La media internacional de creyentes ha caído 9 puntos (del 77% al 68%) en los últimos siete años. Países como Vietnam, Irlanda, Suiza yFrancia se han llevado el broche de oro con un descenso de más del 20%. Estados Unidos se sitúa cerca con un 13%.
Entre los países con mayor índice de ateísmo figuran China, con un 47%, y Japón, Chequia y Francia, que rondan el 30%. A estos, les siguen Corea y Alemania, que alcanzan un 15%. España figura como el número 13 en la lista y tiene a Irlanda por delante, ambas con un 10%.
El 59% de la población mundial se define a sí misma como religiosa, el 23% como no-religiosa y el 13% se declara atea
Más de cada 7 españoles se declaran católicos
Según un estudio del CIS tras las elecciones de 2011, el 74,5 % de los españoles se declaran católicos.
Un 74,5 por ciento de españoles se declaraban católicos tras las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, en las que ganó el Partido Popular, según un estudio postelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y dado a conocer este martes.
Además, el informe muestra que un 1,9 por ciento de los encuestados desde el 24 de enero de 2011 hasta el 15 de enero de 2012 se definía como creyente de otra religión, un 13,6 por ciento como no creyente y un 7,9 por ciento como ateo.
Asimismo, de los datos se desprende que, en los dos meses posteriores a las elecciones, un 13,7 por ciento de fieles asistía casi todos los domingos y festivos a misa u otros oficios religiosos -sin contar bodas, comuniones o funerales-; un 9,4 por ciento, alguna vez al mes; un 16,9 por ciento, varias veces al año; un 2,1 por ciento, varias veces a la semana; y la mayoría, un 57,6 por ciento, casi nunca
89 comentarios
jabier
11:20 | 24 de agosto, 2012
o sea, un 75% se declara católico pero un 57,6 nunca acude a
misa. es tan absurdo como si yo declaro en una encuesta que soy deportista,
pero que nunca hago deporte.
comentadore
11:24 | 24 de agosto, 2012
esa encuenta es un bodrio. sólo hace falta ver lo llenas que
están las iglesias. yo también en teoría soy católico porque me bautizaron y
sin embargo me considero ateo.
nadaqueperder
11:29 | 24 de agosto, 2012
se ve que la encuesta se hizo sólo a los espectadores de
intereconomía...
gatoflauta
11:48 | 24 de agosto, 2012
que casualidad, a mi que soy ateo no me han preguntado.
cristiana apostólica
12:06 | 24 de agosto, 2012
2 tesalonicenses 2:
la apostasía y ha de aparecer el hombre de la iniquidad, el
destinado a la perdición, el adversario, el anticristo (que entienda el
entendido ;))
4. que se levantará contra todo lo divino y todo lo que
tenga carácter religioso, hasta llegar a sentarse en el santuario de dios,
haciéndose pasar a sí mismo por dios.
5. ¿no recordáis que, estando todavía entre vosotros, os
decía ya esto?
6. vosotros sabéis muy bien qué es lo que le retiene ahora,
impidiendo su aparición hasta su tiempo.
7. realmente el misterio de iniquidad está ya en acción;
sólo falta que el que ahora lo retiene sea quitado de en medio.
8. entonces se manifestará el hombre de la iniquidad, a
quien jesús, el señor, hará desaparecer con el soplo de su boca y aniquilará
con el resplandor de su venida.
9. la venida de este hombre inicuo, en razón de la actividad
de satanás, irá acompañada de toda suerte de prodigios, de señales y de
portentos engañosos,
10. y de todas las seducciones propias de la maldad para
aquellos que están abocados a la perdición por no haber aceptado el amor de la
verdad que los habría salvado.
11. por esto mismo dios les envía un poder engañoso, que los
impulsa a creer en la mentira;
12. de suerte que serán condenados todos aquellos que no
solamente se resistieron a creer en la verdad, sino que además se complacieron
en la iniquidad.
13. pero nosotros debemos dar continuamente gracias a dios
por vosotros, hermanos queridos del señor, porque dios os ha escogido desde el
principio para salvaros por la acción santificadora del espíritu y la fe en la
verdad.
14. precisamente para esto os llamó por nuestra predicación
del evangelio, para que alcancéis la gloria de nuestro señor jesucristo.
15. por tanto, hermanos, manteneos firmes y guardad las
enseñanzas que habéis recibido de nosotros de palabra y por escrito.
16. y que el mismo señor jesucristo y dios, nuestro padre,
que nos ha amado y por su gracia nos ha dado un consuelo eterno y una hermosa
esperanza,
17. consuele vuestros corazones y los confirme en toda clase
de buenas obras y buenas palabras.
cristiana apostólica
12:06 | 24 de agosto, 2012
apocalipsis 20:
cuando se hayan cumplido los mil años (milenio), satanás
será liberado de su prisión
8. y saldrá a seducir a las naciones que están en los cuatro
ángulos de la tierra, a gog y magog (islam y pueblos paganos), con el fin de
reunirlos para la batalla, en número tan grande como la arena del mar.
9. subieron a la superficie de la tierra, y rodearon el
campamento de los santos (cristianos), la ciudad amada; pero cayó fuego del
cielo y los devoró.
10. el diablo, que lo seducía, fue arrojado al estanque de
fuego y de azufre, donde están la bestia y el falso profeta (el entendido que
entienda ;)), y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
11. vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre
él. el cielo y la tierra huyeron de su presencia, sin que se encontrase su
lugar.
12. vi los muertos, grandes y pequeños, en pie delante del
trono; entonces fueron abiertos los libros; fue abierto también otro libro, el
libro de la vida. y los muertos fueron juzgados según el contenido de los
libros, cada uno según sus obras.
13. el mar devolvió los muertos que guardaba; la muerte y el
abismo devolvieron los muertos que guardaban, y cada uno fue juzgado según sus
obras.
14. la muerte y el abismo fueron arrojados al estanque de
fuego: el estanque de fuego es la segunda muerte.
15. y el que no fue encontrado escrito en el libro de la
vida fue arrojado al estanque de fuego.
cristiana apostólica
12:07 | 24 de agosto, 2012
sólo jesús, el dios del universo y señor de la vida, salva
al hombre de la segunda muerte.
don terapio
12:37 | 24 de agosto, 2012
efectivamente no hay mas que pasar por las iglesias los
domingos para ver alli al 75 por ciento de la población española.
daijiro
13:16 | 24 de agosto, 2012
para ser católico hay que cumplir con todos los preceptos
del vaticano, por tanto si en españa va un como mucho 20% de personas a misa el
resto serán cristianos pero católicos,no.de igual modo todos los divorciados o
las que han abortado nunca podrán ser católicos.
aparte de todo esto ni vds fachillas vaticanos se creen que
hay menos ateos en españa es mas cada año aumenta la cifra.cuando un pais es
suficientemente desarrollado deja de creer en las patrañas maniqueas de las
religiones (cualquiera de ellas lo que persiguen es el control sobre la
ciudadnia para asi levantarle todo su dinero) y de una vez se libera de
estupideces contadas desde hace miles de años sin ninguna base cientifica.
hala ahora pedis que me excomulguen por cierto soy bastante
mas de derechas que vosotros y toda la banda de delincuentes pperos....
carlos mª
13:30 | 24 de agosto, 2012
pues si rouco da asco, los ateítos y demás chusmilla de
turno que dan? pena o lástima no se. desde luego coherencia no se puede
reprochar a la iglesia católica que es la que está dando de comer a mucha gente
necesitada...un poco de respeto señores.
jaga1
13:42 | 24 de agosto, 2012
y esto es noticia en un pais completamente destrozado
economicamente y socialmente vaya periodismo de investigacion vayan a los
problemas reales de la poblacion........
hamijo shurmano
13:57 | 24 de agosto, 2012
menudo bodrio de articulo, os habeis lucido: ese mismo 75%
de "catolicos" lo es de hipocritas, porque ni la mitad lo practica.
id a misa y lo comprobais. el 80% de ellos son personas mayores. ya se ve la
inmensa cantidad de verdaderos cristianos catolicos que espera españa ja ja y
ja.
moriarti el gremlis
14:04 | 24 de agosto, 2012
no se ha que estan jugando los ateos....
luego os quejais de que la iglesia es muy cerrada de
mollera,sois vosotros quienes la quereis cerrada de mollera
¿porque si soy catolica tengo que ir a la iglesia?cuando me
da pereza el escuchar los sermones del cura de turno
¿porque si soy catolica tengo que cumplir con los preceptos
de la iglesia?si yo tengo mis propia manera de ver el mundo
soy catolica no solo por estar bautizada por la iglesia
vaticana,sino que ademas creo en dios,en
los angeles y santos,en que la virgen maria es madre de
dios...
vamos en lo que creen los curas,aunque a mi conveniencia y a
mi vida no le sirva la mayoria de los preceptos de la iglesia,ni falta que
hace,yo tengo mi propio libre albedrio
extremadamentespañol
14:06 | 24 de agosto, 2012
yo soy muy católico, apostólico siempre que puedo y romano
por parte de un tío abuelo de mi cuñada. aunque a veces me cagguo en dios y en
su puttisima madre, pero lo hago sin mala intención.
giuseppin
14:30 | 24 de agosto, 2012
morkanar2, tienes más razón que un santo :-)) y lo peor está
por venir, con los salvajes recortes a la educación, sanidad e investigación,
vamos a crear una generación de analfabetos funcionales cuya mente simple será
fácilmente manipulable por todos los que creen en supersticiones religiosas.
vamos a retroceder 60 años intelectualmente, y eso será muy difícil de reparar.
república indep...
15:05 | 24 de agosto, 2012
don terapio
12:37 | 24 de agosto, 2012
efectivamente no hay mas que pasar por las iglesias los
domingos para ver alli al 75 por ciento de la población española.
-
jajaja gracias por animarme el día jajaja buen comentario
que risas me he echado.
-
¿esta encuesta a mi me considera católica por estar
bautizada? pues id borrándome porque yo soy atea al 100%.
república indep...
15:37 | 24 de agosto, 2012
moriarti el gremlis
14:04 | 24 de agosto, 2012
-
por esa misma regla de tres:
-
"yo soy deportista" pero ni hago deporte ni voy a
eventos deportivos.
"yo soy universitaria" pero no estoy matriculada
en la universidad.
"yo soy andaluza" pero no he estado nunca en
andalucía.
...
...
...
que forma de ver las cosas tenéis. "soy católica" pero
no he escuchado la palabra de dios.
tennessee
15:52 | 24 de agosto, 2012
gatoflauta:
yo me considero católica y a mi tampoco me ha preguntado
nadie. supongo que es imposible que nos pregunten a todos. no se desanime y a
ver si en la próxima encuasta nos toca que nos pregunten.
extremadamente español:
permitame que le diga que su lenguaje me resulta de mal
gusto.
hamijo: se puede uno sentir católico por creencias, por
tradición o por cultura y no ser un excepcional católico.
yo puedo decir que soy deportista porque me gusta
practicarlo cuando puedo, me parece saludable. sin embargo jamás he ganado una
medalla ni soy una excepcional deportista.
también, fectivamente hay gente matriculada en universidades
y son universitarios y así se sienten, que no aprueban ni el recreo.
república:
tranquilícese que no creo que hayan contado con usted en la
contabilización de católicos.
litro
16:04 | 24 de agosto, 2012
alonxo
buenas tardes
¿tiene algo que ver el ser ateo con ir a misa los domingos?
orwell
16:07 | 24 de agosto, 2012
yo soy astronauta porque una vez miré la luna.
litro
16:18 | 24 de agosto, 2012
se puede creer en dios y no ir a misa. hay muchas personas
que están en estas circunstancias.
cocinar4cristos
16:32 | 24 de agosto, 2012
no me extraña, la iglesia da cada dia más asco... basta con
oir y ver a cañizares y a rouco... si ellos representan a dios, apaga y
vámonos, son lo menos crisitiano que he visto nunca, panda de payasos
hipócritas...
cocinar4cristos
16:33 | 24 de agosto, 2012
es cierto litro, del mismo modo que también se puede creer
en dios y creerse arrogantemente que se es representante del mismo y luego
violar a niños con encubrimiento papanatal.
cesar augusto
16:46 | 24 de agosto, 2012
es que solo son ateos,cuando viene el papa,cuando hay alguna
festividad religiosa,
o cuando ven un crucifijo en algún sitio público,el
resto,como los sindicatos,a
beber,fumar y de fiesta.por cierto,no he visto a ningún
ateo,armar una sola
manifestación estos días del ramadán,que casualidad.
eso demuestra que solo la religión católica les produce
rechazo,así os va
orwell
16:55 | 24 de agosto, 2012
lo que es incomprensible es que a estas alturas de la
historia haya gente que aún se deje engañar por cualquier religión. una
auténtica pena que no exista más gente racional. y eso que la encuesta está muy
falseada.
litro
16:58 | 24 de agosto, 2012
orwell
tú lo puedes encontrar incomprensible, pero debes de
respetar las opciones de la gente.
como buen progre lo deberías de hacer y no llamar irracionales
a la gente que creemos en dios y en la iglesia.
orwell
17:08 | 24 de agosto, 2012
progre yo?? madre mía, que desencaminado estás. yo puedo
respetar que haya gente que crea o haya creído en mitologías, siempre ha
ocurrido: todas las culturas y/o civilizaciones las han tenido. griegos,
romanos, escandinavos, etc... pero a estas alturas de la historia... es
totalmente irracional creer en esos mitos. no digo que sea malo, si no simple e
irracional. el mundo creado por un ente sobrenatural en unos pocos días? el
diluvio universal? resurreciones? milagros? todo de una racionalidad extrema.
mmc4093
17:56 | 24 de agosto, 2012
la profecías siguen cumpliéndose : "...cuando venga el
hijo del hombre, ¿hallará fe en la tierra? ..." (lucas 18,8)
hamijo shurmano
18:02 | 24 de agosto, 2012
mmc4093 puedes explicar que tiene que ver eso con esto? te
lo digo de verdad, explicame "la profecia", por favor...
mmc4093
18:13 | 24 de agosto, 2012
orwell , ¿ de que " alturas de la historia " estas
hablando ? estarás tu a la altura de lenin , que pensaba que la gente cree en
dios porque no entiende lo del relámpago . desde este pobre nivel , muy poco
entenderás sobre el tema de la fe .
mmc4093
18:25 | 24 de agosto, 2012
hamijo shurmano , jesucristo (el hijo del hombre) profetizó
hace 2000 años el remplazo de la fe por el ateísmo .
orwell
18:27 | 24 de agosto, 2012
que corto eres!!! hablo de que estamos en 2012 y de que ya
está bien de sacarle los cuartos al la gente ignorante con historias
fantásticas. te suena algo llamado ciencia, cultura, libre albedrío...??
mmc4093
18:44 | 24 de agosto, 2012
orwell , si piensas que la fuente de la fe es la ignorancia
, estas a la altura de lenin y su cuento del relámpago . de hecho , este cuento
es del antiguo testamento (el libro de jov) y representa los limites
científicas en los tiempos bíblicos . hoy en día los limites serán otros , pero
la esencia es la misma .
orwell
18:55 | 24 de agosto, 2012
evidentemente que el origen de la fe es la ignorancia.
buscaban respuestas a preguntas que no podían contestar. qué es el sol? un
dios. qué es la luna? otro dios. por qué llueve? porque tal o cual dios quiere.
etcétera etcétera. institucionaliza eso y ya tienes el mejor negocio de la
historia de la humanidad.si eres malo y no me haces caso irás al infierno, una
muy buena forma de tener a la población atemorizada y bien cogida por los...
está bien que creáis en un ser superior, parece que así
estáis exhimidos de pensar y buscar respuestas por vosotros mismos. durante
cuántos siglos se pensó que la tierra era plana? o que el sol giraba en torno e
ella? no digo que la filosofía cristiana sea mala, que no lo es... pero toda la
parafernalia mágica? por favor.
hamijo shurmano
19:03 | 24 de agosto, 2012
mmc, se ve que ni tu te enteras de lo que dices: fe no es
sinonimo de dios. la fe es un concepto distinto y el ateo es aquel que no cree
en dios, pero puede tener fe sin ningun problema en otras cosas. aprende a
leer. te sentará bien.
mmc4093
19:10 | 24 de agosto, 2012
orwell , sabia que es un error contestarte . a menudo me
pasa esto con los ateos . no se por que no le hago caso a mi filosofo cristiano
favorito (p. t.) , que dijo mas u menos esto "... hablar con un ateo es
como hablar con un armario ..." .
mmc4093
19:13 | 24 de agosto, 2012
hamijo shurmano , ya sospechaba que no te interesa el tema .
hamijo shurmano
19:17 | 24 de agosto, 2012
me interesa y más de lo que crees, solo que además lo
entiendo, no como tu, que parece que te gusta hablar mucho y pensar poco, no
basta con que "te interese", además tienes que saber del tema...asi
no llegarás muy lejos. te recomiendo leer.
orwell
19:18 | 24 de agosto, 2012
claaaro, es mucho más inteligente creer en santos, milagros,
demonios y virgenes. para quedarme con eso, me quedo antes, por ejemplo, con la
mitología greco-romana. es bastante más entretenida y también son dioses,no? o
esos no sirven? también fueron adorados por muchísima gente durante muchísimos
años. supongo que todas las civilizaciones anteriores a la aparición del
cristianismo estaban equivocadas,no? porque vuestro dios es el único y
verdadero.
caja españa
19:22 | 24 de agosto, 2012
claro, proporcionalmente a las subvenciones
caja españa
19:23 | 24 de agosto, 2012
... igual que esa cosa de que los rojos ganaron la guerra,
bajo el mando de garzón... de la pradera.
caja españa
19:24 | 24 de agosto, 2012
"ateo,
el culo te veo,
si no te lo tapas,
te lo agujereo".
mmc4093
19:28 | 24 de agosto, 2012
orwell , posiblemente has acertado con los dioses de la
mitología greco-romana . supongo que te caen mejor porque , mas que dioses ,
son estómagos con genitales .
antiparanoicos
19:30 | 24 de agosto, 2012
yo me declaro católico poco practicante, pero que nadie
toque mi iglesia que me encuentra.
orwell
19:31 | 24 de agosto, 2012
vaya, estómagos con genitales... como los curas y sus
superiores, qué casualidad, no?
antiparanoicos
19:31 | 24 de agosto, 2012
un ateo no tiene porqué atacar a ninguan iglesia pues si no
cree en nada pues allá él. si ataca a otra religión es que tiene un problema en
su coco.
morkanar2
19:40 | 24 de agosto, 2012
antiparanoicos
veo que no conoces la diferencia entre agnóstico y ateo,
normal que un creyente como tu sea un ignorante
un ateo niega activamente la existencia de divinidades
rebatiendo los principios religiosos de cada fe, en cambio un agnóstico es una
persona que no cree pero no entra en conflicto con los dogmas y religiones
orwell
19:43 | 24 de agosto, 2012
y si crees en alguna religión y atacas a otra religión?
también problema en el coco? más que nada porque entre religiones se han
peleado y se siguen peleando hasta hoy.
moriarti el gremlis
19:57 | 24 de agosto, 2012
republica indenp
tu eres lo que te de la gana de ser como si quieres bailar
una jota con musica rock
a eso me refiero con los ateos no sabeis a que estais
jugando,ser o no ser creyente es una cuestion de fe,concepto que no entendeis
pepeespaña
20:01 | 24 de agosto, 2012
es lo que tiene cuando se acaba el dinero
mmc4093
20:03 | 24 de agosto, 2012
no te engañes , morkanar2 , el ateísmo también es una
religión , ya que se basa en una dogma de fe que no se puede demostrar
científicamente y que tampoco se puede discutir .
hamijo shurmano
20:11 | 24 de agosto, 2012
entonces mmc, tu también perteneces a la religión de la taza
voladora plutoniana, pues no puedes demostrar que no existe dicha taza de té.
¿nunca has oido eso de que el peso de la demostrabilidad recae en aquel que
postula la existencia de algo? el buscar la prueba de la no-existencia de algo
es lo que se denomina prueba diabólica: ¿cómo encontrar pistas de algo que en
teoría no deja rastro dado que no existe? un ateo actua como si no hubiese
dios, al igual que tu actuas como si no existiese dicha tacita.
mmc4093
20:18 | 24 de agosto, 2012
no , hamijo shurmano , no se trata de demostrar la
inexistencia de alguien o de algo . el dogma fundamental del ateismo es otro :
"todo es materia y nada mas que materia"
arturelo
20:22 | 24 de agosto, 2012
¿es que acaso somos algo más, mmc?
mmc4093
20:28 | 24 de agosto, 2012
si , hay realidades innegables que no pueden tener una
explicación material . me refiero , ya lo sabes , a la conciencia .
hamijo shurmano
20:29 | 24 de agosto, 2012
en efecto, porque eso es lo que se aprecia y en efecto está
demostrado como mínimo. tú postulas que hay algo más, con gusto esperaré tu
demostración y tus pruebas. quién dice ese "dogma" (que no lo es,
pues deberías saber diferenciar entre axioma y dogma) sólo corrobora la
evidencia. si dices que hay algo más pero no aportas pruebas, lo tuyo se
denomina hipótesis. y si vives como si fuera totalmente cierto, entonces sís es
un dogma, pues necesites creerte que es real, al no haber pruebas...igualito
que la taza voladora plutoniana y todo aquello que pertenece al mundo
únicamente limitado por nuestra imaginación...
hamijo shurmano
20:33 | 24 de agosto, 2012
la conciencia podría definirse como una red neuronal que se
ha establecido gracias a una educación recibida (no tendrías la misma
conciencia si hubieses ido a una escuela yihadista o a un colegio de jesuitas o
del opus dei...). en efecto, sabemos poco del cerebro y la mente humana pero
cuando se sepa...¿dónde quedará tu dogma? se caerá por su propio peso...prefiero
investigar y aprender y no dar por supuesto que se fundamenta en algo que
establece mi imaginación (pues no hay pruebas) y así quizas uno evita hacer el
ridiculo en un futuro no muy lejano...
mmc4093
20:34 | 24 de agosto, 2012
hamijo shurmano , pruebas hay a montones , lo que pasa es
que tu no las ves . para ti son como las fotos para un ciego de nacimiento .
hamijo shurmano
20:37 | 24 de agosto, 2012
y repito lo que te he dicho antes: que no haya a dia de hoy
una explicacion solida para la conciencia, no quiere decir que no la vaya a
haber en el futuro, asi que no des por supuesto que automaticamente tiene una
explicacion mistica...piensa que tampoco la hubo con los rayos, las tormentas,
las enfermedades...hasta que se descubrio su verdadera causa: causa material
(fenomenos electricos y microorganismos...). recuerdas la historia griega y
como con los sofistas se pasó del mythos al logos? es temario de 1º de carrera
de filosofia e historia...vuelvo a decir, que te recomiendo leer...
arturelo
20:38 | 24 de agosto, 2012
hamijo shurmano: intentar convencer a mmc y a otros
creyentes es una pérdida de tiempo.
hamijo shurmano
20:41 | 24 de agosto, 2012
esa es la típica excusa: "yo veo las pruebas pero tú
no". ante esto, ¿cómo se puede debatir? reconoces que no las hay, pues me
tengo que creer que las hay, y así nunca salimos del dogma, nunca alcanzamos
las demostraciones...un sicopata que vea duendes que dicen que queme cosas te
podría decir lo mismo, y que él tenía razón cuando prendio fuego a tu casa, solo
que tu lo lo viste venir porque no le entiendes...esa es la diferencia entre
los dogmas y los axiomas. los primeros se imponen a los demás, pues no vale que
se puedan enseñar y aprender. los segundo se basan en evidencias y pruebas y
por lo tanto todo ser humano que está dotado de razón (que somos todos) es
capaz de entender y comprender y se destapa la verdad absoluta
mmc4093
20:42 | 24 de agosto, 2012
acabas de decirme que si hoy 1 + 1 = 2 , esto no quiere
decir que en un futuro no sera posible que 1 + 1 de otra cantidad .
arturelo
20:43 | 24 de agosto, 2012
lo dicho: los creyentes nunca entrarán en razón (nunca mejor
dicho).
arturelo
20:44 | 24 de agosto, 2012
pero mmc ¿qué quieres decir con eso?
mmc4093
20:47 | 24 de agosto, 2012
arturelo , si de todas maneras quieres intervenir , al menos
deberías leer los comentarios .
hamijo shurmano
20:50 | 24 de agosto, 2012
no, porque eso es un axioma. se deduce de la evidencia de
que uniendo dos elementos, obtenemos dos elementos (fácil, no crees?). el punto
rebuscado que buscas no es un problema matemático sino de lenguaje: si a partir
de mañana, el número 2 se denomina "cuatro" por la rae, eso no cambia
que uniendo "tal" y "tal" elemento obtendremos
"tal" y "tal" elemento, aunque la palabra para definir la
nueva cantidad, sea la palabra "cuatro" y de esta manera, 1+1 =
"cuatro". pero el concepto abstracto se mantiene. si no sabes
abstrarte, entonces quizas no entiendas lo que quiero decir, pero hasta para
eso hay solucion y asi no lo tienes que ver como dogma: estudia, que tendras
libertad para ello, y conseguiras un nivel de matematica basica necesario para
entender
mmc4093
20:58 | 24 de agosto, 2012
hamijo shurmano , uniendo neuronas obtendremos una red de
neuronas , luego una red de redes de neuronas y así sucesivamente , pero nunca
una estructura material , por neuronal que sea , tomara conciencia de si misma
.
hamijo shurmano
21:02 | 24 de agosto, 2012
de todos modos, no entiendo muy bien lo que comentas, como
respuesta a mi comentario...1+1=2 sera siempre asi por lo que te he dicho, no
es un dogma, porque es evidente y no exige demostracion porque la demostracion
es el razonamiento en sí. no necesitas unir una y otra manzana para saber que
suman dos manzanas, porque es evidente. incluso tu cerebro racional lo sabe, y
tu mismo sabes que fuerzas una propia contradiccion en tu cabeza si intentas
ponerlo en duda, y lo sabes. sigo sin entender porque respondes con eso, sera
que no me has entendido como es debido. lo siento, creia que me podrias
entender. lo dicho, eso se soluciona estudiando. animo
mmc4093
21:03 | 24 de agosto, 2012
de hecho , hamijo shurmano , negar la existencia de una
realidad extra material es el geocentrismo de nuestra época . un segundo
copernico , mas temprano o mas tarde , lo dejará en ridículo .
hamijo shurmano
21:05 | 24 de agosto, 2012
tu explicacion de las redes neuronales es digna del mejor
neurologo :) muy simple creo que ves el problema (dado que por lo que veo no
conoces el funcionamiento de las neuronas), y asi no lo resolveras. repito lo
que he dicho: que no veas una solucion material no quiere decir que no la haya.
te equivocas si de ahi deduces que la respuesta es mistica. como los rayos...
hamijo shurmano
21:09 | 24 de agosto, 2012
ambas teorias, la ptolemaica y copernicana eran
materialistas, y ambas eran...teorias, no dogmas. el creer en lo extramaterial
es dogmatico, pues no podemos tener pruebas de ello. ptolomeo y copernico solo
intentaron explicar de manera diferente un mismo fenomeno natural del que sí
que se tenia constancia material. no confundas dos teorias materialistas que
buscan la explicacion, con dos teorias donde en una de ellas no se puede
avanzar al no existir pruebas del fenomeno que quiere explicar...
mmc4093
21:11 | 24 de agosto, 2012
hamijo shurmano , no es necesario conocer en profundidad
como funciona el cerebro (no te escapes por las ramas) para entender que no
puede generar conciencia .
hamijo shurmano
21:15 | 24 de agosto, 2012
en serio? debe de ser un gran neurologo para poder afirmar
eso. muy seguro te veo de ello. seguro que te basas en un dogma, en una
creencia personal que tienes para pensar eso y no en el estudio del cerebro.
niegas totalmente la capacidad de generar conciencia. yo solo te digo lo que ya
dije. es una posicion dogmatica, demuestrame por que el cerebro no puede crear
conciencia y te creere. pero mira que como dentro de 5, 10 o 40 años se demuestre
que la conciencia es un producto cerebral, como parece logico, pues seria una
respuesta que no incluye mas preguntas como si ocurre con la respuesta
divina...entonces habreis hecho mucho el ridiculo. como con los rayos...
mmc4093
21:16 | 24 de agosto, 2012
pero , hamijo shurmano , lo de copernico era una analogía y
como cualquier analogía , no es perfecta . ¿ donde has estudiado el escape por
las ramas ?
mmc4093
21:18 | 24 de agosto, 2012
hamijo shurmano , ridiculizar y encima con una soberana
superioridad , no demuestra gran cosa .
hamijo shurmano
21:24 | 24 de agosto, 2012
entonces explica bien las analogias, o si no, no utilices
analogias que no tienen que ver con el caso, pues no se pueden aplicar bien. no
ridiculizo, solo te respondo en base a lo que escribes, y lo digo de corazón,
tales afirmaciones tan rotundas exigen de un gran conocimiento del cerebro. si
no eres neurologo, no las hagas. pero entonces deduzco que no se te ocurriran
mejores argumentos que los dogmaticos, no? y solo pregunto, de verdad.
mmc4093
21:28 | 24 de agosto, 2012
las analogías explican , no se explican .
hamijo shurmano
21:28 | 24 de agosto, 2012
he hablado y debatido con mucha gente que piensa como tu, y
que solo sostiene lo que dice con sus dogmas aprendidos. creeme (y esto si es
un dogma que te pido creer) que cada vez que lo hago, me confirmais cada vez
mas lo que pienso, pues no me dais argumentos y "escapais por las
ramas" con respuestas ambiguas y "analogias imperfectas". de
veras, la solucion esta en los libros y en el estudio
hamijo shurmano
21:30 | 24 de agosto, 2012
pero puedes explicarme en que te basas para forzar la
analogia entre dichas teorias y lo que debatimos, no? si no, poco pueden
explicar, sino dar respuestas ambiguas o a la libertad de la interpretacion del
lector
mmc4093
21:39 | 24 de agosto, 2012
¿ que no entiendes ? , ... es un ejemplo utilizado hasta el
hartazgo : quería decir que en los tiempos de copernico , la mayoría de los
científicos , prácticamente la totalidad , eran geocentristas , basándose en
"pruebas irrefutables" y a pesar de esto hacían el ridículo .
mmc4093
21:49 | 24 de agosto, 2012
de igual modo , aparentemente , la conciencia se genera
dentro del cerebro .
tennessee
22:06 | 24 de agosto, 2012
válgame el cielo (o la taza voladora de plutón, que el
lector elija).
como se ha puesto la secta de los ateos con la cosa de que
han disminuído.
ateos serán, pero respetuosos y tolerantes... poquito.
los creyentes son incultos, primos viven en la ignorancia...
"no hay nada más que la materia, si lo sabré yo... (que
soy listísimo)"
una de las cosas que más me preocupa es que su virulencia
atea va contra el cristianismo y el especial contra el catolicissmo. estoy casi
segura que si la noticia dijera que cah más musulmanes que católicos en españa,
estarían como castañuelas.
con la discriminación de la mujer, con el asesinato de
homosexuales, con la sharía como ley suprema...con ls matrimonios de niñas de
10 años... u menos y con su consumación inmediata.
lo malo es el famosos cura pederasta, rouco y el negligente
párroco que dejo destruir el valios cuadro a la anciana pintora.
ufff...
me declaro católica y por ende debo de ser inculta, prima,
retrógrada, obtusa... en mi miserable condición de católica me limito a hacer
el bien, a perdonar el mal, a respetar al prójimo y a defender mis principios.
es lo que me pide mi "secta"...ah, y doy dinero para los que
necesitan ayuda sin tener que meterme a robar el un carrefour.
cristiana apostólica
22:53 | 24 de agosto, 2012
hola!!! mmc, que alegría volver a leerte ;), me alegro que
estés en el bando del bien, en el bando de la vida eterna, en el bando de la
estrella radiante de la mañana, de nuestro dios jesucristo,que vino a este su
mundo y se hizo como nosotros, dios te bendiga...el dios que hizo de nosotros
dioses, seres como él, a su imagen y semejanza (pero sólo él es santo), somos
libres de espíritu y yo he elegido seguir a jesús como tú ;)
cristiana apostólica
22:55 | 24 de agosto, 2012
nuestra materia y energía es tan especial, que podemos
pensar y sentir, sentir la vida y el amor de dios, rey del universo y señor de
la vida
cristiana apostólica
22:56 | 24 de agosto, 2012
...y mi mente y mi cuerpo, sólo tienen un dueño: jesús de
nazareth ;)
moriarti el gremlis
23:15 | 24 de agosto, 2012
tantos comentarios sobre materia me ha hecho recordar un
video de la red en el que dijeron que la famosa ecuacion de einstein,este la
habia sacado de la tora,donde por lo visto hay un codigo
oculto...¿?...bueno,eso dijeron...
tennessee
23:21 | 24 de agosto, 2012
moriarti, tonterías se dicen muchas y en todas partes. y es
de más tontos darles creédito o publicidad.
cristiana apostólica
23:40 | 24 de agosto, 2012
moriarti...einstein dijo aquello de..."detrás de cada
puerta que la ciencia logra abrir está dios"..."dios no juega a los
dados" ;)
keik
23:49 | 24 de agosto, 2012
esta estadistica no esta suficientemente manipulada, aun se
nota el transfondo de la noticia y lo que es peor, si a alguien se le ocurriera
leerla en la prensa seria, hasta podria enterarse de la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario