.
Caminant dijo el día 13 de Marzo de 2011 a las 16:49:03:
Algún día será juzgado por el Juez realmente justo. A ese no se le escapará y sólo podría esperar su misericordia.
« 1 2 »

No hay comentarios: