- Escrito por Guiomar López
- Categoría: Fijo
- Publicado: 15 Mayo 2013
No te confíes cuando descuelgues el teléfono. Incluso aunque tengas una tarifa plana con tu compañía telefónica, hay números que no están incluidos en la oferta y es bueno que los conozcas para no inflar tu factura innecesariamente. Por ejemplo, al contrario de lo que muchos creen, hay números 900 gratuitos y de coste compartido y solo en un caso el que llama tiene que sufragar el coste íntegro de la llamada. Además, puedes ahorrar llamando a los números gratuitos de las companías de electricidad y gas en vez de a los 902 que anuncian...
Los números 900
Los números que comienzan por 900 y 800 son gratuitos para el usuario ya que paga quien recibe la llamada. Eso sí, hay empresas que bloquean ciertas llamadas. Por ejemplo, una empresa que solo ofrece servicio en una comunidad puede bloquear a quien llame a su número 900 desde fuera de esta.
En el caso de los números que empiezan por 901, quien llama paga parte de la llamada. Se paga el equivalente a una llamada local y quien recibe la llamada paga el resto. Estos números suelen usarse en la Administración pública. Eso sí, los costes se disparan al llamar desde un móvil. Así, desde Movistar una llamada de cinco minutos desde un fijo a un 901 tiene un coste de 0,28 euros y desde un móvil se multiplica por seis (1,88 euros).
Número gratuitos de las empresas de luz y gas
Debes saber que las compañías de gas y luz están obligadas por el Artículo 45.1, L, de la Ley 54/1997 del sector eléctrico (con redacción en Real Decreto Ley 13/2012) a tener un número gratuito para el servicio de atención al cliente aunque muchas veces es difícil dar con él y por eso terminamos llamando al 902 que suele aparecer en sus cartas o en su página web.
Los números gratuitos a los que puedes llamar son los siguientes:
Números especialmente caros
Por otra parte, los números que comienzan por 803, 806, 807 y 905 dispararán tu factura. Los que comienzan por 803 se corresponden con servicios para adultos; los 806: entretenimiento; los 807: servicios profesionales; y los 905: televoto (en estos se paga un fijo por llamada).
Estos números dividen el beneficio entre la compañía telefónica y la empresa que presta el servicio. Aunque como ya hemos explicado el tipo de servicio lo explican las tres primeras cifras, en la cuarta se da una pista sobre el coste de la llamada, cuanto más alta sea, más se paga y si esta cifra es superior a 6, el usuario tiene que haber autorizado en su compañía telefónica este tipo de servicios ultracaros. Llamar desde un móvil es más caro que desde un fijo, pero no hay tanta diferencia como en el caso de los 901 o 902.
Por último, las guías telefónicas que comienzan por 118 también tienen una tarificación especial. Algunas de ellas cobran hasta 4 euros por minuto. Si eres usuario habitual de estas guías debes saber que algunas líneas cobran hasta 4 euros por minuto. Además, estas compañías suelen permitirte contactar con el teléfono por el que has preguntado, en caso de hacerlo seguirán cobrándote como si estuvieses hablando con el 118.
El 11818 pertenece a Telefónica y al contrario que el resto de este tipo de números factura por llamada, no por minuto. Además, si llamas desde una cabina, la llamada sale gratis. Este número sólo puede facilitar al usuario la información que figura en la guía telefónica y tiene prohibido ofrecer otros servicios adicionales, como la progresión de llamada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario