jueves, 7 de abril de 2016

EL CUSTODIO DEL RELOJ DEL ARSENAL DE CARTAGENA

Imágenes de 150 aniversario del reloj del arsenal de 

José Antonio Carrión y el jefe del Arsenal.
La Torre y el Reloj. Dibujo
Reforma de la puerta del Arsenal, en 1907. :: a.a.p.p.

Más imágenes de 150 aniversario del reloj del arsenal de cartagena

Para verlo todo
-
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201601/30/custodio-reloj-arsenal-20160130010304-v.html
-
http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2016/01/30/armada-condecora-artifice-150-aniversario/710055.html
-

La Armada Española premia el trabajo de la familia Carrión, que desde 1934 mantiene un elemento que cumple 150 años

Su padre le enseñó todo lo que había que saber sobre el emblemático reloj de la torre del Arsenal: a conocer a fondo su maquinaria, a descubrir su funcionamiento y a adentrarse en la magia que encierra este legendario referente de Cartagena. Entonces tenía 16 años y comenzó como aprendiz. Pero al poco tiempo y por una desgracia que se llevó por delante a su progenitor, asumió el legado familiar, que perdura hasta hoy. Desde ese día lo ha mantenido en un inmejorable buen estado.
Por su trabajo y el de su padre desde 1930, José Antonio Carrión recibió ayer de parte de la Armada Española un homenaje. «He tenido una gran suerte de tener a mi cargo este reloj tan emblemático para la ciudad y para la Armada», dijo al recoger la distinción.
Con 76 años y aún en activo, Carrión recibió una placa de manos del Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, el vicealmirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo, en un acto celebrado en el Arsenal, nueve días ante de que el próximo 6 de febrero se celebren los 150 años de funcionamiento de esta máquina.
Durante el acto también se realizó la imposición de condecoraciones a otros civiles y militares. Se hizo entrega, entre otras, de la Orden de San Hermenegildo, por tener una hoja de servicios intachable; de la Orden del Mérito Militar, por distinguirse en una misión; y de los premios a la fidelidad al personal laboral. El que fue contemporáneo en el tiempo del reloj de la Puerta de Sol de Madrid, «se exportó de la mejor fábrica londinense del momento, en el buque español 'Jovellanos'. En el 100 aniversario, fue el abuelo del actual jefe del Arsenal el que celebró un acto similar», contó Carrión tras recoger el reconocimiento.
La construcción del reloj comenzó en el año 1782, pero el proyecto quedó pronto paralizado por falta de fondos reales, hasta el reinado de Isabel II, quien aprobó finalmente su instalación. En principio, estaba previsto que estuviera en el Colegio Naval Militar de San Fernando (Cádiz), pero se decidió que fuera finalmente en su actual ubicación.
Su instalación quedó suspendida varios años, al sufrir durante el viaje por barco desde Londres varios desperfectos. Fue el día 6 de febrero de 1866 cuando se colocó definitivamente en la torre.
Reparaciones
La relación de la familia Carrión con el reloj comenzó algunos años antes del estallido de la Guerra Civil española. Después de la contienda, se le encargó al maestro relojero del Arsenal, José Antonio Carrión, su reparación y mejora del mecanismo se refería.
Desde entonces y hasta 1964, Carrión padre se hizo responsable de dichos cometidos hasta que un desgraciado accidente ocurrido mientras trabajaba en la torre del reloj, que produjo su caída al vacío, le ocasionó la muerte.

A partir de ese momento, su hijo, también llamado José Antonio, aprendió de su padre a engrasar la maquinaria y a corregir las pequeñas averías que surgían en su incansable movimiento mecánico.
-
LOSADA

Lo de la comunidad y tu artículo de la Plaquita, que yo digo que hubiera sido mejor una pegatina a cada lado de la Puerta de entrada por sol, que la leerían muchas más, personas (puedes escribirlo así).
Donde está sólo los relojeros del mantenimiento y la sra de la limpieza
-

José Rodriguez de Losada Conejero

Murió en 1870, pero su obra ya es una pieza fundamental en el paso del tiempo.

-
-
29/12/2014

González rinde homenaje a los relojeros de la Puerta del Sol






Lo dice la Comunidad, no fue un homenaje al Relojero Losada si no a los RELOJEROS de la puerta del Sol
-
raquel p. vieco -

NO FUE UNA MULTITUD

NO FUERON 4, FUERON 3

¿ES ESO UNA MULTITUD?

Está instalada en la escalera de subida al reloj desde la última planta, no la ve nadie, sólo los relojeros y la señora de la limpieza

-

REINICIAR UNA TRADICIÓN CENTENARIA DE AÑOS ¿PORQUE NO?

Inaugurado en 1866 con motivo del cumpleaños de la reina, la Villa de Madrid decidió honrar esas mismas navidades a Losada aprovechando que las campanadas de su nuevo carrillón iban a sonar por primera vez en la Puerta del Sol el último día del año, ocasión que aprovecharon los combatientes licenciados de la Numancia venidos de toda España para reunirse con el relojero al objeto de agradecerle el regalo recibido.

La idea cuajó y se extendió, de manera que cada fin de año la plaza era punto de reunión de marinos licenciados, tanto de la metrópoli como de las colonias, que de esa forma volvían a lucir sus uniformes en dicha fecha dando lugar a una tradición que se mantuvo hasta no hace muchos años.

-
José Rodriguez de Losada Conejero:
Murió en 1870, pero su obra ya es una pieza fundamental en el paso del tiempo.

-






No hay comentarios:

Publicar un comentario