viernes, 22 de mayo de 2015

150 nocheviejas esperando la calle del relojero Losada

Arturo Alvarez minicalendario@gmail.com

0:14 (hace 1 hora)
para redaccion

El Ayuntamiento escamotea un tributo al artesano que regaló el reloj de Sol


Dos siglos después de su nacimiento en una aldea leonesa que apenas merece tal nombre, un humilde pastor sigue a la espera de conseguir su bien merecida calle en la capital del reino.

El ayuntamiento de Madrid, se la sigue negando con reiteración y malos modos, por no decir otra cosa.

  • (*)final
  • En el minuto exacto de las Campanadas, 6.531.000 españoles, un 45,6%, estaban pendientes de la retransmisión presentada por Anne Igartiburu y Ramón García




Solicitud: 
15-353 Solicitud 2015/3777830 Estatua D. José Rodríguez Losada

Para empezar te envío este mail para que veas como los distintos ayuntamientos ningunearon a D. Amador Rodriguez, empleado municipal de Leon, que anduvo años y años tras una calle, para Losada sin conseguirlo.

Ahora, si vive, tiene más de 85 años y le pasaron todas estas cosas.

Por todos esos motivos, si no otros, Amador Rodríguez, funcionario municipal leonés ya retirado, escribió en diciembre de 2005 al entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), pidiendo un homenaje para Losada.

“No me resigno a que quede en olvido mi petición”, volvió a escribirle años después, al comprender que su requerimiento dormía el sueño de justos e injustos.
En julio de 2012, lo intentó con la sucesora de Gallardón al frente del Ayuntamiento, Ana Botella (PP).

Recibió respuesta telefónica: en septiembre la alcaldesa le recibiría para tratar el asunto. Pero algo debió torcerse porque esa cita nunca llegó a tener lugar.
Decepcionado, escribió de nuevo al Ayuntamiento en otoño de 2013:

Dificulta estar pendiente” del teléfono todos los días por si llega la llamada que le requiera al Palacio de Cibeles", se quejaba.
Finalmente, en enero de 2014, el área de Las Artes responde:
ha tramitado su propuesta a los distritos —de nuevo—, para que tomen nota cuando quede una calle pendiente de bautismo. “No es fácil atender de manera rápida dado que son escasas las vías y espacios públicos susceptibles de denominar”, añade la misiva.
Amador Rodríguez, afiliado a AP hace 30 años y ahora, con 85, probablemente uno de los miembros decanos del PP, ha renegado de su carné del partido. 

Buscó amparo en la otra orilla, y logró así que los socialistas llevaran su propuesta ayer al pleno del distrito Centro. 

Fue aprobada por unanimidad, pero de aquella manera.
Resultó que la vía propuesta para el homenaje por los socialistas, un callejón detrás de la Casa de Correos, ya tiene nombre oficioso, calle de la Paz.
El PP y la oposición (PSOE, IU y UPyD) pactaron aun así buscarle otra vía en Centro —“difícil”, admite el concejal de distrito, David Erguido, pues no es un área en la que proliferen nuevas calles—. O, en su defecto, en otra zona de la ciudad.
La propuesta será elevada posiblemente a pleno, pues el acuerdo ha sido unánime. “Se ha puesto fin a la injusticia de la falta de reconocimiento de un personaje de la historia de la ciudad. Con este acuerdo reconocemos el trabajo de aquel que trajo a Madrid el reloj de Sol, uno de los iconos más apreciados por madrileños y españoles”, indica Lissavetzky.
Pero llevará tiempo.

Entre tanto, el homenaje a Losada seguirá siendo cuatro cuartos y 12 campanadas una vez al año.
Como es lógico, luego hubo más, que yo sepa, pero seguro que habrá mucho más, porque yo llegué a hablar con el relojero que lleva su mantenimiento, Jesús, y la cosa siguió por derroteros parecidos, pero sin calle.

Mi enterés sería, por ahora, localizar a Amador Rodriguez o su familia, para obtener información veraz, porque lo que escribo es una noticia periodística y l periodista, a veces, no es veraz y menos si están los políticos por medio.

Mi idea es recabar firmas por toda España, 

Losada tiene buen cartel y para eso necesito ayudas, casi en cada provincia y en Madrid muchas más, y esa es la línea que quiero seguir.

Si tenéis interés en ello y me lo confirmas, yo te enviaré copia del documento de la INSTANCIA GENERAL, a la que corresponde el número que te he puesto al principio.

Un saludo y espero que tu interés sea sincero.

Arturo Alvarez martínez

PS: No dudes que será una noticia que irá generando otras noticias.

(*)APRECIACIÓN DEL AUTOR DE LA PÁGINA:
Esta noticia no es verdadera dentro de su veracidad, porque en estas fechas se reunen Familiares, Amigos, Cenas Especiales, Bailes Particulares, Cotillones y Otros.
Si no fuera por eso verían las campanadas en sus casas, por lo que se puede entender que el número bien pudiera ser superior al doble, O MÁS.

YNO SE SUMAN LOS QUE LO VEN EN DIRECTO

No hay comentarios: