-
TERRORISMO
EL LINK QUE LO DICE TODO
-
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2013/05/chechenos-en-usa-y-psoe-en-espana.html
-
AMIGUETES DE EL "DON" GOOGLE
3 - ENEMIGUETES
Se ha producido un error al guardar o publicar tu entrada. Vuelve a intentarlo. Omitir advertencia
Se ha producido un error al guardar o publicar tu entrada. Vuelve a intentarlo. Omitir advertencia
Se ha producido un error al guardar o publicar tu entrada. Vuelve a intentarlo. Omitir advertencia
-
-
Imágenes de periodicos
- Informar sobre las imágenes-
Imágenes de medios de comunicacion
- Informar sobre las imágenes-
¿Sabías que detrás del diario gratuito Qué, está el diario ABC? ¿o que el diario gratuito ADN es del mismo grupo que el diario conservador La Razón? ¿o detrás de Gaceta Universitaria está diario El Mundo? Es decir, que la mayoría de diarios gratuitos españoles son de derechas, aunque sus lectores no tengan ni la más remota idea.
Muchos medios de comunicación con una ideología determinada y que no leeríamos ni locos, se “camuflan” y nos venden el mismo mensaje sin darnos cuenta.
Por curiosidad, hemos realizado este informe sobre qué ideología política tienen los medios de comunicación españoles y si ello tiene algo que ver con la “popularidad” que tiene actualmente el Partido Popular (noviembre 2011-agosto 2012), a pesar que no tiene ningún programa electoral claro y provocan que se dispare la prima de riesgo española.
¿Quizás los medios de comunicación “moldean” la opinión pública?Vamos a comprobarlo. Ponemos en azul si su ideología es de derechas y en rojo si son de izquierdas, y veamos que ideología están “asimilando” cada día los españoles para entender el “Fenómeno Rajoy”.
En caso que un medio de comunicación se invente las noticias, les etiquetamos como “ultras”. Un ejemplo de ello es el Diario El Mundo cuando publican que detrás del los atentados del 11M está el PSOE, o IntereconomíaTV y TeleMadrid que se inventan barbaridades para fomentar el odio contra los catalanes.
El grupo Prisa es un caso especial, siempre había sido pro PSOE pero al morir Polanco (su ex director y fundador) y coger las riendas su actual director general, Juan Luis Cebrian, empezaron a presionar al PSOE y como Zapatero no cedió , y además los socialistas regularon el tema de la TDT (la televisión digital) dejándoles sin cadenas, al Grupo Prisa le sentó muy mal y “declaró la guerra” al PSOE en El País del 21 de agosto del 2009, en un artículo que escribió el mismo director Juan Luis Cebrian en la página 25. Desde entonces han machacado sin tregua la política económica del PSOE e incluso Cebrian se jacta que gracias a su presión, el PSOE adelantó las elecciones generales 2011.
Algunas emisoras tipo “40 principales” o “Europa FM” son musicales, pero son muy escuchadas y por ello aparecen en el listado. Aunque su programación no tenga una ideología clara, su empresa propietaria si la tiene e influyen sutilmente en los jóvenes en temas políticos, por ejemplo Interpop (de Intereconomía) puso temas religiosos y sobre “la vida” días antes que el PP hiciese una esperpéntica manifestación en Madrid “para defender a la familia” junto con obispos, monjas y curas.
Destacamos que la prensa gratuita, Qué y ADN, es de ideología de derecha, especialmente “Qué”, un diario gratuito que de manera muy sutil vende ideología de ultra derecha (es mayoritariamente de Vocento, que edita el diario ABC y antiguamente metida en la ultra conservadora cadena COPE, hasta que les obligaron a vender acciones por incompatibilidad).
Respecto el diario gratuito “20 minutos” pensamos que son neutrales a pesar de que depende de una empresa conservadora de Suecia, ya que generalmente en un mismo artículo muestran las dos versiones (derechas e izquierdas) y se muestran críticos con el gobierno de turno (sea cual sea). En los comentarios dicen que en las “Cartas al director” aparecen mensajes muy conservadores, pero hemos observado que este fenómeno va por temporadas, aunque cuando comienza una de esas “temporadas”, más que cartas al director parecen extractos sacados directamente de las consignas de la calle Génova en Madrid (la sede del Partido Popular) . ¿Casualidad o manipulación encubierta? quién sabe.
Algunos diarios son de deporte, pero los incluimos igualmente porque “entre líneas” dejan caer frases acordes a la línea ideológica de su empresa, por no hablar de como han ayudado a radicalizar visceralmente el tema “Barça-Madrid” desde un año antes de las elecciones generales… como si fuese una casualidad que estas elecciones se esté votando visceralmente en lugar de hacerlo con la cabeza y los políticos estén utilizando (año 2011) argot futbolístico en sus mítines.
Otro ejemplo de Antena 3 Films es una comedia del 2011 titulada “No lo llames amor llámalo X” que en teoría es “humorística”, que va de un director de cine que pretende hacer una película X basada en la Guerra Civil española, donde aparecen franquistas vestidos de militares y mujeres “libertinas” semidesnudas del bando republicano, y dicen frases como que la histórica dirigente del Partido Comunista “la Pasionaria tenía ese apodo por ser una guarra”, o que los republicanos gritaban “a las barricadas, por el libertinaje”. Si hiciesen lo mismo pero cambiando los bandos (que las “libertinas” fuesen las franquistas católicas), o utilizando militares nazis y judías semidesnudas “libertinas”, se hubiese montado un buen follón pero como estamos en España, la cosa ha quedado como una simple españolada más, aunque no deja de ser un burdo intento de manipulación de la historia.
Que hayan 37 diarios anti PSOE y 16 a favor del PSOE, 21 radios anti PSOE y 5 a favor, o que 28 cadenas de televisión sean anti PSOE y sólo 2 a favor, es señal que estamos en una democracia un poco rarita.
También llama la atención que el tercer partido ganador (Izquierda Unida) no tenga ni un sólo medio de comunicación afín, quizás esto explica los resultados electorales que tiene y de hecho es un milagro que tengan representación en el parlamento.
Por tanto es normal (en este país) que alguien como Mariano Rajoy obtenga mayoría absoluta en unas elecciones generales, a pesar de no tener carisma, poco agraciado, que dijo mentiras muy graves cuando pasó el desastre del petrolero Prestige (ver Trama Prestige), con un partido que infló la burbuja inmobiliaria en 2003 con la liberación del precio de los solares y que al hablar no dice absolutamente nada (ver el simulador de Rajoy).
Y ya para acabar, quién busque información sobre qué és la derecha o la izquierda, u otros puntos de vista sobre la ideología de los medios de comunicación, la web de www.profesorfrancisco.es tiene buen material sobre el tema. Dejo estas dos imágenes sacadas de su web:
Es posible que se nos haya colado algún fallo en el artículo (errar es de humanos y el mundo empresarial muy cambiante), si es así coméntalo en los comentarios y lo arreglaremos.
P.D. A quién le interesa, vía el blog perroflauteando y su artículo “Agencias de prensa: ¿informar o deformar?” hemos descubierto dos enlaces muy buenos relacionados con el tema de este artículo:
Muchos medios de comunicación con una ideología determinada y que no leeríamos ni locos, se “camuflan” y nos venden el mismo mensaje sin darnos cuenta.
Por curiosidad, hemos realizado este informe sobre qué ideología política tienen los medios de comunicación españoles y si ello tiene algo que ver con la “popularidad” que tiene actualmente el Partido Popular (noviembre 2011-agosto 2012), a pesar que no tiene ningún programa electoral claro y provocan que se dispare la prima de riesgo española.
¿Quizás los medios de comunicación “moldean” la opinión pública?Vamos a comprobarlo. Ponemos en azul si su ideología es de derechas y en rojo si son de izquierdas, y veamos que ideología están “asimilando” cada día los españoles para entender el “Fenómeno Rajoy”.
En caso que un medio de comunicación se invente las noticias, les etiquetamos como “ultras”. Un ejemplo de ello es el Diario El Mundo cuando publican que detrás del los atentados del 11M está el PSOE, o IntereconomíaTV y TeleMadrid que se inventan barbaridades para fomentar el odio contra los catalanes.
El grupo Prisa es un caso especial, siempre había sido pro PSOE pero al morir Polanco (su ex director y fundador) y coger las riendas su actual director general, Juan Luis Cebrian, empezaron a presionar al PSOE y como Zapatero no cedió , y además los socialistas regularon el tema de la TDT (la televisión digital) dejándoles sin cadenas, al Grupo Prisa le sentó muy mal y “declaró la guerra” al PSOE en El País del 21 de agosto del 2009, en un artículo que escribió el mismo director Juan Luis Cebrian en la página 25. Desde entonces han machacado sin tregua la política económica del PSOE e incluso Cebrian se jacta que gracias a su presión, el PSOE adelantó las elecciones generales 2011.
Grupos de medios de comunicación
En España la mayor parte de los medios de comunicación (prensa, radio, TV, etc) pertenecen a uno de estos grandes grupos empresariales:- Grupo COPE. El 50% de sus acciones son de la Conferencia Episcopal Española, el 20% son de las diócesis y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos. El 30% restante no está claro. Antiguamente participaba Vocento (diario ABC) pero les obligaron a vender las acciones por incompatibilidad con sus otras radios. Ultra derecha (pro PP).
- Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
- Grupo Joly (Diario de Cádiz). Derechas (pro PP).
- Grupo Moll. Hasta el momento, no se decantan por nadie y su ética periodística es impecable. Tampoco se “mojan” mucho, son quizás demasiado diplomáticos con todo el mundo. Neutral.
- Grupo Prisa (diario El País, etc). Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE).
- Grupo Promecal (Radio televisión de Castilla y León, La Tribuna, etc). Pertenece a Antonio Miguel Méndez Pozo (constructor y promotor inmobiliario). Este grupo es increíble, con su historial se podría hacer una película… ¿quizás de terror?. (+info) Derechas(pro PP).
- Grupo Zeta (diario El Periódico). Izquierdas (pro PSOE).
- iMediaCyl (¿diario de León, leonnoticias.com, leondirecto.com,… ?). Estamos evaluándolo, pero de momento parecen de Derechas (pro PP).
- Mediaset (Tele5 TV, Cuatro TV, etc). La famosa empresa de Berlusconi. Derechas (pro PP).
- Sociedad PECSA (Diario Mediterráneo). Una misteriosa empresa que conocemos su ideología pero nada sobre quienes están detrás ¿quizás una empresa de construcción? Muchos datos apuntan a la órbita del pepero Fabra de Castellón (el responsable del aeropuerto fantasma de dicha ciudad). Derechas (pro PP).
- Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
- Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP) pero a veces es de Izquierdas (Izquierda Unida) como la cadena televisiva La Sexta. Digamos que Uniprex tiene tendencia a radicalizar ideologías aunque sean totalmente contradictorias entre ellas. Otro ejemplo, su diario La Razón es claramente nacionalista español del más retrógrado, pero por otra parte poseen el diario Avui que siempre ha sido nacionalista catalán. Ver para creer.
- Vocento (diario ABC). Derechas (pro PP).
Agencia de noticias:
Las agencias de noticias es de donde se nutren los principales medios de comunicación. Como se puede ver, menos Servimedia, todas son de ideología de derechas y favorables al Partido Popular (o CiU).- ACN: Intracatalònia SA, sociedad de capital público de la Generalitat de Catalunya. Derechas (pro CiU).
- Atlas: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Derechas(pro PP).
- Colpisa: Vocento (diario ABC). Derecha (simpatizan con el PP, pero intentan ser imparciales).
- EFE: Es una sociedad anónima de la que el Estado es el principal accionista. En 2001, Aznar hizo uno de sus trucos y EFE deja de depender de Patrimonio del Estado, quedando adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En la práctica son de ideología afín al Partido Popular. Derechas (pro PP).
- Europa Press: Aunque van de independientes, está vinculada al Opus Dei. Ultra derecha (pro PP). Últimamente (mayo 2013) también difunden algunas noticias que no son favorables al PP (por ejemplo contra la nuclear de Garroña), pero se les ve claramente su ideología con temas “delicados” para la iglesia, como por ejemplo la “asignatura de religión” o el tema del aborto (buscar “aborto” en su buscador y ordenar los resultados por importancia): Derechas (pro PP).
- ICAL: Grupo Promeca, una empresa relacionada con falsedad de documentos, estafa, desacato, el aeropuerto fantasma de Castellón, etc. Eso si, con muy buenos “contactos”. (+info) Ultra derecha (pro PP).
- Servimedia: Grupo Fundosa (depende de la ONCE). Neutral.
- VNEWS: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón).Derechas (pro PP).
Televisiones:
Salvo TVE que hasta la fecha es bastante neutral, como se puede comprobar la inmensa mayoría de televisiones son de ideología afín al Partido Popular e incluso televisiones tipo Intereconomía que son más peperos que el PP. Ante este panorama, ¿alguien duda del porqué tanta gente votará al PP?- TVE: Aunque algunos se empeñen de lo contrario, de momento (año 2011) es neutral. Actualización febrero 2012: después que el PP cambiase la ley con su mayoría absoluta para que un partido con mayoría absoluta pueda elegir “a dedo” al director de TVE, ya están empezando a tender al PP: como emitir en directo el entierro del ex ministro franquista Manuel Fraga como si fuese un rey, o emitir 15 minutos del congreso del PP un sábado por la noche en horario de máxima audiencia haciéndose autobombo de lo bien que lo hacen. Pero los informativos siguen siendo imparciales.Actualización septiembre 2012: La que se nos viene encima. Con un nuevo director de TVE muy amigo de la vicepresidenta Soraya y fan de Aguirre, ahora tenemos a Julio Somoano como director de informativos (antes lo había sido de la pro-pepera TeleMadrid) y que en 2005 hizo su tesis doctoral sobre como manipular los medios de comunicación para que gane el PP, tertulias diarias con la mujer del ministro Wert o la ultraradical periodista de derechas Edurne Uriarte de Intereconomía (y ABC), telediarios que ponen lamanifestación independentista de Cataluña en el minuto 20 (en la BBC lo pusieron como noticia principal) mientras entrevistaban por la mañana a Alicia Camacho (del PP catalán) metiendo leña en el fuego, entrevistas a Rajoy que parecen anuncios electorales,elección a dedo como directores regionales de TVE a personas muy afines al PP que ayudaron “a tapar” el escándalo del petrolero Prestige en la época de Urdaci,… y aún faltan 3 años para las elecciones generales. Derechas (pro PP). Actualización noviembre 2012: Cambiamos la definición de TVE, de derechas a ultra-derecha debido al tratamiento manipulado de los resultados de las elecciones vascas, al aberrante programa que hacen por las mañanas con la mujer del Ministro Wert como tertuliana (aunque nunca lo dicen) hablando de lo bien que lo hace el Ministro Wert (su marido), y ya no hablemos de los telediarios o programas tipo Informe Semanal, donde es tan evidente la manipulación que da vergüenza ajena. En cuanto tengamos un poco de tiempo colgaremos unos vídeos de estos programas que más de uno se quedará mudo cuando los vea. Ultra-derechas (pro PP).Actualización marzo 2013: Van a peor, a pesar que están perdiendo espectadores de forma espectacular, Somoano (el jefe de informativos de TVE) dice que es porque han aumentado la calidad, que gracioso. Por otro lado el prestigiosos canal informativo llamado “24H” lo han transformado en una mezcla de “Tele Papa de Roma” y el antiguo programa de periodismo cutre llamado “España Directo”, casi siempre hablan de banalidades: un cocinero de un pueblo perdido que enseña a cocinar bacalao a la pilpil, un reportaje de 30 minutos sobre Villatripas de Arriba diciendo que es muy bonito con prados verdes y vaquitas, conexiones en directo de 30 minutos (o más) con Soraya explicando lo bien que lo hacen, o que en España no hay políticos corruptos (y acto seguido arremete contra el PSOE y CIU por estar llenos de corruptos) o habla y habla sin decir nada en concreto como hace habitualmente Rajoy. Seguimos clasificándo TVE de Ultra-derechas (pro PP) especialmente por sus telediarios y su programación por las mañanas, y quién opine lo contrario por favor, antes de decir animaladas en los comentarios que se lea la tesis doctoral que hizo en el año 2005 el señor Somoano, el director de informativos de TVE y su peculiar forma de aplicar la imparcialidad periodística en los informativos de la principal cadena televisiva española.
- Antena3: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón).Derechas (pro PP). Actualización noviembre 2012: hemos pasado de clasificarlos como de derechas a ultra-derechas por su nuevo rumbo político, especialmente los informativos donde presentan los datos de manera demasiado tendenciosa y poco profesional. Por poner un ejemplo, en un informativo se explicó las competencias duplicadas en las autonomías y el estado central (poniendo como ejemplo a Cataluña, como no), y en lugar de explicar periodísticamente y objetivamente que se ahorrarían X dinero si se suprimen estas competencias duplicadas, se acabó el reportaje diciendo que se ahorraría X dinero si se eliminase la autonomía de Cataluña. ¿Es mala fe o son ganas de provocar? O el día antes de las elecciones de Euskadi y Galicia, los periodistas hicieron unas “bromas meteorológicas” sobre el asegurado “triunfo” del PP en Galicia y el “no triunfo” del PP en Euskadi, que no sé como no se les cayó la cara de vergüenza, cuando pueda subiré el vídeo de todo esto. Ultra-derechas (pro PP).
- Cuatro: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Hace años eran de izquierdas pero desde que Tele5 los absorbió, es una televisión de derechas (pro PP).
- Tele5: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Hace años eran de izquierdas, pero el gobierno de Aznar cambió las leyes para que en la boda de la hija de Aznar, Berlusconi pudiese hacerse con telecinco y desde entonces es de derechas pero sin tocar demasiado la política. Digamos que son de “derechas light”.Derechas (pro PP).
- La Sexta: Grupo Mediapro. Aunque Antena3 intentó absorberla hace dos años, al final no pudo con ella. Siguen siendo deIzquierdas (¿pro PSOE? ¿o pro IU?). Actualización octubre 2012:Antena3 ha absorbido a La Sexta o más concretamente, ha sido absorbida por Uniprex (La Razón, Antena 3, etc). Seguiremos su caso con lupa, a ver cuanto tiempo aguantan los informativos de La Sexta sin ser “orientados” ideológicamente. Actualización noviembre 2012: Al parecer Antena 3 aún no ha comenzado a “derechizarla”, pero están saliendo personajes resentidos por la absorción que parecen sacados de Intereconomía, sólo hay que mirar el programa “Al rojo vivo” con Antonio García Ferreras atacando visceralmente al PSOE y a Rubalcaba. Digamos que en estos momentos es mitad de “izquierdas” y mitad “anti-PSOE total” (aunque que quede constancia que no son de derechas).Actualización marzo 2013: A veces dan noticias muy fuertes sobre el PSOE o sobre el PP, que ninguna otra cadena se atreve a hacer públicas. Y ya no hablemos del programa Salvados que no se corta ni un pelo en contrastar y destapar ciertas informaciones, sean de la ideología que sean. Queda claro que a pesar de la absorción por parte de Uniprex (La Razón, Antena 3, etc), La Sexta es deIzquierdas (aunque desde la absorción de Antena 3 son bastante anti-PSOE y pero continuan siendo claramente anti-PP).
- Gol televisión: Grupo Mediapro. Izquierdas (pro PSOE).
- 8TV: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
- Álava 7 TV: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- AprenderInglés TV: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas(pro PP).
- Bilbovisión: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derecha (pro PP).
- Canal 21: Grupo Moll. Neutral.
- Canal 6 Navarra: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
- Canal 6 dos: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
- CyL7: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
- CyL8: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
- Canal 9: Pública (Valencia). Ultra derecha (pro PP).
- Disney Channel: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas(pro PP).
- ETB: Pública (Euskadi). Antiguamente era neutral tirando a derechas (pro PNV), actualmente es al contrario, totalmente pro PSOE. Noviembre 2012: el PNV ha ganado las elecciones y se está suavizando la ideología. Seguiremos el tema con lupa, ya veremos lo que durará pero de momento les ponemos comoNeutral.
- IB3: Pública (Baleares). Derechas (pro PP).
- Información TV: Grupo Moll. Neutral.
- Intereconomía: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV), emitiendo con una de las 4 señales de la licencia de TDT de Vocento (diario ABC). Ultra Derechas (pro PP).
- La 10: Vocento (Diario ABC, Diario El Correo). Derechas (pro PP).
- La Verdad TV: Vocento (Diario ABC, Diario El Correo). Derechas(pro PP).
- Levante Tv: Grupo Moll. Neutral.
- Libertad Digital TV: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha(pro PP).
- Málaga TV: Grupo Moll. Neutral.
- MTV España: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derecha (pro PP).
- Neox: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas(pro PP).
- Nova: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas(pro PP).
- Popular TV: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
- RAC 105 TV: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro PP).
- Radio televisión de Castilla y León (RTVCyL): Grupo Promecal.Derecha (pro PP).
- Solidaria TV: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
- Tele Galiza: Pública (Galicia). Derechas (pro PP).
- Tele Madrid: Pública. Ultra derecha (pro PP).
- Teledonosti: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Televisión Rioja: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas(pro PP).
- TV3: Pública (Cataluña). Era totalmente “pro CIU”, pero gracias a la época del tripartito ahora es neutral. Actualización: al ganar CiU las elecciones, poco a poco vuelve otra vez a tirar hacia la derecha.Actualización mayo 2012: TV3 ya es totalmente pro CiU, los informativos parecen anuncios electorales, no hay día que no salga algún “conseller” de CiU hablando de las bondades de CiU y que si hacen algo malo para la población es por culpa del PSC o de Madrid o de “los antisistema”, minimizando todas las manifestaciones que hayan en contra de ellos. TV3 ya es totalmente de derechas (pro CiU).
- Veo7: Unidad Editorial. Derechas (pro PP).
Radios:
Hubo un tiempo en que medios afines al PP atacó a la cadena SER por ser “pro PSOE”… claro que nadie dijo entonces que casi todas las demás emisoras eran “pro PP”.Algunas emisoras tipo “40 principales” o “Europa FM” son musicales, pero son muy escuchadas y por ello aparecen en el listado. Aunque su programación no tenga una ideología clara, su empresa propietaria si la tiene e influyen sutilmente en los jóvenes en temas políticos, por ejemplo Interpop (de Intereconomía) puso temas religiosos y sobre “la vida” días antes que el PP hiciese una esperpéntica manifestación en Madrid “para defender a la familia” junto con obispos, monjas y curas.
- 40 principales: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- 97.7: Grupo Moll. Neutral.
- ABC Punto Radio: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- AgroCOPE: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
- Cadena 100: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
- Cadena dial: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- Catalunya Radio: Pública. Derechas (pro CiU).
- COPE: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
- EsRadio: Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte. Ultra derecha (pro PP).
- Europa FM: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón).Derechas (pro PP).
- Interpop: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha(pro PP).
- M80: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE).
- Onda Cero: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón).Derechas (pro PP).
- Onda Cero (Castilla y León): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
- Onda Melodía: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón).Derechas (pro PP).
- Punto Radio Euskadi: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- RAC 1: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
- RAC 105: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
- Radio Diario Ibiza: Grupo Moll. Neutral.
- Radio Diario Mallorca: Grupo Moll. Neutral.
- Radio España: Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
- Radio Marca: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
- Radio olé: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- Radio Popular: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
- Radiolé Andalucía: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- Radiolé Sevilla: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- RKOR: Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
- Rock & Gol: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
- Radio televisión de Castilla y León (RTVCyL): Grupo Promecal.Derecha (pro PP).
- Ser Valencia FM: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- SER: Grupo Prisa. Digamos que actualmente son contradictorios(antes eran claramente pro PSOE pero desde agosto del 2009, son una mezcla).
- Ubrique: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- Vive radio: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
Prensa:
Los siguientes diarios son leídos por más de 15 millones de personas en España según datos del OJD 2010.Destacamos que la prensa gratuita, Qué y ADN, es de ideología de derecha, especialmente “Qué”, un diario gratuito que de manera muy sutil vende ideología de ultra derecha (es mayoritariamente de Vocento, que edita el diario ABC y antiguamente metida en la ultra conservadora cadena COPE, hasta que les obligaron a vender acciones por incompatibilidad).
Respecto el diario gratuito “20 minutos” pensamos que son neutrales a pesar de que depende de una empresa conservadora de Suecia, ya que generalmente en un mismo artículo muestran las dos versiones (derechas e izquierdas) y se muestran críticos con el gobierno de turno (sea cual sea). En los comentarios dicen que en las “Cartas al director” aparecen mensajes muy conservadores, pero hemos observado que este fenómeno va por temporadas, aunque cuando comienza una de esas “temporadas”, más que cartas al director parecen extractos sacados directamente de las consignas de la calle Génova en Madrid (la sede del Partido Popular) . ¿Casualidad o manipulación encubierta? quién sabe.
Algunos diarios son de deporte, pero los incluimos igualmente porque “entre líneas” dejan caer frases acordes a la línea ideológica de su empresa, por no hablar de como han ayudado a radicalizar visceralmente el tema “Barça-Madrid” desde un año antes de las elecciones generales… como si fuese una casualidad que estas elecciones se esté votando visceralmente en lugar de hacerlo con la cabeza y los políticos estén utilizando (año 2011) argot futbolístico en sus mítines.
- 20 Minutos: Grupo noruego (bastante conservador) de comunicación 20 Min Holding. Nos tienen un poco desconcertados, cuando mandaba el PSOE eran bastante críticos con el gobierno, pero ahora que manda el PP también son bastante críticos con el nuevo gobierno. Hemos llegado a la conclusión que, a pesar de la ideología de sus propietarios (que son tirando a derechas) o de que alguno de sus periodistas alguna vez dan una pincelada de una u otra ideología, de momento son Neutrales (a pesar de lo que digan algunos visitantes en los comentarios).
- ABC: Grupo Vocento. Derechas (pro PP).
- ADN: Grupo Planeta (diario La Razón) con participación del Grupo Joly (Diario de Cádiz). Derechas (pro PP).
- As: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- Avui: A pesar de su fama de independentista catalán, en 2004 pasó a formar parte de Grupo Planeta!!! (parece increíble pero detrás de Avui está el diario más anticatalán de España, La Razón) y en menor proporción está Grupo Godó (La Vanguardia, el diario más pro catalanista de España). Esto es de locos, aunque coinciden 100% en su ideología económica. Derechas (pro PP y pro CiU).
- Cinco días: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- Ciudad de Alcoy: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Córdoba: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Diari de Girona. Grupo Moll. Neutral.
- Diario de Almería: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- Diario de Ávila: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
- Diario de Burgos: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
- Diario de Cádiz: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- Diario de Ibiza. Grupo Moll. Neutral.
- Diario de Jerez: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- Diario de Mallorca. Grupo Moll. Neutral.
- Diario de Sevilla: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- Diario Equipo: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Diario Hoy: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- Diario Médico: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
- Diario Palentino: Grupo Promecal (afín a El Mundo). Derechas (pro PP).
- Diario Sur: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- Dominical Osaca (suplemento de los diarios de Grupo Promecal): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
- El 9 Nou. Grupo Moll. Neutral.
- El adelantado de Segovia: El 25% es de Grupo Promecal (de derechas) pero el resto no hemos podido averiguar a quién pertenece. ¿Derechas?.
- El Comercio: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- El Correo: Vocento (diario ABC). Derechas (pro PP).
- El Día de Córdoba: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- El día de Valladolid: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
- El Diario de León: (?) Derechas (pro PP).
- El Diario Montañés: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- El Diario Vasco: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- El Mundo Deportivo: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
- El Mundo: Unidad Editorial. Derechas (pro PP).
- El Norte de Castilla: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- El País: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- El Periòdic d’Ontinyent: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- El Periódico de Aragón: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- El Periódico de Gijón: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- El Periódico Extremadura: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- El Periódico: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
- Empordà. Grupo Moll. Neutral.
- Época: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha(pro PP).
- Europa Sur: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- Expansión: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
- Faro de Vigo. Grupo Moll. Neutral.
- Gaceta Universitaria: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
- Granada Hoy: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- Huelva Información: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- Ideal: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- Información de Alicante. Grupo Moll. Neutral.
- La crónica de León: (?) Derechas (pro PP).
- La Gaceta: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha(pro PP).
- La Nueva España. Grupo Moll. Neutral.
- La Opinión A Coruña. Grupo Moll. Neutral.
- La Razón: Grupo Planeta. Ultra derechas (pro PP).
- La Rioja: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- La tribuna de Albacete: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
- La tribuna de Ciudad Real: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
- La tribuna de Puertollano : Grupo Promecal. ¿Quizás lo cerraron?Derechas (pro PP).
- La tribuna de Talavera : Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
- La tribuna de Toledo : Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
- La Vanguardia: Grupo Godó (La Vanguardia). Ultraderechas (pro CiU). Antes eran sólo de derechas, pero desde que manda CiU en Cataluña, manipulan las noticias sobre los recortes, las manifestaciones y las huelgas de una manera indignante. Por ejemplo para presionar a los trabajadores del transporte público publicaron que “gana mucho más un trabajador del metro que un profesor”, en lugar de explicar que algunos trabajadores del metro trabajan en condiciones muy duras de frío y humedad, por los túneles y de noche. Y todo sin explicar que los profesores “ganan menos” porque CiU les acababa de recortar el sueldo un 30% el mes anterior.
- La Verdad: Vocento (diario ABC). Derecha (pro PP).
- La Voz de Almería: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- La Voz de Cádiz: Vocento (diario ABC). Esta web es bastante peculiar, Vocento juega al mismo juego que con el diario Avui, dan muchas noticias locales o anecdóticas, critican al PP en los casos claros de corrupción y por ello dan la sensación de que son neutrales o incluso de izquierdas. Pero cuando dan noticias sobre el actual gobierno del Partido Popular, dan la noticia tal cual les viene de las agencias de noticias como si fuese la verdad absoluta, sin añadir otra versión o información alternativa que pueda dar una perspectiva más general al lector. Por esto los clasificamos como deDerechas (pro PP).
- La Voz de Galicia: Corporación Voz de Galicia. Está en revisión, inicialmente lo teníamos como “neutrales tirando a derechas”, pero aún no tenemos suficientes criterios para clasificarlo contundentemente. Por los comentarios (incendiarios) que nos han enviado, temporalmente los clasificamos como de Derechas (pro PP).
- Las Provincias: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
- Levante-EMV. Grupo Moll. Neutral.
- Málaga Hoy: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- Marca: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
- Mediterráneo: Aunque Grupo Zeta tiene una parte de las acciones, quién controla realmente este periódico es la misteriosa sociedad PECSA (probablemente de la órbita del pepero Fabra de Castellón).Derechas (pro PP).
- Negocio & Estilo de vida (suplemento económico): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
- Periòdic d’Andorra: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Público (ya no imprime en papel, sólo en web): Mediapro. Digamos que son de izquierdas, pero tirando a anti-PSOE, y para los futuros críticos de esta frase, por favor, leed un diario Publico entero del año 2011 y contestad después si realmente son “pro PSOE”, no dejan títere con cabeza). Nota posterior: se ha dejado de imprimir en papel y ahora sólo están on-line. De izquierdas (pero en ningún caso pro-PSOE).
- Qué: Vocento (diario ABC) con participación del Grupo Godó (La Vanguardia). Derecha. (pro PP y pro CiU).
- Regió 7. Grupo Moll. Neutral.
- Sport: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
Revistas
- Cartoon Network Magazine: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Cinemanía: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- Claves de Razón Práctica: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- CNR: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Cuore: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Digital Camera Magazine: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Gentleman: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- Historia y Vida: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
- Interiores: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
- Interviú: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- La Aventura de la Historia: Unidad Editorial (diario El Mundo).Derechas (pro PP).
- Man: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- MarcaMotor: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
- Megatop: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Páginas del Sur: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
- PC Plus: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Play Boy: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
- PlayStation 2: Revista Oficial. Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Primera línea: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Qué Fem: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
- Revista Arte: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
- Rolling Stone: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- Salud y Vida: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
- Siete Leguas: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
- Superjuegos: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Supermini: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Telva: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
- Tiempo: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Viajar: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Woman: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
- Yo dona: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
- You: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
Empresas de cine/ productoras:
Mediante las películas se puede introducir conceptos o formas de pensar, como por ejemplo hacer películas del dictador Francisco Franco desde el punto de vista “humano” o por ejemplo películas como Intruders (de Antena 3 films, año 2011) que a pesar de ser de terror, hace proselitismo sobre la religión en plan “espiritus malos, curas buenos, exorcismos, etc”.Otro ejemplo de Antena 3 Films es una comedia del 2011 titulada “No lo llames amor llámalo X” que en teoría es “humorística”, que va de un director de cine que pretende hacer una película X basada en la Guerra Civil española, donde aparecen franquistas vestidos de militares y mujeres “libertinas” semidesnudas del bando republicano, y dicen frases como que la histórica dirigente del Partido Comunista “la Pasionaria tenía ese apodo por ser una guarra”, o que los republicanos gritaban “a las barricadas, por el libertinaje”. Si hiciesen lo mismo pero cambiando los bandos (que las “libertinas” fuesen las franquistas católicas), o utilizando militares nazis y judías semidesnudas “libertinas”, se hubiese montado un buen follón pero como estamos en España, la cosa ha quedado como una simple españolada más, aunque no deja de ser un burdo intento de manipulación de la historia.
- Antena 3 Films: Uniprex es decir Grupo Planeta (Diario La Razón).Ultra-derechas (pro PP).
- BocaBoca: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- El Deseo: Agustín y Pedro Almodovar. Izquierdas (no son pro nada).
- Grupo Europroducciones: Vocento (diario ABC, diario El Correo).Derechas (pro PP).
- Plural Entertainment: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- Sogecine: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- Sogepag: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
- Telecinco cinema: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa).Derechas (pro PP).
- Tripictures: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Videomedia: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
Webs:
Curiosamente, menos Vocento, los demás grupos no están muy metidos en Internet (salvo las webs oficiales, por ejemplo elmundo.es, elpais.es, etc que aquí no se tienen en cuenta).- OZÚ: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Aullidos: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Autocasion.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas(pro PP).
- Dalealplay.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas(pro PP).
- Diariodeleon.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión, por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de Derechas (pro PP).
- E-Cristians: Grupo COPE (la iglesia católica). Derechas (pro PP).
- Eldiario.es (a.k.a. Escolar.net): Su director es Ignacio Escolar, conocido periodista por explicar las cosas claras y seguir una ética periodística de manera rigurosa. Los medios de derechas lo catalogan de izquierdas y algunos medios de izquierdas lo clasifican de derechas. Nosotros lo clasificamos como Neutral.
- Finanzas.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas(pro PP).
- Hoycinema.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas(pro PP).
- Hoycinema.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas(pro PP).
- Hoymotor.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas(pro PP).
- Huffingtonpost.com: 50% Prisa (El País), el otro 50% la directora Arianna Huffington (de ideología centrista un poquito tirando a la derecha, creó una web contra Bill Clinton para que dimitiera pero también da lo suyo a los conservadores). A pesar que Prisa tiene el 50%, por la manera en que dan las noticias (contrastadas y objetivas) y por los ideales periodísticos de su directora, lo clasificamos como Neutral.
- iLeon.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión, por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de Derechas (pro PP).
- Infoempleo.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas(pro PP).
- Inzentiva: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- La Trastienda Digital: Vocento (diario ABC, diario El Correo).Derechas (pro PP).
- Leonnoticias.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión,por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de Derechas (pro PP).
- Leondirecto.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión, por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de Derechas (pro PP).
- LibertadDigital.com: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
- Noticias.lainformacion.com: (?) Estamos revisando esta web, de momento no la clasificamos aunque con artículos sin contrastar que son claramente contra Lassange (Wikileaks) y que parecen panfletos de la CIA, no tenemos muy buena opinión sobre ellos. Parecen de derechas por como dan algunas noticias relacionadas con el Partido Popular pero aún no estamos seguros, además de la pifiada con la noticia de Lassange, también hay noticias de todo tipo y de todos los colores. ¿Quizás es neutral tirando a la derecha? próximamente.
- Movieland: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Periodistadigital.com: Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte (COPE). Ultra derecha (pro PP).
- Pisos.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Tusanuncios.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas(pro PP).
- Unoauto.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
Publicidad:
Aunque parezca una tontería, ellos deciden donde poner los anuncios. Pueden hacer que por ejemplo un candidato político tenga mucha publicidad con pocos carteles, colocando sus carteles en lugares estratégicos. O pueden poner muchos carteles en sitios que saben que “no funciona” y por tanto hundir la campaña publicitaria.- Antena 3 Eventos: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
- Atres Advertising: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
- Burgos ocasión: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
- Canal Metro: Ellos lo venden como entretenimiento para los viajeros del metro, pero en realidad es propaganda pura y dura, 50% de noticias de su ideología y 50% de anuncios. Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
- Globalia Marketing: Vocento (diario ABC, diario El Correo).Derechas (pro PP).
- Medios: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
- Movierecord Cine: Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
- Publiespaña: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa).Derechas (pro PP).
- Publipress Media. Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
- Unipublic: Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón).Derechas (pro PP).
En resumen
Un país que tiene la mayoría de medios de comunicación de una determinada ideología (en nuestro caso de derechas o ultra derecha) si se lo propusieran, podría salir elegido incluso Papá Pitufo.Que hayan 37 diarios anti PSOE y 16 a favor del PSOE, 21 radios anti PSOE y 5 a favor, o que 28 cadenas de televisión sean anti PSOE y sólo 2 a favor, es señal que estamos en una democracia un poco rarita.
También llama la atención que el tercer partido ganador (Izquierda Unida) no tenga ni un sólo medio de comunicación afín, quizás esto explica los resultados electorales que tiene y de hecho es un milagro que tengan representación en el parlamento.
Por tanto es normal (en este país) que alguien como Mariano Rajoy obtenga mayoría absoluta en unas elecciones generales, a pesar de no tener carisma, poco agraciado, que dijo mentiras muy graves cuando pasó el desastre del petrolero Prestige (ver Trama Prestige), con un partido que infló la burbuja inmobiliaria en 2003 con la liberación del precio de los solares y que al hablar no dice absolutamente nada (ver el simulador de Rajoy).
Y ya para acabar, quién busque información sobre qué és la derecha o la izquierda, u otros puntos de vista sobre la ideología de los medios de comunicación, la web de www.profesorfrancisco.es tiene buen material sobre el tema. Dejo estas dos imágenes sacadas de su web:
Es posible que se nos haya colado algún fallo en el artículo (errar es de humanos y el mundo empresarial muy cambiante), si es así coméntalo en los comentarios y lo arreglaremos.
P.D. A quién le interesa, vía el blog perroflauteando y su artículo “Agencias de prensa: ¿informar o deformar?” hemos descubierto dos enlaces muy buenos relacionados con el tema de este artículo:
- Grupos privados propietarios de medios de comunicación en España: principales datos estructurales y financieros. Un artículo realizado desde la Universidad de Navarra.
- Los dueños de la información, donde aparece un esquema genial sobre la mayoría de los medios de comunicación españoles.
Si lo deseas puedes leer más artículos parecidos en:
124 usuarios comenta en " Quién manda en los medios de comunicación en España "
Síguenos comment rss.Para ti existe la izquierda (suponemos que en su sitio) y la ultra derecha radical….
Gracias por vuestros comentarios.
Los criterios de izquierda y derecha son evidentes, siguiendo los dos cuadros que hay al final de la página. Y el que no vea que los medios de comunicación tienen en general una línea “ideológica” definida, pues que no lea este artículo y siga tragando las “objetivas noticias” que nos ofrecen.
Los “ultra” son los que se inventan cosas para desprestigiar a la ideología contrario, por ejemplo la cadena COPE o diario El Mundo, que hacen comentarios que son una vergüenza, como decir que Zapatero puso las bombas en el metro de Madrid o diciendo que en Cataluña se pega a los niños que hablan en castellano. Esto no es defender una ideología, es guerra psicológica pura y dura, y por ello son definidos como “ultras”.
En el caso contrario, por ejemplo ABC son de derechas, porque favorecen a la ideología de derechas pero no se inventan las cosas, lo mismo que El País, que favorecen la ideología de izquierdas, pero explicando “a su manera” la realidad. Sus formas de “manipular” es destacar más una noticia o explicar un punto de vista a su manera, pero sin inventarse las noticias como hacen “los ultras”.
Gracias por tu ayuda!
Desde 2009, gracias al director del grupo, Juan Luis Cebrian (y la muerte de Jesús Polanco) Grupo Prisa dió un giro a la derecha y se pasó descaradamente al bando de Rajoy cuando el PSOE no aceptó el chantaje de Grupo Prisa.
La de cosas nuevas que se aprenden con vuestros comentarios… :)
Obviar todo el entramado mediático del PSOE durante sus 2 últimos nefastos mandatos, ya sea utilizando tanto a los medios de comunicación tradicionales como a los sindicatos, “cejeros”, y a todo bicho viviente que haya obtenido subvenciones … es sin lugar a dudas lo ocurrido en España durante los últimos años …
A pesar del “todos contra el PP” … (cinturón sanitario, y un largo y obsceno etcétera …)ha brillado la sensatez de los ciudadanos y se han pronunciado democráticamente dado paso a la otra alternativa política que rompa el círculo vicioso y viciado de los gestores y contadores de “nubes” …(en realidad muchos de ellos deberían estar contando barrotes … por todo lo efectuado)y pueda brillar, esperemos lo más pronto posible, alguna esperanza a los numerosos damnificados del “señor de la ceja” y del coro de palmeros que le ha acompañado en su “quehacer planetario”.
Es bueno para cualquier país democrático la alternancia en el poder … y el juego limpio de los medios de comunicación en especial …, así como la separación real de los tres poderes … haciendo mención especial al de la “Justicia” …
No es bueno cegarse con el sectarismo y creerse repartidor de “carnets de demócrata”, tan sólo porque alguien piensa diferente dentro de los valores democráticos …
Estamos en momentos muy difíciles y ahora toca a todos “arrimar de verdad el hombro” …, lo cual no quiere decir ceder ante políticas erróneas sean del color que sean …
Ahí me gustaría ver a los verdaderos demócratas y patriotas … que no se avergüenzan de ser españoles ni se crean poseedores de la verdad absoluta … ¡menos lobos … y menos manipulación!
Un saludo.
Pondré dos ejemplos extremos: el diario Público por ejemplo, es de izquierdas y reparte leña al PSOE cuando se la merece. Intereconomía, da igual lo que haga el PP, todo es perfecto y maravilloso. Y el diario El Mundo… con sus complots del 11M diciendo que el PSOE está detrás y las demás barbaridades inventadas… ya ni las comento.
Sobre que al “final ha brillado la sensatez de los ciudadanos”, ya lo veremos. Dejo aquí este mensaje con fecha y hora para contestarte dentro de un año, cuando estemos mucho peor que ahora (menos los banqueros) y encima con menos derechos constitucionales y laborales.
Esto va especialmente por varios comentarios que acabamos de borrar de “los fans” de Intereconomía TV.
Por favor, buscad qué es la “ética periodística” por Internet antes de escribir y comparadlo con vuestros “medios favoritos”.
Si pensáis que un medio de comunicación no está bien definido, pues explicadnos el motivo y lo tendremos en cuenta e incluso lo corregiremos si estamos equivocados, sin ningún problema. Nosotros no somos ni pro PP ni pro PSOE, ni pro “loquesea”, más bien somos un poco “anti todos los políticos”, no nos gusta ver a peperos corruptos, ni psoeros perritos falderos de las multinacionales, ni ecologistas que les gusta trasvasar, ni tampoco ciertos sindicatos obreros cuyos dirigentes tienen colecciones de rolex y se van de cruceros millonarios.
Para nosotros son todo lo mismo, personas que están allí para enriquecerse a nuestra costa. Y los medios de comunicación, en general, les hacen tratos de favores a unos o a otros, sólo para conseguir beneficiarse.
El diario Publico era inicialmente pro PSOE, pero en los últimos tiempos, era claramente anti PSOE. Por la forma como hablaban diría que se sentían defraudados por las políticas socialistas, especialmente desde que el PSOE subió la edad para jubilarse. Busca periódicos de Público de por ejemplo de septiembre u octubre del 2012, y dime si la caña que le meten al PSOE es de “ser amigos”.
Cuatro y Telecinco (controladas totalmente por el ultra conservador Berlusconi) son totalmente de derechas. ¿De donde sacas que son de izquierdas? ¿porque salen esperpentos en programas de marujas? Eso no es de izquierdas, eso es dinero fácil hablando de banalidades. Es como la Fox, que siendo de derechas, siguieron haciendo capítulos de los Simpson porque les resultaba muy rentable. Aún así los Simpson con el tiempo empezaron a hablar de dios y temas así, hasta el punto que la iglesia católica les felicitó porque según ellos, Hommer hablaba con dios en algunos capítulos y representa a los hombres modernos creyentes de hoy en día (sic).
La época en que TeleCinco informaba sobre el Prestige y otras lindezas del PP pasó a la historia cuando poco después de la boda de la hija de Aznar (año ¿2003?¿2004?), gracias a una reforma que hizo pocas semanas antes el PP, Berlusconi se apropió de la mayoría de acciones de Telecinco y consiguió que se fuesen de la cadena periodistas tan profesionales como Angels Barceló y su equipo.
Ahora Pedro Piqueras hace un telenoticias de derechas, que muestran lo que les da la gana cuando afecta al PP, y sobretodo, se dedican a meter el miedo en el cuerpo con noticias sensacionalistas y altamente escabrosas. ¿Que opinas que no? vale, pues cuando hablen del tema de la corrupción de PP en Valencia o en Baleares, escucha como dan la noticia, y luego pásate a cualquier otra cadena y compara.
Las series televisivas pueden ser neutrales, pero también las hay claramente de izquierdas o de derechas, no es lo mismo “Sexo en Nueva York” (de izquierdas, pro gais, y pro ateos), que la serie televisiva llamada “Orden y Ley” (de derechas y machacones con el tema de Dios).
No es lo mismo Star Trek, que respetan todas las opiniones sobre religión, que la serie de televisión Battlestar Galactica, ultra conservadora, pro católica, pro militar e incluso en un capítulo justifican que se torture salvajemente a los enemigos “por seguridad” (de hecho como la prisionera era mujer, también la violan), con los mismos argumentos que daba George Bush sobre lo que se hacía en Guantánamo.
Saludos.
Aunque sea muy difícil podríais detallar más. Por que creo que los grandes medios son mayoritariamente de derechas pero los pequeños me parece que son de izquierdas. O esa es la impresión que me da.
Muy buen trabajo. Haré referencia a este artículo siempre que sea necesario, como me ha mostrado otro lector.
Aquí está la entrada de blog donde hago referencia:http://francvalverde.blogspot.com.es/2012/03/no-decir-toda-la-verdad-tambien-es.html
Sobre lo que comentas sobre los pequeños medios, no lo podemos hacer porque ya ves que centrándonos en los medios “grandes” la lista es enorme, si además se añaden a la lista todos los “pequeños”, la lista sería interminable. También hay que tener en cuenta a quienes influencian, si los “grandes” llegan al 80% (o más) de los lectores, quizás es mejor centrarse en ellos ya que son los que más poder de influencia tienen. ¿Cómo lo ves tu?
Y tú? de ultra-izquierda???
Hasta juzgando las tendencias se te ve la tendencia…!!!
Por cierto, que suerte ha tenido el Soe y que listos al adelantar las elecciones para librarse del lo que se avecina.
Yo no soy ni del PP ni del Soe y creo que el PP esta haciendo muy mal las cosas pero los del Soe son iguales pero peores por la cantidad de incompetentes que han tenido en estas legislaturas, nada que ver con otras épocas.
Cambia esa mentalidad y infórmate en medios exteriores y sobre todo infórmate de años atrás y no de estas ultimas legislaturas, que esa forma de pensar tenia yo cuando era estudiante, hasta que madure y abrí los ojos.
Me da igual de que ideología sea un medio, hice una clasificación según lo que explico al final del artículo y el resultado es el que hay. Y a quién no le guste pues que no lo lea, o mejor, que intente hacer su propia clasificación ideológica y saque sus propias conclusiones.
Por cierto no es el dueño de un periodico el que mira por su negocio,y publica lo que quiere?
Pues eso.
y Sortu en el gobierno que tenga huevos el grupo moll y denuncie o sera que despues no cobrara la subvencion.Acato pero no Comparto
JLgarcia
14.06.2012 (15:53)
en el diario Voz populi hoy mismo pero el comment lo escribo JLgarcia el 14 del 6
Saludos
o no se le quiere considerar??
No soy de derechas si eso significa beneficiar a los bancos y grandes empresas (como se está viendo actualmente).
Sobre si mi lista está influenciada por lo que pienso, repito, me he guiado por los que explico al final del artículo que fue consensuado entre personas de derechas e izquierdas.
Si no crees que haya “ultraderecha” dime, que hace el diario El Mundo o la televisión Intereconomía cuando se inventa las noticias como que en Cataluña los niños pequeños que hablan castellano se mean encima porque sus maestras no les dejan ir al lavabo por no hablar catalán, o cosas más gordas como que detrás de los atentados de Madrid del 11M está el PSOE. ¿A que tipo de persona “perversa” se le pueden ocurrir semejantes majaderías para desprestigiar a la ideología contraria?
Ahora bien, dime un medio de comunicación de “ultraizquierda” (según tu) que difame o invente noticias tan absurdas. Dime sólo un medio de “ultraizquierda” que haga eso, sólo uno, a ver si lo encuentras.
Sobre si crees o no en Dios, la decisión de cada uno. Conozco gente de “ultraizquierdas” que dices tu que es católica y gente de “ultraderechas” que digo yo que es completamente atea. La religión no es una cuestión de ideologías políticas, por mucho que la COPE y sus “jefes” se empeñen en lo contrario. Las personas que dicen que se burlan de ti por tu religión no son de izquierdas, son intolerantes, maleducados, o cualquier otra cosa, independientemente de si son de izquierdas o derechas.
Pablo.
PS: el día 13 Diciembre 2011 a las 9:55 am le decías a contador de parados que dentro de un año todos estariamos mucho peor (salvo los banqueros), y tenias razón! solo que quizá en aquel entonces yo también era un poco optimista ;-)
Gracias
Un saludo
Enhorabuena por tu esfuerzo y tu trabajo.
http://politica.elpais.com/politica/2012/07/30/actualidad/1343675720_780100.htmlan recibido ordenes de que no se demode la transicion,estos alardeos de los amos no an echo gracia a los basallos autoctonos del PP que quieren su tajada en dicha oligarquia ,un saludo
El accionariado de Telecinco no cambió después de la boda de la hija de Aznar y anda que no estuvieron durante años riéndose de esa boda en Crónicas Marcianas o CQC…
Telecinco la funda el grupo de Berlusconi y SIEMPRE tuvo la mayoría de acciones. De acuerdo que Berlusconi es un derechón impresentable, pero en su grupo no son tontos y saben que en España hay un importante vacío de medios con ideología de izquierdas, y por eso en los informativos tienden a atacar más al PP (aunque también estoy de acuerdo en que Piqueras da demasiada importancia a noticias chorras, pero ya sabemos que la TV ha dejado de ser un medio de comunicación, es entretenimiendo primario puro y duro) De hecho, si te informases un poco más, sabrías que actualmente el responsable de informativos de todo el grupo es Juan Pedro Valentín, el mismo director que había en la época del prestige, huelga general, 11m…
Un saludo
Como dato curioso, hasta el 2010 Mediaset tenía el 50,1% de las acciones, pero se hizo una ampliación de capital y actualmente (2012) la cosa ha quedado así: 41,22% de Mediaset, 17,34% Grupo Prisa y el 39,87% no se quiénes están detrás (es “Free Float” que dicen los inversores, puede estar cualquiera). Dicho de otro modo, ahora manda Berlusconi (41,22%) y “no se sabe quién” (39,87%), supongo que así es más difícil seguir la pista ideológica. ;)
Sobre Juan Pedro Valentín, lo dices como si fuese de izquierdas (quizás por haber trabajado para Prisa, Público y similares), cuando te recuerdo que también ha trabajado en sitios pro-peperos como TeleMadrid y Onda Cero. El tipo no parece tener tendencias ideológicas claras, quizás intenta hacer su trabajo de periodista y punto (como debe ser). Que esté al mando de los informativos no significa nada. Aunque cuando Berlusconi se hizo con el control de los informativos de Tele5 y las noticias comenzaron a ser “impuestas”, la reputada periodista Angels Barceló se fue y Juan Pedro Valentín se quedó. Aquí queda este dato y que cada cual saque sus propias conclusiones.
Así que AlvaroPP, a ver si te documentas un poco más.
Ya te avisamos, nuestra paciencia con los trolls tiene un límite:
http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29
No sólo ha ido “in crescendo” el cuarto poder por parte de la extrema derecha,sino que incluso me avergüenza que no reconozcan o bien su ideología (azul oscuro), o bien su ingenuidad : no sé qué es peor.
Un detalle :
Una de las primeras impresiones gacetilleras gratuitas fue La Tribuna de Marbella : mafia pura.
Leí un comentario que dice algo así: “Por cierto no es el dueño de un periodico el que mira por su negocio,y publica lo que quiere?”.
No podemos acomodarnos a esa idea de que “el dueño hace lo que quiere”, como el señor que cierra su bar y echa a la gente de su terraza porque ya son altas horas de la madrugada.
Los medios de comunicación tienen una responsabilidad con los ciudadanos, por un lado porque lo manda la Constitución, y por otro porque lo pide el código deontológico del profesional.
Y esa responsabilidad es la de contar los hechos con honradez y veracidad, (la objetividad, al contrario, es muy difícil de alcanzar).
Que todo esto que se enseña en las facultades se cumpla después en la vida real es otro cantar… pero dependerá de los propios periodistas, y como en todo oficio, los hay buenos, malos, honrados y sinvergüenzas.
Termino, para no hacerlo muy extenso: creo que el enfoque ideológico es legítimo, pero la manipulación y la mentira no.
2- No olvidemos que los periodistas (aún habiendo aprobado su curso de ética profesional) son EMPLEADOS. Y sabemos que, a menos que seas el dueño de tu propia empresa, es muy difícil no volar los vientos de la “DIRECCIÖN”. Y para ello, a veces no es tanto la censura o bajada de línea la que opera sino más bien la AUTO-CENSURA. Como cuando uno se anticipa “mejor no hagas esto que a tu padre no le va a gustar”…algo así!
3-Dicho esto, y para quienes “acusaron a Sócrates -lindo apodo-” de izquierdista/psoísta o tal o cual ideología: TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, tenemos nuestro “espíritu colonizado”. No sé si es de D;I; CENTRO o GOL EN CONTRA. No importa. Lo que hace al “esfuerzo de objetividad” es que explique las propias condiciones de producción de su discurso. Y ello, lo ha hecho, explicando sus definiciones operacionales, metodología, etc.
4-Nadie se salva de “la Ideología” todos nacemos sujetos-sujetados, con nuestras creencias y maletas. Incluso la definición x la “no Ideología” es ya una elección ideológica.
5- Y culmino. Felicitaciones por el trabajo. Felicitaciones x cómo os habeis documentado. Recomendable 100%. Que sirva para pensar no sólo en los medios sino en nuestras propias construcciones discursivas. Un saludo!
Que diario de índole nacional considerado neutral recomendáis leer?
Y con las televisiones y radios, no recomendamos ninguna. Quedaba RTVE porque antes para elegir a su director, el PP y el PSOE tenían que pactarlo por ley, y claro, escogían a alguien neutral para ambos. Pero con el cambio de ley que aprobó el PP con su mayoría absoluta (hace muy pocos meses) ahora el partido con mayoría absoluta (el PP) puede elegir a quién quiera como director, con lo que eligieron a una persona muy afín al PP, y a un director de informativos (Somoano) cuya tesis doctoral de 2005 se titulaba algo parecido a “como manipular los medios de comunicación para que gane el PP” (¡no es broma!) y se acabó la objetividad de RTVE de golpe. Todas las televisiones ya están politizadas descaradamente, unas más y otras menos, pero no se escapa ni una.
Mira justo ahora mismo TVE, Canal 24 horas, TeleMadrid, Canal 9 (Valencia) o Tele Galiza, y me apuesto cualquier cosa que si no están hablando de lo bien que lo hace el PP, lo harán dentro de los siguientes 15 minutos. Mira justo ahora TV3 o Canal 3/24 (si estás en Catalunya) y pasa exactamente lo mismo, pero alabando a Convergencia i Unió.
Las televisiones privadas sólo hacen esto durante los noticiarios, el resto del día no existen los políticos, sólo gente mediocre que nos cuenta sus miserias. La única excepción en España es quizás La 2 y Canal33, que hablan de animales, plantas, tecnologías… el problema es que las miran muy poca gente.
Desde luego no son de la ultra derecha como los de InterEconomía, Canal9, Telemadrid o en los últimos tiempos TVE, pero enfocan las noticias desde el prisma de la derecha. Mira como enfocan el tema de Cataluña, los toros, el aborto, o como explican las noticias relacionadas con los recortes o aumentos de impuestos del PP, y dime si realmente están siendo periodistas imparciales, objetivos y contrastando las fuentes, o fabrican spots encubiertos en beneficio al Partido Popular.
Pero voy a hacer alguna matización. Los medios del grupo PRISA (Canal+, Ser, y el País) no es que sean anti PSOE, sino más bien Anti Zapatero (ahora son anti Chacón), lo que son son pro Rubalcaba. Todo surgió cuando la televisión gubernamental TVE que era la que tenia los derechos de la Champions le concedió partidos en exclusiva a Gol T (Mediapro) en lugar de concederselo a Canal +.
Por otra parte decir que TVE era neutral con Zapatero, mientras que ahora con Rajoy es pro PP pues la misma tendeciosidad que expliqué en el primer párrafo.
Sigamos. La ideología de Antena 3 y de Telecinco no esta muy clara porque estas se mueven más bien por dinero y por batalla de audiencias más que por la ideología. Solo hace falta ver que los informativos de Antena 3 hablan todo el el rato de sucesos, mientras que los de Telecinco hablan de catástrofes.
La Sexta aunque haya sido absorbida por Antena 3 va a seguir siendo de izquierdas al mantener programas como “Al rojo vivo”, “El intermedio” y “Salvados”. José Manuel Lara se mueve por el dinero más que por la ideología, y no quiere perder el nicho de mercado de los televidentes progres.
Libertad Digital Tv y esRadio no pertenecen al grupo COPE, muy al contrario porque son medios de gente que fue expulsada de la COPE. Digamos que el grupo de Libertad Digital es de la derecha liberal mientras que la COPE es es de la derecha demócrata cristiana.
Onda Cero por las mañanas con Carlos Herrera es de derechas y por las tardes con Julia Otero es de izquierdas. Lo que dije antes, José Manuel Lara aprovecha todos los nichos de mercado.
Ya no entro en la ideología que puedan tener medios de comunicación temáticos como los 40 principales, Teledeporte, Play Boy, o Aprende Inglés Tv. No se que mensaje ideológico te pueden colar en un curso de idiomas.
Me parece que la información objetiva es una utopía, y estoy convencido de que sí fuera posible sería aburridísimo leer el periódico… otra cosa es que los medios vayan de lo que no son, o/y pretendan engañar a la gente.
Este es un trabajo que ayuda mucho a que la gente no se deje engañar… bien hecho!
P.S. los comentarios sobre contrastar con prensa internacional me hacen reír, porque si los medios españoles son manipulados, los de fuera igual o màs!
Creo que la gente debería preocuparse menos de pedir a los medios ser objetivos y más de pedir que sean transparentes en mostrar su ideología, su financiación y su afiliación…
Un saludo.
– Quedan muy pocos medios de izquierdas y ya sea por motivos económicos o ideológicos, intentan tirar hacia el “centro”. Actualmente casi todos los medios de comunicación son de grupos de la órbita de la derecha (PP, CiU y PNV) y supongo que por eso hay más variedad (incluyendo a los “ultras”).
– Y el otro motivo es que: ¿dime un medio de comunicación de izquierdas, tan subjetivo y tan tergiversador como Intereconomía TV o El Mundo?
Personalmente no recuerdo a El País inventándose noticias durante semanas o meses sobre si los atentados del 11M fueron obra de ETA, o la campaña anticatalana que hizo El Mundo buscando tres pies al gato o TeleMadrid, que se inventaban auténticas salvajadas sobre los niños catalanes y se quedaban tan panchos ( http://www.youtube.com/watch?v=ey_uzcBYjrA ), o cosas como el montaje de IntereconomíaTV para desprestigiar al movimiento de los indignados ( http://www.youtube.com/watch?v=jLcTxHMpQPY ) con un “indignado” con pinta rara y un teléfono en la mano, que fueron ya tan descaradas que daban risa. Para mi eso es “ultra”, es ir más allá de dar noticias con una ideología, es desinformación pura y dura.
Yo creo que tendrías que plantearte catalogar a rtve como ultraderecha por su tratamiento manipulador y mentiroso de las concentraciones sociales (nos hartamos de ver la ÚNICAS imágenes que pusieron sobre el 29S, aquellas del policía que fue pateado).
Hoy estoy indignadísimo por el informe semanal sobre la tragedia de Halloween en la que murieron 4 chicas. El informe daba ganas de vomitar. El reportaje “cómico” era improcedente y lo remataron con unas conclusiones absurdas (cómo que el problema era que los chicos salían de fiesta hasta más tarde de lo aconsejable) sobre las imágenes del “tapón” humano en el que la gente moría. El realizador de ese informe semanal no se podrá volver a mirar al espejo sin que se le caiga la cara de vergüenza.
Bien, los que no somos el mundo y SABEMOS, si, SABEMOS, que el 11 m, 11 s 7 j, ademas de las guerras son inventadas, son banderas falsas, creadas por la CIA , el MOSSAD y toda esa panda de psicopatas donde nos colocas?
menos izquierdas y derechas, todos los medios pertenecen a ricos, que les interesa que los tontos os dividais y enfrenteis entre vosotros, asi nunca peleareis contra el poder.
Por cierto, intereconomia, supuestamente de derechas, pertenece a los mismos accionistas que tiene PRISA. Con ese ejemplo queda bastante claro lo que es la prensa ….una mierda pinchada en un palo.
Sobre el tema que comentas sobre si PRISA e Intereconomía tienen los mismos accionistas… ¿De donde has sacado la información? es sólo por curiosidad y para rectificar el artículo si fuese necesario.
Una cosa, hecho en falta a RNE. Yo era habitual oyente, y no os quiero ni contar en qué ha convertido las mañanas Manolo HH.
(…)
Sobre que al “final ha brillado la sensatez de los ciudadanos”, ya lo veremos. Dejo aquí este mensaje con fecha y hora para contestarte dentro de un año, cuando estemos mucho peor que ahora (menos los banqueros) y encima con menos derechos constitucionales y laborales.
——————————————-
Cuánta razón.
.. ‘ Son peligrosos porque han engañado y siguen engañando a una gran masa de población( de izquierdas ) , igual que lo ha hecho el P$OE ‘ ..
http://www.mcshuibhne.com/2010/11/25/willy-toledo-prisa-es-el-grupo-mas-peligroso-que-opera-en-espana/
Y tiene narices que los del PP tengan la poca vergüenza de hablar de “el imperio del monopolio” y cosas así. (!)
Un ejemplo claro de como funcionan, fueron las canciones que ponían en las cadenas musicales afines al PP con letras tenían referencias a Dios (por ejemplo que si doy gracias a Dios por tener un amor así, etc), la espiritualidad y cosas por el estilo. Esto lo hicieron unos días antes de que los obispos y los peperos organizasen hace un par de años (o más) una “marcha para defender a la familia” en Madrid (que en realidad era una manifestación contra los matrimonios gais, el aborto y los socialistas).
Esto no significa que en este tipo de cadenas estén siempre así, generalmente ponen música buena y de diferentes estilos, pero en momentos puntuales se pueden hacer muchas virguerías con la música para manipular el estado de ánimo de la población. Hay otras cadenas que simplemente van a hacer dinero y les importa un rábano las ideologías de sus directivos, como “40 principales” que son como mercenarios y promueven al mejor postor.
Enhorabuena!
Como sugerencia, estaría bien valorar a los periódicos exclusivos de internet.
Todo esto comenzó en la epoca de Aznar, con Urdazi a la cabeza y con la entrega de onda cero a la causa ( despido de Julia Otero).
Seria interesante añadir periodicos digitales, como Publico que comentas, el Diario (izquierdas), el plural( proPSOE radical)tercera información (izquieda revolucionaria)El periodico(izquierdas), Diario Progesista(izquierdas)y otros donde se han refugiado las ideas de izquierdas a falta de financiación para la prensa escrita.
La derecha tiene medios digitales de periodicos escritos, no he encontrado medios solamente digitales.
No digo que no estéis acertados con las tendencias pero igual habéis sido excesivamente subjetivos.
En Galicia no hay ni un solo periódico en papel que no sea abiertamente de derechas.
Pero el principal problema que le veo al articulo radica en sus conclusiones. Mas o menos el analisis de prensa comienza en el año 2009, y si bien no tengo mucha idea de como era antes, me puedo imaginar que mas o menos parecido. Si esto se pone de relieve con los votos que tienen en España los dos principales partidos politicos, no me salen las cuentas.
Año 1979 (68% participacion): UCD(6.3 Millones de votos), PSOE(5.5M), PCE(1.9M)
Año 1982(79.9% participacion): PSOE(10.1M), AP-PDP(Fraga)(5.5M), UCD(1.4M)
Año 1986(70.5% participacion): PSOE(8.9M), Coalicion Popular(fraga)(5.2M), CDS(adolfo suarez)(1.9M)
Año 1989(69.7% participacion): PSOE (8.1M), PP(5.3M), IU(1.9M)
Año 1993(76.44% participacion): PSOE(9.2M), PP(8.2M), IU(2.25M)
Año 1996(7.38% participacion): PP(9.7M), PSOE(9.4M), IU(2.6M)
Año 2000(68.7% participacion): PP(10.3M), PSOE(7.9M), IU(1.3M)
Año 2004(75% participacion): PSOE(11M), PP(9.8M), IU(1.3M)
Año 2008(75.3% participacion): PSOE(11.3M), PP(10.3M), IU(0.97M)
Año 2011(71.7% participacion): PP(10.9M), PSOE(7M), IU(1.7M), UPyD(1.1M)
Por tanto no veo bien donde esta la manipulacion ideologica que segun expones se hace hacia la derecha desde los medios de comunicacion.
Pongamos por ejemplo las televisiones, si te parece que decir que TVE es actualmente de “derechas radical” es “subjetivo”, por favor, mira especialmente el programa de las mañanas (donde una de las tertulianas es la mismísima mujer del ministro Wert) o el Telediario cuando hablen de temas como la actual política económica de Rajoy, o los eufemismos que se inventan cuando hablan de temas como los recortes, el catalán, el aborto, la iglesia, los impuestos, el tema Bárcenas, y un largo etc y dime si no hay suficientes razones objetivas para pensar que no son tan imparciales como debiera ser un telediario de la primera cadena pública. De Intereconomía, TeleMadrid, Canal9, etc ya ni hablo porque dan vergüenza ajena.
Lo de poner los resultados de las elecciones en tu comentario no se a que viene, pero tiene gracia que acto seguido acuses el artículo de manipulación ideológica.
Poner los resultados electorales me parece algo que deberías haber hecho tu, si realmente quieres mostrar el efecto que los medios de comunicación tienen en la opinión publica española.
Y pese a lo que dices de las televisiones sigo creyendo que las clasificaciones derecha-izquierda son subjetivas, ya que dependen de los criterios utilizados (criterios que dependerán de quién haga la valoración). Otra cosa sería acusarles de demagogia, pero creo que esto sería aplicable a toda la prensa en general, con pocas excepciones.
Por ultimo, decir que personalmente creo que los medios de comunicación contribuyen al aborregamiento general, que se acaba traduciendo en el bipartidismo (yo voto A o B, como si no hubiera mas alternativas), pero en ningún momento consiguen volcar todo el apoyo de la población hacia la derecha.
Por si no tenéis los datos, os doy los nombres, que también tienen su leña ideológica con imputados en Gürtel por medio y todo:
-El Diario de León
-La Crónica de León
Digitales:
-DiariodeLeón.com
-Leonoticias.com
-Leondirecto.com
-ileon.com
Y de grupos de comunicacion:
-iMediaCyl
Y que pasó con el periódico digital de Ignacio escolar? eldiario.es? aunque estimo neutral, no se si tengo criterio para hacer esa valoración.
http://www.verkami.com/projects/5341-la-revolucion-de-los-angeles
No me gusta la nomenclatura “derecha” e “izquierda” porque es una visión maniquea de la realidad política, aunque esas divisiones puedan parecer muy evidentes a priori para el populacho. Tampoco me parece justo hablar de grados de derechismo o de izquierdismo y luego vincularlo con partidos políticos. Se puede ser muy de derechas y anti PP: los hay muchos que recriminan a Rajoy ser un blando, recortar poco y otras cosas. Y hay gente muy muy de izquierdas, pero anti PSOE y anti Izquierda Unida.
Por otra parte, no sé si nos basamos en el tipo de contertulios que invitan, los periodistas que dan las noticias o la línea editorial de los medios. Supongo que habría que hacer una suma de los mensajes que se lanzan entre “neutros-ponderados”, “pro-izquierda” y “pro-derecha” para llegar a esas conclusiones, definiendo primero qué es derecha y qué es izquierda.
La definición que hacen en el gráfico que has puesto es una barbaridad. ¿De qué derecha hablamos? ¿Toda la derecha es centralista? ¿Toda la derecha es religiosa? ¿Toda la derecha defiende “menos Estado”? ¿Toda la izquierda justifica las dictaduras de izquierdas? Si nos basamos en premisas falsas, por supuesto que se pueden relacionar medios con ideologías y partidos políticos y quedarnos tan anchos. Pero esto no son más que prejuicios de brocha gorda.
Es obvio que el medio como tal tiene una tendencia política y se siente en la órbita de un partido, pero no son fans de fútbol. Más que eso, hay que tener en cuenta que también son actores políticos. También quieren controlar a los partidos desde fuera, decirles lo que deberían hacer para que cuadren con sus ideas y ejercer poder sobre ellos, determinando la agenda.
Pero eso no es lo único. También quieren ganar dinero, y los criterios empresariales pueden prevalecer sobre la “postura oficial” del medio. A veces por traer audiencia se traen personas de otra ideología, y a veces por obtener prebendas y concesiones se hace la pelota a determinados partidos.
El trabajo de los medios es de un equilibrismo muy complicado. Alternativamente se ponen de rodillas ante su amo para que les dé de comer y luego lo degüellan por la espalda.
Es un poco generosa la calificacion de “izquierdas” para los periodicos afines al PSOE. Si es cierto que por regla general incluyen periodistas que escriben bien y que dan informacion util. Quiza un poco como el caramelito que te da el pederasta para hacerse el simpatico antes de perforarte a conciencia los esfinteres con un montonazo de informacion deprimente y paralizante.
Es realmente preocupante el inmisericorde uso amedrentador de los medios. Con razon les llaman los Mass Mierda y los Mass Miedo.
Dice Marvin Harris, antropólogo:
He encontrado de tremenda ayuda aprender sobre las noticias locales mediante hablar con las personas, en vez de verlas en la televisión. Donde yo vivo (USA), los medios de noticias enfatizan los aspectos violentos de las noticias, y desvergonzadamente presentan cuadros que mi mente no puede olvidar. Detenerse en tales cosas está bien si tales cuadros contribuyen a alcanzar mis metas, pero muy frecuentemente hay situaciones en las que no tengo control sobre ellas y, entonces desvían mis habilidades creativas de donde realmente las necesito tener.
Y ahora llego al gran punto de conflicto: En el comentario del día 25 Febrero 2012 a las 4:22 pm dices “Battlestar Galactica, ultra conservadora, pro católica, pro militar e incluso en un capítulo justifican que se torture salvajemente a los enemigos “por seguridad” (de hecho como la prisionera era mujer, también la violan), con los mismos argumentos que daba George Bush sobre lo que se hacía en Guantánamo” y uff, de verdad, te digo que a esa serie no le has prestado la debida atención, porque es una serie bastante compleja en la que se tratan multitud de cuestiones que por la situación del argumento, varias son llevadas al extremo. La crítica en esta serie es llevada a cabo por las situaciones y personalidades de los protagonistas y es el espectador quien la encuentra sin que venga todo masticado por un guión fácil. La serie incorpora muchos temas filosóficos que incitan al debate crítico, como por ejemplo el tema de Dios y el Mesías. ¡Ojo ahí! que el hecho de que se enfrente politeísmo a monoteísmo en ningún caso significa que la serie sea pro-católica o ultra-conservadora sino que al hacer pensar, fomenta el espíritu crítico que tanto hace falta en estos tiempos.
Bueno, termino de darte el coñazo con la serie, porque sinceramente creo que deberías darle una oportunidad como actividad lúdica que incita al debate crítico. Ah, y siento si el comentario está off topic, puedes borrarlo tranquilamente, lo he escrito como cuestión personal para tí y para que disfrutes de la serie cuya apariencia te ha engañado (si quieres debatir por correo, yo encantado). Sin más te mando un saludo.
…pero si no paro de ver a gente de La Razón, de El Mundo y de otras cavernas “derechiles” en sus debates y tal.. algunos días son mayoría en esos debates.
SÍ SE NOTA LA FUSIÓN y la asfixia que parece que le provoca Antena 3. Aunque los presentadores hacen lo que buenamente pueden.
Has escrito un artículo bastante subjetivo, y creo que no distingues bien entre el centro-derecha, derecha y ultra-derecha.
Actualmente, en España no existen medios de diarios/medios de comunicación ultra derechistas; más bien diría que se postulan a favor de ideas conservadoras o muy conservadoras, pero no apoyan ni a Franco ni a Hitler ni a referentes de la extrema-derecha. Es cierto que existen medios de comunicación de derechas, pero no son de ultra derecha, como por ejemplo sí lo era EL ALCÁZAR.
Me han hecho gracia dos cosas:
Primero, decir que EL MUNDO es ”pro PP”. Con eso demuestras que o bien sabes bastante poco de lo que hablas, o bien eres un rogelio partidista. EL MUNDO hoy en día el periódico más imparcial que hay, aunque tira ligeramente hacia centro-derecha. Si leyeses EL MUNDO, te darías cuenta que es un azote a los políticos, tanto del PP como del PSOE como de IU; y que, por supuesto, arremete fuerte contra el separatismo y sus partidos y organizaciones. En mi opinión, EL MUNDO ha sabido evolucionar (cosa que deberían hacer todos los periódicos y medios de comunicación españoles), ya que ha pasado de posturas abiertamente derechistas a una ideología de centro-derecha(que no pro-PP), siempre criticando al gobierno (de cualquier bando), oposición (”) y demás bazofia política. Tengo razón, no hay más que leer sus artículos en contra las mentiras y choriceos del PP; los nacionalismos periféricos; y, aparte de choriceos, las incoherencias y despropósitos del PSOE e IU.
Segundo, decir que el Público es de izquierdas. Si pones que LA GACETA, LA RAZÓN etc. son periódicos ultra derechistas, OBVIAMENTE TIENES QUE PONER QUE EL PÚBLICO ES UN DIARIO ULTRAIZQUIERISTA. ¡Por Dios, lo haría hasta el más desinformado de los desinformados! No obstante, desde un punto de vista objetivo, ninguna de las dos afirmaciones que he hecho son ciertas, ya que ni LA GACETA ni LA RAZÓN apoyan a Franco ni a Hitler ni a ningún otro dictador fascista/nacionalsocialista (o al menos no abiertamente), ni EL PÚBLICO apoya (o al menos no lo hace abiertamente) a Lenin ni Stalin ni a ningún otro tirano comunista. Es cierto que los susodichos diarios españoles tienen una ideología determinada, muy determinada. En efecto, EL PÚBLICO es un diario abiertamente izquierdista que, en innumerables ocasiones, peca de progresista, socialista y anticapitalista; mientras que LA GACETA y LA RAZÓN son diarios públicamente derechistas que, también en innumerables ocasiones, pecan de conservadores y ultra católicos.
Objetividad Sócrates, objetividad.
Saludos.
Respecto a Público, de momento no se ha inventado ningún complot como ha realizado El Mundo en varias ocasiones, como decir que los atentados de Madrid del 11M fueron ETA, o su campaña de que en Cataluña se discriminaba a los niños no cataloparlantes o el tema de publicar una semana antes de las elecciones generales catalanas, que Mas tenía cuentas en Suiza según “un informe policial” que al final nadie sabe de donde ha salido ni nadie sabe quién lo ha escrito.
Sólo escribo “ultra” en el listado si el medio de comunicación cree que “todo vale” para desprestigiar a la ideología contraria, aunque sea mintiendo como bellacos. Y sobre diario Público, cítame una sola noticia que se la hayan inventado y les pondré la etiqueta “ultra” que tanto pides.
Objetividad Descartes, objetividad.
Me remito a 2011, cuando en 15 dias, PP y PSOE (tambien conocidos por las gentes de izquierdas como PPSOE) modificaron la sacrosanta Constitucion, para que la prioridad del pais fuera pagar las deudas, antes que velar por los derechos de sus ciudadanos.
Considero que es un insulto poner izquierdas – proPSOE, o el medio de comunicacion es de izquierdas o es proPSOE, pero ambas juntas es imposible, como ya he dicho, es un insulto a las personas de izquierdas, con cultura de izquieras y corazones solidarios.
Aparte de eso, el articulo es de lo mas interesante, porque todos deberiamos tener bien presentes las palabras de Malcolm X:
“Si no estamos prevenidos, los medios de comunicacion nos haran amar al opresor y odiar al oprimido”
Salud y libertad a los presxs que luchan!
http://www.cuantarazon.com/689564/hoy-es-sacrificio
Aparece aquí la versión de los recortes de Zapatero y de Rajoy de los periódicos La Razón y ABC.
Un saludo.