FERNANDO DE SILVA
SinLaVeniA
El caso Monedero puede volverse contra el PP… No caigas en su trampa
Si no fuese un destacado político de un partido que aspira a gobernar no hubiese pasado nada, o a lo sumo Hacienda le habría remitido una declaración paralela
08/02/2015
0 VOTOS
Hace años, cuando aún no estaba en política y Podemos ni siquiera era un proyecto realizable, un tal Juan Carlos Monedero realizó en su esfera privada una serie de trabajos propios de su especialidad profesional, para determinados países sudamericanos, como han hecho un sinfín de catedráticos y profesores universitarios en las últimas décadas. Como las cosas funcionan como funcionan, tardó años en percibir su remuneración, y decidió crear una sociedad unipersonal para facturarlos. Quizás este fue su gran error, pero muy posiblemente siguiendo los consejos de un asesor fiscal. No olvidemos que en este país existen miles de sociedades unipersonales o familiares creadas con el único fin de tributar a la Agencia Tributaria, recomendadas por los propios asesores fiscales, y nadie se rasga las vestiduras por ello.
Si Monedero no fuese en la actualidad un destacado activista político de un partido que aspira a gobernar nuestro país, que se ha convertido en la principal oposición al Partido Popular, no hubiese pasado nada, o a lo sumo Hacienda le habría remitido una declaración paralela, de entender que tributaba indebidamente, lo que podría ser discutido incluso ante los Tribunales, dadas la diversas interpretaciones existentes en situaciones similares. Lo que es evidente es que declaró sus ingresos, y cuando se cuestionó públicamente si era o no correcto hacerlo a través de una sociedad unipersonal, decidió aplicarse para sí mismo el criterio más exigente, y presentar una declaración complementaria, por lo que en estos momentos está al día con Hacienda, e incluso se le debe un dinero ingresado en exceso.
Lo que sí resulta escandaloso y delictivo es que el Gobierno, a través de Cristóbal Montoro, o allegados a éste, filtre a la prensa, por motivaciones políticas y partidistas, un documento secreto de la Agencia Tributaria, como es la declaración de un particular, con la única finalidad de construir un escándalo político. Es el mismo gobierno que se negó a publicar las listas de los mayores defraudadores de este país, y que alegó motivos de confidencialidad para ocultar las personas que se acogieron a la amnistía fiscal. Pero Juan Carlos Monedero es la excepción, por cuanto es preciso destruir y desprestigiar a un movimiento político que aspira a expulsar del poder al partido más corrupto de la historia de la democracia.
La revelación de secretos, en sus diversas vertientes, está castigada en nuestro Código Penal con severas penas, que pueden llegar a una privación de libertad de 3 a 5 años para un caso como el que nos ocupa. Y conocer el autor de la filtración es más que sencillo, porque el sistema de seguridad para controlar el acceso a la información y bases de datos de la Agencia Tributaria permite identificar a quien lo haga, al quedar su huella marcada, e incluso se puede saber el día y hora de su acceso y los motivos que alegó para hacerlo. Por lo que sería conveniente que se abra una investigación de inmediato para conocer al autor de la filtración para que responda por ello, e incluso es un hecho de tal gravedad que exgiría la intervención de la Fiscal General del Estado, que parece estar en ignorado paradero desde su nombramiento.
Muchos periodistas y políticos que ahora se rasgan las vestiduras frente a Monedero, a buen seguro tendrán constituidas sociedades unipersonales o familiares para declarar a Hacienda sus ingresos por sus actividades profesionales, y les recuerdo que pueden ser víctimas del efecto boomerang. Incluso muchos ídolos del fútbol (Messi y Casillas, entre otros muchos), se han encontrado en situaciones similares, y han regularizado su situación sin que nadie les haya acusado de cometer un fraude fiscal; y más de uno, como es el caso de Gerard Piqué, ha decidido no pagar la suma reclamada y discutir la procedencia de la misma en los tribunales, lo que podría haber hecho igualmente Juan Carlos Monedero.
Un tal José María Aznar, Presidente de Honor del PP, muy pocos meses después de dejar de ser Presidente del Gobierno constituyó junto con Ana Botella Famaztella S.L., con un capital social de 3.006 euros, una sociedad familiar cuyo objeto social era “la explotación de los derechos de propiedad intelectual de doña Ana Botella Serrano y de don José María Aznar López en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencia y otras análogas”, a través de la cual ha facturado millones de euros, supuestamente para declarar menos a Hacienda. La Agencia Tributaria abrió una inspección a la citada empresa en el año 2013, que fue cerrada pocos meses después, presumiblemente sin sanción. Nada se dijo de fraude a Hacienda, ni de delito fiscal, pero lo cierto es que esta sociedad encubre unas actividades personales que, aplicando el criterio que se exige a Monedero, deberían de haber tributado por encima del 45%, y no por el impuesto de sociedades.
La Vicepresidenta del Gobierno ha llegado a afirmar con su lengua viperina que “Si todos los españoles hicieran lo que hace Monedero a ver cómo íbamos a pagar los servicios públicos, la Sanidad o la Educación“. ¿Le damos la vuelta?: “Si todos los españoles hicieran lo que ha hecho Monedero, declarando sus ingresos, haciéndolo en España, y presentando su declaración complementaria ante las dudas surgidas, podríamos haber evitado los recortes en los servicios públicos, la Sanidad o la Educación“.
En el fondo todo esto es un burdo montaje de una derecha que no tiene escrúpulos para mentir, difamar, engañar y tratar de manipularnos a todos. La hipocresía, el cinismo y el fariseísmo nos gobierna. Su única intención es tapar sus vergüenzas, aunque se conforman con que pensemos que los demás son tan sinvergüenzas como ellos. No caigas en su trampa.
Fernando de Silva es abogado, militante de Podemos y autor del blog SInLaVeniA
Ver todos los artículos de Fernando de Silva.
.Comentarios (21)
Y el resto del artículo, para señalar los mangoneos de los demás. A la gente de izquierdas no nos hace falta que nos abran los ojos sobre los chanchullos generalizados en el país. Mucho menos, los de la derecha.
Quien está predicando un nuevo tiempo, no sólo de legalidad, sino de ética de comportamiento, no puede ni siquiera acercarse a esa clase de manejos. Al menos, si tiene vergüenza. Si la tuviese, antes de retar enfáticamente a Montoro en ese mitin, hubiera explicado que la víspera nos había hecho ese favor de pagar más impuestos. Pero no lo hizo así. De su declaración nos hemos tenido que enterar nosotros. No se puede tener mayor desfachatez. Pero, claro, a usted le parece que la culpa la tienen Montoro y los demás. Es la misma actitud de ellos. Todo es una conspiración.
Del PP se podría esperar que sus gobiernos lleven a esa situación, ayudados por la ICAR-CEE (Iglesia Católica Apostólica Romana – Conferencia Episcopal Española), porque es su idiosincrasia, es la ideología del capitalismo salvaje, salvaje y bien salvaje, del liberalismo neocon, del amiguismo, el nepotismo, el enchufismo, el gansterismo, el trilerismo de baja estofa, con mafias organizadas con poderosas empresas, que son aparentemente competencia entre si pero que en realidad “apañan” los precios para estafar al españolito de a pie y chuparles hasta la sangre.
Del PSOE, más o menos, jamás hubiera podido esperarse una especie de colaboración para llegar a esta lamentable situación. Si es cierto que no hay que dejar de reconocer que es quien ha creado y ampliado cuantos derechos sociales benefician a los españolitos de a pie, y también a los de en coche, no es menos cierto, y precisamente por lo anterior, evidente con más contraste, que se ha ido acomodando, que cuando podía no se atrevió a “meterse” con esos cambios necesarios que ahora se gritan desde la oposición.
De pronto aparece PODEMOS, dice que va a cambiar toda esa injusticia generalizada (vete tú a saber cuál será el resultado, pero en ello se ha metido, como en Grecia) y estos dos partidos que, repito, nos han metido en el desastre en que vivimos, el PP porque es su ideología y el PSOE por dejadez, se ponen a vociferar previniéndonos contra el caos que puede traer PODEMOS. ¿A qué caos se refieren esos señores gobernantes y exgobernantes? ¿Acaso hay algo peor que la muerte que provocan en muchos españoles?
Abundo en lo que dice Fernando de Silva, PODEMOS les ha provocado tal pánico ante la perspectiva de perder los sillones que no han dudado, cada uno por su parte, o vete tú a saber, en magnificar cualquier mota de polvo incluso injuriando y difamando.
PODEMOS, hay que darles una lección.
No puede presentarse como el adalid de la transparenci que predica
Ese dinero que cobro( fuera de España),estaba exento de Pagar Impuestos aqui ? Hubiese sido legal ?..
No se puede ver la paja en ojo ajeno y no ver en el tuyo un tronco..
ademas Hacienda somos todos , no ??
El problema de Monedero no es que crease una sociedad, cosa que hace mucha gente. El problema es que crea la sociedad y lo cobra en su cuenta personal. Es como si a mí me ponen una multa y en vez de pagarla a la cuenta de la dgt se la pago en la cuenta de la directora de la dgt, ¿cómo se llama eso?
Vamos, que según usted el señor Monedero ha hecho una complementaria porque es así de generoso con las arcas del estado y ha querido pagar más de lo que le correspondía.
Esto es una abuela y una niña. La niña tenia una capa con una caperuza, de color rojo. Y un dia la niña decidió ir a casa de su abuelita…..bla, bla, bla…
Mira que he leído excusas en artículos que intentan lavar la la imagen de Monedero, pero éste artículo se lleva el premio nobel a la astucia de la excusa española. Nuestro país está como está por cuentos como éste. El PP lleva años contándonos cuentos como este y ahora es Podemos quien nos los cuenta. ¿Pero como es posible que los feligreses de Podemos crean que contar una excusa tan pueril puede convencernos de que Monedero es guapo y bueno?. entiendo que estamos en España y aquí lo de contar un cuento es algo habitual. Pero oiga, que algunos todavía tenemos pensamiento propio. Lo que hacen los feligreses de Podemos es todo lo contrario de lo que quiere. La gente se ha dado cuenta del choriceo de Monedero y además lee las excusas de sus feligreses y eso hace que el que iba a votarles, ya no les vote. Por el choriceo de Monedero y la hipocresía de sus feligreses. Señores ¿saben ustedes lo que es la ética?. Eso no se compra ni se vende, eso forma parte de la personalidad de cada uno. Monedero desconoce esa palabra.
Es una decepción, porque alguien que va dando lecciones a los demás de ética política y económica, no contribuye a las arcas de todos, como casi todos los ciudadanos hacemos. Y a mí personalmente no me tienen que avisar que me van a pillar en mi declaración de hace tres años, porque la hice en el año que correspondía y además sin engañar ni intentar a ver si cuelo una picaresca y sobre todo sin que me tengan que decir que me vana a pillar, como ha sido el caso de Monedero. Es lamentable que un partido que acaba de nacer, ya tenga en su cúpula un chorizo sin haber llegado al poder. Y eso que sabemos que el poder corrompe, porque ahora también sabemos que algunos antes de llegar al poder, ya huelen a corrupción. Sr, Monedero, usted debe dimitir aunque sea para lavar la mancha que le ha echado a Podemos. Y sobre todo porque los que creían en Podemos, se han decepcionado al saber, que a la hora de trincar, son ustedes iguales a “los otros a los que dan lecciones de ética”. Aunque solo sea por ETICA, debe dimitir. Yo tengo ya muy claro que no necesito pastor y que mi mente piensa por sí sola, y no me la van a manipular. Desgraciadamente, Podemos tampoco es nuestra solución. A día de hoy y después de ver cómo están haciendo lo mismito que los demás, votar a unos señores que antes de llegar al poder, ya están manchados, es como inmolarse. Necesitábamos un partido limpio, ético y que si alguna vez se manchase se quitase la mancha rápidamente echando lejía sobre ella. Es decir, expulsando a los miembros que hagan choriceo. Así que ya tengo muy claro que mi voto será nulo. Ni PP, ni PSOE, ni PODEMOS. La triple P hundirá al país y eso que ya lo estamos casi del todo. No distingo entre los fanáticos de ninguno de esos partidos, puesto que el fanatismo de algunos de sus votantes y feligreses, hacen que la ética política sea inexistente. Una pena de país, esto no cambiará nunca. Voto nulo y generación de una nueva democracia participativa. La que tenemos está vieja y manipulada.