viernes, 18 de marzo de 2016

MADRID RINDE HOMENAJE HOY AL RELOJERO LOSADA, ESO LO DICEN LOS PERIÓDICOS


-
LOSADA


Lo de la comunidad y tu artículo de la Plaquita, que yo digo que hubiera sido mejor una pegatina a cada lado de la Puerta de entrada por sol, que la leerían muchas más, personas (puedes escribirlo así).
Donde está sólo los relojeros del mantenimiento y la sra de la limpieza
-

José Rodriguez de Losada Conejero

Murió en 1870, pero su obra ya es una pieza fundamental en el paso del tiempo.


-
Una pequeña placa, único honor

http://www.lanuevacronica.com/madrid-rinde-homenaje-al-relojero-losada

-
29/12/2014

González rinde homenaje a los relojeros de la Puerta del Sol





http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1354398014131&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

Lo dice la Comunidad, no fue un homenaje al Relojero Losada si no a los RELOJEROS de la puerta del Sol
-
raquel p. vieco -

NO FUE UNA MULTITUD

NO FUERON 4, FUERON 3

¿ES ESO UNA MULTITUD?


Está instalada en la escalera de subida al reloj desde la última planta, no la ve nadie, sólo los relojeros y la señora de la limpieza


-

REINICIAR UNA TRADICIÓN CENTENARIA DE AÑOS ¿PORQUE NO?

Inaugurado en 1866 con motivo del cumpleaños de la reina, la Villa de Madrid decidió honrar esas mismas navidades a Losada aprovechando que las campanadas de su nuevo carrillón iban a sonar por primera vez en la Puerta del Sol el último día del año, ocasión que aprovecharon los combatientes licenciados de la Numancia venidos de toda España para reunirse con el relojero al objeto de agradecerle el regalo recibido.

La idea cuajó y se extendió, de manera que cada fin de año la plaza era punto de reunión de marinos licenciados, tanto de la metrópoli como de las colonias, que de esa forma volvían a lucir sus uniformes en dicha fecha dando lugar a una tradición que se mantuvo hasta no hace muchos años.



-
José Rodriguez de Losada Conejero

Murió en 1870, pero su obra ya es una pieza fundamental en el paso del tiempo.



-


Roberto Moreno, el hombre que más sabe del relojero José Rodríguez Losada - RAQUEL P. VIECO

Roberto Moreno, el hombre que más sabe del relojero José Rodríguez Losada - RAQUEL P. VIECO
-
LA COMUNIDAD DE MADRID DICE:

29/12/2014

González rinde homenaje a los relojeros de la Puerta del Sol





QUIERE DECIR ESTO QUE  LA COMUNIDAD DE MADRID TENÍA PREPARADA UNA PAMEMA PARA DECIR QUE  IBAN A HOMENAJEAR A LOS RELOJEROS DE SOL, PERO TUVIERON QUE CAMBIAR EL SENTIDO PORQUE YO ME ENTERÁ ANTES Y TUVIERON QUE HACER UNA PLACA NUEVA, SÓLO PARA JOSE RODRIGUEZ DE LOSADA.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1354398014131&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

Por eso todos los periódicos lo dicen como fue y la Comunidad metió la pata: Relojeros
-
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, descubrirá este lunes una placa en honor del relojero José Rodríguez Losada, quien en 1860 regaló a Madrid el que actualmente es el Reloj de la Puerta del Sol, protagonista de las campanadas de Nochevieja en toda España.
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, González descubrirá la placa conmemorativa y supervisará junto al actual relojero, Jesús López-Terrados, el funcionamiento de la maquinaria. La placa es también un reconocimiento a la labor de todos los artesanos que desde el siglo XIX han cuidado y velado por el reloj.
En el acto de homenaje, González estará acompañado del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria; y del delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral; así como de López-Terrados.
El relojero leonés construyó este famoso reloj mientras estaba afincado en Londres, y decidió donarlo a la Villa de Madrid. Fue en 1866 cuando se inauguró en lo alto de la Real Casa de Correos.
El histórico reloj conserva su maquinaria original casi al completo y es revisado cada semana por los relojeros de Casa Losada encargados de su cuidado; en los días previos a las campanadas comprueban a diario su estado y precisión.
El reloj cuenta con una maquinaria fácilmente desmontable -ya que cualquiera de sus piezas se pude desarmar por separado sin necesidad de tener que desmontar el reloj- y especialmente precisa que origina que únicamente se retrase cuatro segundos al mes. Esa precisión es en parte debida a la presencia de un gran péndulo de tres metros de longitud que tarda dos segundos en realizar su recorrido.
En la media noche del 31, serán tres maestros (Pedro y Santiago Ortiz y el propio López-Terrados) los que permanecerán en la torre del edificio velando por que todo esté en orden.
-

-


No hay comentarios: