martes, 12 de abril de 2016

TRUCHAS, LA CABRERA LEONESA, Y SU COCHE DE LÍNEA, DONDE YO MONTE MUCHAS VECES


EN ESTE COCHE MONTÉ YO

EL COCHE IBA AMPLIANDO SU RECORRIDO A MEDIDA QUE FRANCO IBA INAUGURANDO MÁS TRAMOS DE CARRETERA, HASTA EL FINAL PREVISTO.

CUANDO TERMINÓ LA GUERRA, HABÍA QUE IR A COGERLO A CASTROCONTRIGO, PUES ALLÍ IBA MI PRIMA OLIMPIA, ANDANDO 10 HORAS DESDE LOSADILLA Y EL COCHE SALÍA A LAS 8 DE LA MAÑANA. CAMINATA NOCTURNA

Y PARA VOLVER EN DICIEMBRE AL REVÉS, SÓLO QUE EL COCHE LLEGACA A CASTRO A LAS 20 HORAS. MÁS DE LO MISMO, PERO AL REVÉS
-
Resultado de imagen de el monumento al relojero losada de iruela es un poco pobre
-
¿Quien es el conductor?
¿Y el revisor?
Posiblemente fuera, en ese momento un primo mío
que también se llama Arturo.

-

Éste coche hacía el servicio entre Truchas y La Bañeza, desde que la Carretera llegó a truchas, pero que por falta del puente sobre el río Truchillas, no podía seguir y paraba en Casa de Callejo, donde había un gran espacio, muy grande, con unos portones que permitían la entrada del autobús.

En su recorrido, enlazaba con el que iba desde Castrocontrigo a León, por Astorga y se hacía junto al bar de Santcildes, que siempre fabricó un chocolate "de hacer" de los mejores y aún hoy lo siguen fabricando sus nietos y nietas y está tan bueno como siempre

No creo que se hiciera para otra cosa, porque en el año 44 que monté en él por primera vez, no se para que querían un espacio tan grande y tan alto, todavía existe y se puede ver, ahora hay una tienda de alimentación.

Luego, construído el puente, pasó a tener la salida, al lado del ayuntamiento y de casa Veli, donde servían café y alimentos, un desayuno, por ejemplo, un bocadillo u otras cosas.

Todo esto mientras se continuaba con la carretera hacia Cabrera baja, aunque como el Puerto del Carvajal, que era difícil y costoso en tiempo, por lo que, cuando se terminó la carretera hasta Iruela, el pueblo del relojero José Rodríguez de Losada Conejero y allí terminaba hasta que se llegó a Quintanilla de Losada.

Cada vez que se inauguraba un tramo nuevo, era un trozo menos que los de Cabrera Baja tenían que andar desde su pueblo hasta la parada del autobús.

Y para que vean lo que era antes, el coche llegaba hasta Castrocontrigo, y toda la Cabrera y algunos más, para salir de ella, tenían que andar desde su pueblo hasta el "Coche de Castrocontrigo".

Pi prima Olimpia, que era de Losadilla, tenía que andar para coger el coche de Castrocontrigo, 10 horas y a buen paso; pero como el Coche salía a las 8 de la mañana, tenía que salir de casa, antes de las 10 de la noche anterior. Ella iba a estudia a León y regresaba en Septiembre, o a lo mejor en Junio, que eso no recuerdo.
Peeeero, a la vuelta, el Coche la dejaba en Castrocontrigo a las 20 horas, con lo que la vuelta a pie también era nocturna.

Franco iba haciendo las cosas, pero no había dinero, ni maquinaria, para hacerlo más deprisa.

Claro que antes, la República, ni se acordó de ellos, y de mí que allí nací y allí volvía.

Claro que ahora, nadie agradece a Franco Todo lo que hizo.

Dar trabajo a casi todos con la siembra de semillas en el Vivero de Truchas y en la plantación de los arbolitos cultivados allí.

Claro que Franco plantaba por un lado y los que no eran de Franco los quemaban por otro, con lo que ahora no tienen ninguno.

En Tabuyo del Monte, un caso parecido, cada año ycada vecino cobra su parte del dinero que se obtiene con ellos, vendiendo madera y otras cosas.

Ahora como hay dos carreteras que confluyen, unos días pasa por uno de los ramales y otros por otro, aunque en tantos pueblos como hay en Cabrera, siempre habrá alguno que tenga que andar un poquito para cogerlo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario