martes, 11 de noviembre de 2014

SOLUCIONES A PROBLEMAS DE INGENIO

-
PREGUNTAS
Respuestas al final

ESTAS SON LAS PREGUNTAS A LOS PROBLEMAS DE INGENIO CUYAS RESPUESTAS ESTÁN AL FINAL, SI LAS MIRAS ANTES DE PELEARTE CON ELLAS YA NO TENDRÁ GRACIA.


ACERTIJOS INTELIGENTES 

# PENDIENTE EN EL CAFÉ. Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Y eso? 
# OLVIDAR EL CARNET DE CONDUCIR. Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de circulación, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué? 
# REGALO DE REYES. Carlos y Daniel comenzaron el año con sólo 1.000 pesetas cada uno. No pidieron prestado ni robaron nada. El día de Reyes de ese mismo año tenían más de mil millones de pesetas entre los dos. ¿Cómo lo hicieron? 
# DOS LATAS CON AGUA. Tenemos dos latas llenas de agua y un gran recipiente vacío. ¿Hay alguna manera de poner toda el agua dentro del recipiente grande de manera que luego se pueda distinguir que agua salió de cada lata? 
# SALVARSE DE LA QUEMA. Situémonos en una isla pequeña de vegetación abundante, la cual está rodeada de tiburones. Si un lado de la isla comienza a arder, y el viento está a favor del fuego, ¿cómo haremos para salvarnos de ese infierno? 
# INGENIO CANINO. Un perro está atado por el cuello a una cuerda de 2 metros de longitud. ¿Cómo podrá alcanzar un sabroso hueso situado a 4 metros de él? 
# CAMINAR SOBRE LAS AGUAS. El reverendo Horacio Buenaspalabras anunció que cierto día, a cierta hora, realizaría un gran milagro: durante veinte minutos caminaría sobre la superficie del río Hudson sin hundirse en sus aguas. Una gran muchedumbre se apiñó para presenciar la hazaña. El reverendo Buenaspalabras realizó exactamente lo que afirmó que haría. ¿Cómo pudo apañárselas? 
# ADIVINO EN EL FÚTBOL. Uria Fuller, famoso por sus proezas psíquicas, es capaz de decir el tanteo de un partido de fútbol antes de que comience el encuentro. Hasta ahora nunca ha fallado. ¿Será posible que acierte siempre? 
# EL TÚNEL Y LOS TRENES. En una línea de ferrocarril, el tendido tiene doble vía excepto en un túnel, que no es lo bastante ancho para acomodar ambas. Por ello, en el túnel la línea es de vía simple. Una tarde, entró un tren en el túnel marchando en un sentido, y otro tren entró en el mismo túnel, pero en sentido contrario. Ambos iban a toda velocidad; y sin embargo no llegaron a colisionar. Explíquelo. 
# EL PRESO FUGADO. Un preso fugado iba caminando por una carretera comarcal cuando vio acercarse velozmente un auto de la policía. Aunque la intención del fugado era huir hacia el bosque, echó a correr 10 metros en dirección al vehículo que se acercaba. ¿Hizo esto para mostrar su desdén por las fuerzas del orden, o pudo tener otra razón más poderosa? 
# EL VENDEDOR VERÍDICO. "Este lorito es capaz de repetir todo lo que oiga", le aseguró a la señora el dueño de la pajarería. Pero una semana después, la señora que lo compró estaba de vuelta en la tienda, protestando porque el lorito no decía ni una sola palabra. Y sin embargo, el vendedor no había mentido. ¿Podrá Vd. explicarlo? 
# LA BOTELLA Y EL CORCHO. Una botella de vino, taponada con un corcho está llena hasta la mitad. ¿Qué podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella? 
# EL COCHE ESTACIONADO. En una carretera recta, un coche estacionado apunta hacia el oeste. Usted sube y empieza a conducir. Después de andar un rato, descubre que se encuentra a 1 Km. al este del punto de partida. ¿Cómo puede ser? 
# EN EL REFUGIO DE LA MONTAÑA. Al entrar una noche de mucho viento en un refugio de montaña, se encuentra Vd. con que tiene una sola cerilla y hay, sobre la mesa una vela, y en la chimenea una tea. ¿Qué encendería primero? 
# BAÑO POR INMERSIÓN. Decide Vd. de pronto darse un baño por inmersión. Como no está en su casa, si no en un hotel de un país extranjero, no sabe a ciencia cierta cual de los grifos de la bañera es el del agua caliente, si el de la derecha o el de la izquierda. ¿Cómo puede hacer para estar seguro de no abrir la fría antes que la caliente? 
# UNA HISTORIA DE CAMA. Por asuntos de trabajo, el señor Barrunto viajó al extranjero y regresó dos meses después. Al entrar en su casa encontró a su mujer compartiendo la cama con un desconocido. El señor Barrunto se alegró mucho. ¿Cómo se explica? 
# EL TAXISTA ERA MUY VIVO. Una señora ha tenido la rara fortuna de encontrar taxi libre. Pero de camino, la señora resultó tan charlatana, que el taxista casi pierde la paciencia. 

Taxista: Lo siento mucho señora, pero no oigo nada de lo que me dice. Soy sordo como una tapia y mi audífono se ha estropeado. 
# Al enterarse la pasajera cortó la cháchara. Mas apenas bajó del taxi se dio cuenta de que el taxista no había dicho la verdad. ¿Cómo pudo darse cuenta? PARTIDA DE TUTE INTERRUMPIDA. Llevando dadas aproximadamente la mitad de las cartas, la persona que repartía en una partida de tute tuvo que ir a contestar el teléfono. Al volver nadie recordaba quién recibió carta por última vez. Sin saber el número de cartas de ninguna de las manos parcialmente repartidas, ni el número de las que faltan por repartir todavía, ¿cómo se podrá proseguir el reparto, de forma que cada jugador reciba exactamente las mismas cartas que le habrían correspondido de no haberse producido la interrupción? 
# ASESINATO EN SIERRA NEVADA. Cuando Carlos llegó a Marbella, las cabeceras de los diarios estaban dedicadas a uno de los play-boys locales. Su mujer y él habían estado esquiando en Sierra Nevada. La mujer había muerto a consecuencia de un accidente en la montaña. Y el único que la vio despeñarse por un precipicio fue su famoso marido. Pero un empleado de una agencia de viajes de Marbella telefoneó a la policía. El play-boy fue detenido como sospechoso de asesinato. Los periodistas quedaron muy sorprendidos por sus declaraciones. Empleado: "No conozco ni a ese señor ni a su esposa. Y no tuve ninguna sospecha hasta que me enteré del accidente." ¿Por qué llamó entonces a la policía? 
# CONOCER LA CONSTITUCIÓN. Al tener un régimen democrático, el primer deber cívico de los españoles es conocer la Constitución y su interpretación correcta. ¿La conoce Vd.? El artículo 157, que habla de los recursos de las Comunidades Autónomas, establece en su apartado d), que pasarán a formar parte de dichos recursos los "rendimientos procedentes de su patrimonio e ingresos de derecho privado". ¿Puede una persona, viviendo en Barcelona, ser enterrada en Madrid sin permiso especial de la Administración de la Generalitat? 
# BÍPEDOS Y CUADRÚPEDOS. Un circo dispone de algunos animales salvajes que en conjunto tienen 11 cabezas y 20 patas. Se sabe que hay doble número de cuadrúpedos que de bípedos. ¿Qué tipo de animales salvajes hay en el circo? 
# LLENANDO LA PISCINA: Para llenar de agua una piscina hay tres surtidores. El primer surtidor tarda 30 horas en llenarla, el segundo tarda 40 horas y el tercero tarda cinco días. Si los tres surtidores se conectan juntos, ¿cuanto tiempo tardará la piscina en llenarse?. 
# MARÍA Y JUAN: María tiene un hermano llamado Juan. Juan tiene tantos hermanos como hermanas. María tiene el doble de hermanos que de hermanas. ¿Cuantos chicos y chicas hay en la familia? 

matematica 

ACERTIJOS RAPIDOS 

1. ARENA EN EL HOYO. ¿Cuánta arena hay en un hoyo de 30x30x30 metros? 
2. COCER UN HUEVO. ¿Cuánto tiempo hace falta para cocer un huevo duro? 
3. NO ESTUDIAN. ¿Por qué los estudiantes estudian poco en primavera? 
4. NOMBRE DEL ASCENSOR. ¿Cómo se llama a un ascensor en Francia? 
5. VUELTA A LA MANZANA. ¿Qué es lo que le da la vuelta a la manzana sin moverse? 
6. ANTES DE CASARSE. ¿Qué hacen los hombre antes de casarse? 
7. PESANDO CANTAROS. Un cántaro lleno, ¿de qué pesa menos? 
8. A TRAVÉS DE LA LUPA. ¿Cuál será la medida de un ángulo de 10 si lo observamos a través de una lupa de 5 aumentos? 
9. OCURRE EN LA SELVA. ¿Qué pasa en la selva amazónica todos los días (incluidos festivos) de 7 a 8 de la tarde? 
10. DEL SISTEMA SOLAR: En la Luna es la primera y la segunda en Plutón, en la Tierra no se encuentra y es la última en el Sol. 

rapido 

ACERTIJOS MATEMATICOS 

1. CINCO PATATAS Y SEIS NIÑOS. Una madre tiene 6 niños y 5 patatas. ¿Cómo puede distribuir las patatas uniformemente entre los 6 niños? (No valen fracciones). 
2. BOLAS EN CAJAS. ¿Cómo podremos disponer 9 bolas en 4 cajas de forma que cada una tenga un número impar de bolas y distinto del de cada una de las otras tres? 
3. CIFRAS IMPARES. ¿Es posible mediante cinco cifras impares sumar 20? 
4. 10 y 11 MONEDAS EN TRES VASOS. Al meter 11 monedas en tres vasos, de forma que cada vaso contenga un número impar de monedas; podemos conseguirlo de muchas formas. Por ejemplo, poniendo 7 monedas en un vaso, 3 en otro y, 1, en el último. Sin embargo, ¿sabría Vd. distribuir 10 monedas en estos mismos tres vasos, de modo que siga habiendo un número impar de monedas en cada vaso? El asunto es factible, pero tendrá que ocurrírsele una triquiñuela para lograrlo. 
5. LA HERENCIA DE 17 CAMELLOS. Un árabe dejó al morir a sus tres hijos una herencia de 17 hermosos camellos, especificando que habían de repartirla de la siguiente manera: al mayor la mitad de los camellos, al mediano la tercera parte, y al menor la novena parte. Los jóvenes herederos estaban desesperados, ya que evidentemente no podían repartir los 17 camellos de esta manera sin la colaboración del carnicero. Buscaron finalmente los consejos de un anciano y sabio amigo que prometió su ayuda. Al siguiente día se presentó en la cuadra llevando un camello de su propiedad. Lo juntó a los 17 y dijo a los hermanos que ya podían proceder al reparto. El mayor se llevó la mitad de los 18, o sea 9, el mediano un tercio de los 18, es decir 6; y el pequeño un noveno de los 18, o sea 2. Cuando ya se hubieron llevado los 17 primeros camellos, el anciano cogió el suyo y se marchó. ¿El truco? 
6. HERENCIA DE 39 VACAS. Un padre repartió entre sus cuatro hijos 39 vacas. Al primero quería dejarle la mitad de las vacas, al segundo la cuarta parte, al tercero la octava parte y al cuarto la décima parte. No sabía como hacerlo hasta que un vecino le prestó una vaca más; con 40 vacas pudo dar al primero 20, al segundo 10, al tercero 5 y al cuarto 4, y devolvió la vaca al vecino. ¿Lo hizo bien? ¿Podrías explicar qué ocurre? 
7. SUMA DE TRES CIFRAS IGUALES. Una suma con tres cifras iguales da como resultado 60. Los números no son el 20. ¿Cuáles serán los números? 
8. CON SOLO UNA RAYITA. Agregue una sola rayita, cortita y derecha, a los dos números 10, para que el resultado sea 9'50. 10 10. (En 10 segundos). 
9. PRODUCTO ALFABÉTICO. Calcular el valor del siguiente producto: 
(x-a)(x-b)(x-c) ... (x-z) = ? 

10. LOS TERRONES Y EL AZÚCAR. Se tienen tres tazas de café y catorce terrones de azúcar. ¿Cómo endulzar las tres tazas empleando un número impar de terrones en cada una? 



Cada uno puede actuar como quiera, es vuestra elección

-
-
-
-
-
-

-
SOLUCIONES  DE  INGENIO
Si conoce Vd. alguna que sea válida y distinta a la que aparece, no dude en enviármela:
  1. PENDIENTE EN EL CAFÉ. La presunción errónea es que café significa "café líquido". Pero si el pendiente cayó en una taza de café en grano, o en polvo, no es ningún milagro que siguiera seco.
 2.    OLVIDAR EL CARNET DE CONDUCIR. La señora iba a pie, no en coche.
 3.    REGALO DE REYES . Carlos y Daniel fueron ese día de Reyes al Banco de España. Carlos se colocó delante, mientras Daniel dio la vuelta colocándose detrás del banco.
 4.    DOS LATAS CON AGUA . Congelar el contenido de ambas latas, y poner en el recipiente grande los dos trozos de hielo.
  5.    SALVARSE DE LA QUEMA. Prendemos fuego en la mitad de la isla, de manera que cuando lleguen las llamas del incendio inicial no tengan vegetación para arder.
 6.    INGENIO CANINO . Deberá dirigirse hacia el hueso lo antes posible, ya que hay mucha competencia.
 7.    CAMINAR SOBRE LAS AGUAS. El río Hudson estaba helado cuando el reverendo Buenaspalabras se paseó sobre sus aguas.
 8.    ADIVINO EN EL FÚTBOL . Antes de empezar un partido de fútbol, el tanteo siempre es 0 a 0.
 9.    EL TÚNEL Y LOS TRENES. Un tren pasó por el túnel una hora después que el otro.
10.    EL PRESO FUGADO. El fugado estaba cerca de la entrada de un largo puente. Tuvo que correr hacia el coche de la policía que le buscaba para poder salir del puente antes de que el coche le alcanzase.
11.    EL VENDEDOR VERÍDICO . El loro era sordo.
12.    LA BOTELLA Y EL CORCHO . Hundir el corcho en la botella.
13.    EL COCHE ESTACIONADO . El coche anduvo marcha atrás.
14.    EN EL REFUGIO DE LA MONTAÑA . La cerilla, no hay duda.
15.    BAÑO POR INMERSIÓN . Abriendo ambas a la vez.
16.    UNA HISTORIA DE CAMA . El desconocido era un bebé que había nacido durante la ausencia de Barrunto.
17.    EL TAXISTA ERA MUY VIVO . Si no ha podido resolver el problema a primera vista, pruebe a ponerse en lugar de la señora, reconstruyendo mentalmente toda la serie de sucesos. ¿Que es lo primero que haríamos al tomar un taxi? Desde luego, decirle al conductor nuestro destino. Pero si el taxista fuese sordo, ¿cómo podría saber adónde queremos ir? La señora, nada más pagar la carrera, se dio cuenta de que el taxista no podía ser sordo, pues supo llevarla hasta la dirección que ella le dio.
18.    PARTIDA DE TUTE INTERRUMPIDA . La persona que reparte se da a sí misma la última carta del mazo y luego prosigue la distribución dando desde abajo en sentido contrario a las agujas del reloj.
19.    ASESINATO EN SIERRA NEVADA . Porque el hombre le había encargado billete de ida y vuelta a Sierra Nevada para él, pero sólo de ida para su mujer.
20.    CONOCER LA CONSTITUCIÓN . Si está viviendo en Barcelona, no puede ser enterrada en Madrid ni con permiso ni sin permiso. No es costumbre enterrar a los vivos.
21.    BÍPEDOS Y CUADRÚPEDOS . Al intentar calcular el número de fieras, se descubre con sorpresa que salen números negativos. La idea clave reside en que también hay animales terrestres sin patas, a saber, las serpientes. A partir de este momento ya no cuesta mucho obtener la única solución: Cuatro cuadrúpedos, dos bípedos y cinco serpientes.
22.    CONVERSACIÓN TELEFÓNICA ILÓGICA. Fue ilógico que mi mujer preguntara: "¿C de qué?", si ya conocía la letra que le interesaba saber.
23.    EL GORRIÓN DEL BLOQUE DE HORMIGÓN. Echando poco a poco arena en el agujero el pajarillo irá subiendo hasta la salida.
24.    SOBRE UNA HOJA DE PERIÓDICO . Sencillamente, situamos la plana del periódico en el umbral de una puerta abierta. Una persona se sitúa de pie a uno de los lados, y la otra, una vez cerrada la puerta, del otro. La hoja de madera les impide tocarse sin tener que pisar fuera del periódico.
25.    EL ESCLAVO Y LOS DIAMANTES . El esclavo volvió la caja boca abajo y corrió la tapa lo justo para dejar caer unos cuantos diamantes.
26.    UN SABIO SECUESTRADO . Italia se halla en el hemisferio Norte; Argentina, en el Sur. Como consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra, las aguas y masas de aire sufren desplazamientos o giros, de distintos sentidos en cada hemisferio. En el hemisferio Norte, el giro se produce en sentido contrario al de las agujas de un reloj. Y en el Sur, en el mismo sentido.
         El sabio observó el sentido de la rotación del agua en el lavabo y dedujo dónde se encontraba.
27.    LA CUERDA MISTERIOSA . "Dividió la cuerda en dos", no significa que la haya cortado en dos trozos, cada uno de la mitad del largo original de la cuerda. Simplemente, destrenzó sus hilos, y así la dividió en dos, cada una del largo del original, pero de la mitad de espesor. Con las dos mitades y los nudos consiguió una cuerda cercana a 60 metros. Deslizándose ahora, el salto final es muy pequeño.
28.    LA CAÍDA FRUSTRADA POR LA CAÍDA. El cable del ascensor se rompió en el instante de soltar el objeto. El freno automático también falló, por supuesto.
29.    MATEMÁTICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL. La doncella. Las páginas 99 y 100 forman una sola hoja.
30.    UNA MEMORIA EXTRAORDINARIA . El secreto es bastante simple. Mi amigo escribe sucesivamente los números de los teléfonos de varios amigos suyos.
31.    SEIS JUGADORES EXPULSADOS . Un 1. El partido se suspendió por quedarse el equipo A con menos de 7 jugadores.
32.    LANZANDO LA PELOTA DE TENIS. Se produce un bloqueo mental al presumir que la pelota ha de ser lanzada horizontalmente. Pero nada hay en el enunciado del problema que impida lanzar la bola verticalmente, hacia arriba. ¡Claro, tras detenerse completamente invierte el sentido del movimiento y regresa por el mismo camino!
         Otra solución sería hacer rodar la bola por una pendiente. Si quisiéramos descartarla tendríamos que especificar que la bola ha de viajar por el aire, sin tocar nada. Pero el enunciado no contiene esta condición, por lo que esta solución debe tomarse como correcta.
33.    ARRANCANDO HOJAS . Sólo arrancó cinco hojas de papel, porque las páginas 111 y 112 son ambas caras de una misma hoja.
34.    ARRANCANDO HOJAS (2) . 104. Si antes de la 21 hay 20, tras la 84 debe haber otra tantas.
35.    CALADAS A UN CIGARRILLO . Sí, encendiéndolo por el medio.
36.    EL CARACOL SUBE POR EL PALO. Por supuesto, se espera que contestemos que 20 días, ya que el caracol realiza un avance real de 1 metro cada 24 horas. Al final de 17 días, el caracol habrá escalado 17 metros, y al final de la tarea diurna del día 18 estaría en la cima.
37.    APAGAR LA LUZ. Al analizar este problema, casi todo el mundo hace la hipótesis innecesaria de que era de noche. Nada de esto se dice en el problema. La habitación no quedó a oscuras porque era de día.
38.    LEYENDO A OSCURAS . La presunción falsa es que solamente podemos leer con la vista. Pero el lector era ciego, y el libro, escrito en Braille.
39.    EL HOMBRE QUE BAJA DEL ASCENSOR. La hipótesis implícita es que el hombre es de estatura normal. En realidad es un enano que no alcanza a pulsar el botón del piso 25 del ascensor. Un mal contador de chistes, contó este chiste, y empezó así: "En el piso 25 de una torre vivía un enano...".
         Variantes de este acertijo incluyen la pista de que en los días lluviosos sube en el ascensor hasta el piso 25 usando su paraguas.
40.    SIN PARAGUAS NI SOMBRERO . La presunción falsa es que el padre tuviera pelo. El padre está completamente calvo, y no tiene pelos que puedan mojársele.
41.    AUNQUE PAREZCA MENTIRA . Gracias a Dios no llovía. En caso contrario ...
42.    LA MOSCA EN LA SOPA . Antes de reclamar al camarero, el cliente cargó de sal la sopa.
43.    MISTERIO FAMILIAR . a) Eran trillizos. b) Que hayan nacido en distinto mes, por ejemplo, Norberto puede haber nacido en enero, y Ruperta en noviembre, del mismo día, hora y año. c) Podrían ser cuatrillizos. etc. d) En un concurso, un alumno contestó: "Porque eran animales".
44.    LAS SIETE PESCADILLAS . Porque el último comensal, en vez de servirse la pescadilla, se la comerá en la misma fuente.
45.    LA FALSA MONEDA. Además de que no se fechaban entonces las monedas, la expresión "antes de Cristo" es posterior al nacimiento de Jesucristo. La moneda es falsa.
46.    LA NOCHE DE GULLIVER . Gulliver durmió muy mal. Para cubrir el largo de un colchón suyo, Gulliver necesita 12 colchones liliputienses; para cubrir su largo y su ancho, necesita 12x12=144 colchones. Con 600 colchones que le traen le alcanza para hacer cuatro "capas". En resumen, con los 600 colchones de Liliput sólo puede hacerse un colchón muy delgado, un tercio de lo normal.
47.    CULPABLE E INOCENTE . Los dos acusados eran siameses.
48.    LA CARRERA. Los órdenes de llegada de tres carreras fueron: ABC, BCA, CAB. De tal forma, A le ganó a B dos de tres veces; B le ganó a C dos de tres veces; y C le ganó a A dos de tres veces.
49.    ¿QUE BARBERO ELEGIR? Ningún peluquero se corta el pelo a sí mismo. Como la villa tiene solamente dos fígaros, cada uno lleva el corte de pelo que le hizo el otro. Carlos fue prudente al decidirse por la más sucia de las peluquerías, pues su dueño le había hecho un corte de pelo perfecto al propietario de la otra.
50.    EL AGENTE MODELO . El ciclista era hijo del agente o tenía con él algún lazo familiar.
55.    ¿DONDE ESTA EL OTRO DÓLAR? Realmente, este problema no es más que un ejemplo de como se pueden enredar las cosas en cualquier problema sin fundamento alguno. Los clientes pagaron 27 dólares, que fueron a parar, 25 a la caja y dos al camarero. Lo que cuadra perfectamente. (9x3 = 27 = 25 + 2).
56.    PRESTAR Y RECUPERAR 50 DÓLARES. No hubo ningún tipo de engaño. Quedará claro si, por ejemplo, las cantidades abonadas por el judío hubieran sido: 10, 10, 10, 20. En este caso concreto, el judío pagó el préstamo, pues la suma de esas cantidades es 50, y sin embargo la suma del debe sería 90. La suma del debe no tiene por qué ser 50.
57.    EL JOYERO EN EL HOTEL . Podría ser matemático. El último razonamiento es el más convincente.
58.    VÍAS PARALELAS . En el instante del encuentro, están a la misma distancia de Sevilla, de Madrid, y del cabo de Palos.
59.    EL NARANJO. El hombre llevaba una naranja y el árbol tenía una naranja. El hombre cogió la naranja del árbol y bajó con dos naranjas.
60.    ZAPATERO ESTAFADO . Se suelen dar multitud de respuestas. La única válida es: Perdió 1.200 ptas. y los zapatos.
61.    LOS CABALLOS PASAN A SER VACAS. El granjero tendrá 60 caballos. Por mucho que nos empeñemos en decir que las vacas son caballos, no por eso nos van a hacer caso.
         Este problema es una variante de una broma debida a Abraham Lincoln. En cierta ocasión le preguntó a un individuo que mantenía que la esclavitud no era esclavitud, sino una forma de protección, cuantas patas tendría un perro si dijésemos que su cola es una pata. La respuesta, dijo Lincoln, es cuatro, porque llamar patas a los rabos no los convierte en patas.
62.    SUBIDA DE LA MAREA . La marea nunca alcanzará al ojo de buey, pues el barco sube al mismo tiempo que ella.
63.    AVISO A LOS NAVEGANTES . La realidad, es que puesto que el buque flota, su distancia de la cubierta al agua es siempre la misma.
64.    ¿PRIMO CON LOS 9 DÍGITOS? No. Cualquier número formado por los nueve dígitos del 1 al 9 es múltiplo de 9, ya que la suma de esos nueve dígitos es 45, múltiplo de 9.
65.    PERSONA CAPRICHOSA . En el Polo Norte, en el cual todas las direcciones son sur.
66.    REGRESAR A CASA. En el Polo Norte.
67.    ENCONTREMOS NUESTRO LUGAR EN EL PLANETA. a) Blanco, evidentemente, pues el explorador se encuentra en el Polo Norte. b) En el Polo Sur, ya que es donde viven los pingüinos. Cabe una observación, y es que la solución al caso a) es correcta (es decir, el oso es blanco), pero sobra decir que se encuentra en el Polo Norte, pues también podría encontrarse en los alrededores del Polo Sur. Pero a diferencia de los pingüinos, que prefieren el Polo Sur, los osos polares prefieren el Norte.
68.    CRIMINAL EN EL CINE . Se trataba de un "auto cine", donde los espectadores permanecen dentro de sus coches durante la proyección.
69.    PROBLEMÁTICO ACCIDENTE . Ya que han logrado superar la catástrofe sería poco idóneo enterrar a los supervivientes.
70.    BARBERO DE SALAMANCA . Porque gana el doble.
71.    COMO PEZ EN EL AGUA . Nada.
72.    CAMINO DE VILLAVIEJA . Ninguna. Para Villavieja iba yo.
73.    VIVA LA LIEBRE. El perro se llamaba Viva.
74.    CAZANDO PALOMAS. Cada Cual era el apodo de uno de los cazadores.
75.    COMER LA LIEBRE. La liebre come hoy.
76.    MISTERIOSA MERCANCÍA . La idea clave consiste en darse cuenta de que "500" puede entenderse de dos formas; como un número, o como el nombre de un número, en este caso, de un guarismo de tres cifras. Si cada una de las cifras (en plástico, por ejemplo) costase cien pesetas, las tres que componen el 500 costarían trescientas. Elena había comprado tres cifras para colocar en casa.
77.    ¿FUE EL MAYORDOMO? El mayordomo mintió al decir que 3 ladrones se repartieron las monedas en partes iguales dejando 2 de resto. Nunca queda un resto de 2 cuando se divide un número cuadrado por 3.
         Todo número entero puede ser expresado en alguna de las tres formas siguientes: 3k, 3k+1, 3k+2, donde k es entero.
         Al ser elevados al cuadrado dan 9k², 9k²+6k+1, 9k²+12k+4, respectivamente. El primero no deja resto al dividirse por 3, y los otros dos dejan resto 1.
78.    TUMBADO Y DE PIE . En el centro de la Tierra.
79.    SACAR EL AIRE DEL VASO . Llenando todo el vaso de agua.
80.    A DORMIR SE HA DICHO . Una hora. La alarma lo despertó a las nueve de esa misma noche.
81.    MUCHO CUIDADO. Se hunde. Nadie ha dicho que estuviera encendida.
82.    TREINTA PESETAS, DOS MONEDAS. Una moneda de 25 ptas. y la otra de un duro. Una de ellas (la de 25 ptas.) no es un duro.
83.    DOS BILLETES, DOS . Con el otro de 1.000 ptas. y uno de 2.000 ptas.
84.    CAMINO DEL BOSQUE . Sólo pueden entrar hasta la mitad. A partir de ella saldrían.
85.    DESAYUNO DEL MARINERO . El joven iba vestido de marinero.
86.    CON VISTAS Y SIN VISTAS . Porque para que haya vistas hay que derribar el edificio de enfrente.
87.    EN EL CINE. En el caramelo se había quedado pegada su dentadura.
88.    POBRE CARNICERO. Las balanzas, por desgracia, pesaban de menos y hacía tres años que se realizó la última inspección.
89.    TODA LA VIDA Y UN DÍA MAS. El lavaplatos. Porque después de morir, los que vienen a despedirte van a dejar algo sucio que habrá que lavar.
90.    AL CINE GRATIS. No se puede hacer nada para que te devuelvan el dinero.
91.    LOS DOS AJEDRECISTAS . Que jueguen y se verá. Aunque ningún ajedrecista que se precie llama "reina" a la "dama".
92.    LAS QUINIELAS. Poner un despacho de boletos.
93.    TELEGRAMA DE IDA Y VUELTA . «Si sales mañana misma hora volverás a perder tren, abrazos Lola.»
94.    EXTRAÑA COMIDA . No encontramos leña, ni carbón para hacerla y no tuvo más remedio que hacerla hervir con piñas secas.
95.    MI TIO LEYENDO. Se echó la gorra hacia atrás y se rascó la mollera pensativo. No era para menos.
96.    ULTIMA PREGUNTA. Perdone, profesor pero Vd. aseguró que sólo me haría una pregunta.
97.    LA AMABILIDAD. Añadir alguna palabra amable a un telegrama.
98.    POETA INTERESADO . No, era un vendedor de helados.
99.    EMPLEADOS O CHORIZOS . Si lo cargan muy deprisa, son chorizos.
100.    OCHO RUEDAS Y NO CONTAMINA . Un par de patines.

-

-

No hay comentarios: