domingo, 3 de agosto de 2008

PUNTOS NEGROS CARRETERAS ESPAÑOLAS

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Leer Atentamente la Explicación para Luego Entender las Estadísticas y Puntos Negros (PN):

La importancia del estudio de los Puntos Negros (PN) en la mejora del nivel de seguridad en la red vial es indudable.

Aunque la Dirección General de Tráfico no tiene competencia para actuar sobre las vías al no ser titular de las mismas, sí tiene la responsabilidad de colaborar con aquellas administraciones titulares de la red de carreteras.

Esta colaboración se materializa en la elaboración y estudio de una relación de Puntos Negros a fin de detectar las causas de la acumulación de accidentes en determinados puntos o tramos y buscar las posibles soluciones para evitar que sigan ocurriendo.

Con posterioridad se elaborarán informes parciales tanto de los problemas detectados como de las posibles soluciones remitiéndose al titular de la vía quien deberá valorar la puesta en marcha de las medidas correctoras para la mejora de la seguridad vial.


La primera cuestión que debe ser resuelta al abordar este tema es la definición del PN que en la Dirección General de Tráfico queda recogida en la Instrucción 01/TV-29.

En esta Instrucción se considera PN aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 m.

Es importante advertir que esta definición puede diferir de la establecida por otras administraciones que también realizan tareas de determinación de tramos de concentración de accidentes.

Esto implica que la calificación de un punto o tramo como PN o puede ser diferente y, por tanto, el mapa nacional de PN que se genere, no coincida.


Como quiera que de la definición utilizada por la Dirección General de Tráfico pueden generarse puntos negros en sentido estricto o puntos que por su longitud pueden ser considerados más bien tramos, preferimos hablar indistintamente de uno u otro sin que al hablar de tramos de concentración de accidentes queramos equiparar la definición a la que utilizan aquellas administraciones a las que nos referimos.


En el presente informe se relacionan los puntos negros o tramos de concentración de accidentes detectados en el año 2004 en la red vial española.

No se estudian los pertenecientes a la red de carreteras de las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, al tener ambas Comunidades transferidas las competencias en materia de seguridad vial.


Cada Jefatura Provincial de Tráfico ha elaborado su relación de PN a partir de la Base de Datos de Accidentes con Víctimas y siguiendo las normas establecidas en la referida Instrucción.

De cada PN se consignan los siguientes datos:

1 - denominación de la vía,
2 - punto kilométrico inicial,
3 - longitud del tramo si procede,
4 - sentido de circulación,
5 - zona, tipo y titularidad de la vía,
6 - tipo de accidente,
7 - número de vehículos implicados,
8 - número de víctimas,
9 - diferenciando muertos de heridos
10 - número de accidentes del año anterior ocurridos en el mismo punto o tramo.

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Todos los puntos negros por Comunidades y por provincias
Copie, corte y pegue, y analice los que le interesan
los otros son anécdota para usted

http://www.aeaclub.com/
puntosnegros/ccaa.htm


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Carreteras con más riesgos

http://www.supermotor.com/revista/
noticias/252444/mostrar.html

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Informe de Autopista

http://motor.terra.es/ultimas-noticias-actualidad
/articulo/tramos-negros-carreteras-espanolas-42900.htm

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Carnet por puntos y algunas consecuencias

http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com/
2008/08/el-carnet-por-puntos-dos-aos-despes-de.html


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