jueves, 9 de mayo de 2013

CAZADORES FURTIVOS DE LA BAÑA, CABRERA LEONESA CAZADO !IN FRAGANTI"

Y así de escribe la historia 1 y 2
-

Y esto es un incendio, supongo que provocado como casi todos
http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/incendios/extinguido-el-fuego-de-la-cabrera-leon-tras-arder-en-4-dias-980-hectareas_BmBY62Za2k4ZtCsiSlws31/
-


ana gaitero | león 15/01/2013
La Faeda es el pico que separa La Cabrera, por León, de San Ciprián de San Justo, en Zamora. En su coto de caza, de más de 1.200 hectáreas, fueron cazados un grupo de leoneses, vecinos de La Baña, la víspera de Nochevieja en un dispositivo conjunto del Seprona de Puebla de Sanabria y la Guardia Civil de Puente de Sanabria tras ser alertados por los guardas forestales.
Como resultado de la operación, que aún no está cerrada, fueron requisadas dos piezas de corzo, un macho y una hembra, que esperan, congeladas en un arcón del pueblo, a que llegue mejor tiempo y más gente para realizar una comida popular, según explicó la alcaldesa de San Ciprián de San Justo, Montserrat Sastre.
Los cazadores fueron pillados in fraganti dentro de un coto en el que no tienen derechos, está arrendado por el ayuntamiento a un madrileño, y con piezas que sólo se pueden abatir en esta zona entre el 15 de marzo y el 31 de julio y sólo quienes dispongan del preceptivo precinto de la Junta de Castilla y León con la cantidad de corzos autorizados.
La operación, desvelada ayer por La Opinión de Zamora, ha dejado al pueblo vecino a La Cabrera leonesa «satisfecho y contento» porque «no es la primera vez que esto ocurre aunque hasta ahora no habían podido sorprenderles» como sucedió la víspera de fin de año. La alcaldesa lamenta que el furtivismo «acaba con nuestra caza y perjudican a quien está pagando un dinero por el coto». El pueblo percibe 8.000 euros al año por el aprovechamiento cinegético de este coto.
El arrendantario, Manuel Illescas, tiene intención de exigir daños y perjuicios a los presuntos furtivos. «Desgraciadamente esto ocurre con bastante frecuencia y los recortes de medio ambiente no permiten que se haga toda la labor de vigilancia necesaria», explicó. Se trata de una zona, además de extensa, abrupta y con accesos complicados. Es más fácil el acceso desde La Baña debido a que hay una pista por la que se reclama desde hace años el trazado de una carretera.
«Tenemos buenas relaciones de vecindad con La Baña y las tendríamos mejores si existiera la carretera», apuntó la alcaldesa. La panadería de La Baña sirve todos los sábados a esta zona limítrofe con el Parque Natural del Lago de Sanabria.
En La Cabrera, el suceso es conocido, pero nadie quiere hablar de nombres. Tampoco la Subdelegación del Gobierno de Zamora ha emitido nota oficial porque «la operación no está terminada», apuntaron.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario