-
HISTORIA DEL PRESENTE Pedro Fernández Barbadillo
Los catalanes votaron la Constitución como andaluces
La Carta Magna obtuvo más síes en Cataluña que en Madrid.
-
Cataluña ha pasado en 35 años de ser la segunda región con más votos en favor de la Constitución a ser la primera que se proclama soberana. También es cierto que unos años antes la población se echaba a las calles a vitorear al general Franco cuando éste realizaba sus visitas a Barcelona. En unos pocos años, por obra de la enseñanza, de los medios de comunicación, de las subvenciones y de la corrección política, la clase dirigente catalana ha conseguido que una gran parte de sus paisanos pase del constitucionalismo a la sedición.
En una de sus habituales columnas manipuladoras en La Vanguardia(periódico que ha pasado de ser el más vendido en el franquismo a dirigir el movimiento separatista), el periodista Enric Juliana escribió: "Inglaterra apoyó activamente a los austracistas en la guerra de Sucesión". El periodista oculta que el apoyo activo de los ingleses consistió en bombardear dos veces Barcelona y matar a cientos de catalanes.
A fin de que, al menos, no se oculte la verdad histórica ni se mienta, recordemos que la provincia de Barcelona fue la que aportó más papeletas a favor del sí a la Constitución que ahora rompe el Parlamento catalán: casi 2.100.000. En el mismo sentido, no hemos de olvidar que Jordi Pujol, que ahora pide la independencia, como diputado en las Cortes Constituyentes votó a favor de la Carta Magna y propugnó el sí de sus paisanos.
Cuatro referendos
En Cataluña se han celebrado cuatro referendos sobre materia española (excluimos el de la Constitución europea de febrero de 2005): en 1976, el de la Ley sobre la Reforma Política, que dio paso al desmantelamiento del régimen autoritario franquista; en 1978, el de la Constitución vigente; en 1979, el del primer estatuto de autonomía, y en 2006 el del segundo estatuto de autonomía, que deroga el anterior y trata de establecer una relación bilateral entre Cataluña y el resto de España. En la tabla hemos recogido los votos favorables a cada propuesta. Pese al crecimiento de la población y el aumento de la capacidad de influencia de los medios de comunicación, el referéndum con más votantes fue el de la Constitución, seguido por el de 1976.
Votos favorables Referéndum 1976 1978 1979 2006 Cataluña 2.567.147 2.701.870 2.327.038 1.881.765 Provincia de Barcelona 1.919.430 2.095.467 1.813.657 1.409.057
Además, los votos favorables a la Constitución superaron en casi un 30% los que recibió el segundo estatuto catalán, tan ansiado por los ciudadanos, según la clase política catalana.
En 1978, la provincia de Barcelona, mayoritariamente de izquierdas(de 33 diputados elegidos en 1977, 11 eran del PSC-PSOE, siete del PSUC-PCE y uno de la ERC), fue la que registró más votantes a favor de la Constitución de toda España, con 2.095.467; Madrid, con menor población, quedó por debajo de los 1,9 millones; exactamente 1.896.205. En porcentajes, de los votos válidos, Cataluña fue más constitucional que la media española. El porcentaje nacional fue de un 88,54%, mientras que el catalán saltó al 91,09%. Madrid quedó por debajo de la media nacional, con un 86,77%. Por encima del 90%, junto con los catalanes también estuvieron los andaluces (92,39%), los murcianos (91,30%) y los canarios (92,41%).
Los habitantes de las otras tres provincias catalanas tambiénvotaron en masa a favor de la Constitución, que "se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles" y que afirma:
La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
El sí obtuvo en Gerona el 90,43% de los votos; en Tarragona, el 91,74 y en Lérida, el 91,89. Tanto entusiasmo no se vivió en otras provincias. Aparte de Madrid, en lugares como Zaragoza (88,35%), Valencia (89,22), Asturias (89,38) o Valladolid (83,30) el sí quedó por debajo del 90%. De nuevo, los catalanes tuvieron un comportamiento muy similar al de los andaluces: en Sevilla se manifestó a favor de la Constitución el 93,17% y en Málaga el 92,76.
Una sociedad rota: la real y la oficial
Pero no sólo los catalanes se sintieron más concernidos por la norma fundamental española, sino que votaron a favor del estatuto catalán de 1979 en mayor número y porcentaje que el de 2006. El referéndum de 2006 es uno de los pocos celebrados en España que tiene el dudoso honor de que la abstención superó la participación.
En 1979, de un censo de 4.421.965 votaron a favor 2.327.038, de los que eran residentes en la provincia de Barcelona 1.813.657. En cambio, en 2006 el censo electoral ascendía a 5.310.103, pero sólo votaron 2.594.167, de los que 1.899.897 lo hicieron a favor de la carta constitucional catalana y 533.742 en contra; en la provincia de Barcelona los síes se quedaron en 1.409.057.
Por mucho que lo quisiese disimular el aparato de agit-propcatalanista, el respaldo popular al nuevo estatuto catalán fue muy inferior al que tuvieron la última Ley Fundamental del franquismo, la Constitución y el Estatuto de Sau, aunque es cierto que superior al de la Constitución Europea (1.386.794 votos favorables en Cataluña y 11.057.563 en toda España).
Entre los análisis que se pueden hacer de esta serie de resultados está el de la creciente desafección de los catalanes hacia la política de ámbito local y, en consecuencia, la existencia de dos Cataluñas: la oficial y la real. La oficial prosigue su cabalgada hacia no sabemos dónde (¿el nuevo Estado europeo?, ¿la impunidad de la familia Pujol?, ¿la colonización del resto de España?), mientras la real se limita a bostezar o encogerse de hombros. Pero la historia prueba que las sociedades con semejante dualidad pueden mantenerse siempre que no se enfrenten a grandes retos o crisis, porque en ese caso la paz aparente se suele romper por obra de líderes desclasados o de movimientos populares.
-
COMENTARIOS
Link para ver TODOS los comentarios SIEMPRE
http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/los-catalanes-se-casaron-con-la-constitucion-67178/
Ramiro Bello · Mejor comentarista · Aranjuez, Madrid, Spain
un referendun interesante seria en españa si quiere que cataluña pertenezca al estado, no olvidemos que muchas veces no se vota con la cabeza sino con el bolsillo, seria muy interesante, que opinan los analistas del resultado
Jordi Piqué Folch · Mejor comentarista
Esos datos, querido inepto, lo único que demuestran es esta estafa llamada España, suficiente como para que la buena gente catalana, engañada, robada y expoliada, haya escogido el camino de la libertad y la independencia. Ale, ya podéis pasar al insulto que es lo único para lo que alcanzais.
Fernando Bosch Minguet · Universidad Alfonso X El Sabio
Lo que ocurre, mi estimado Jordi, es que la Constitucion se os debio antojar por entonces a los catalanes como tu (que no sois todos ni muchismo menos) como una buena forma de exprimir al resto de Espanya. Como parece que la vaca ya no da mas leche, o no tantisima como os gustaria que diese, habeis decidido romper la baraja. Pero no os preocupeis: Espanya es fuerte y os plantaremos cara amparados por la ley, aquella que votasteis pero que ya no os conviene tanto y que esta de nuestro lado.Responder ·
· Hace 9 horas
Toni Samblas Tobarra
Fernando Bosch Minguet Querida España,
Voy a separarme de ti. No creas que no te quiero. En muchos aspectos me encantas y me siento más cerca de ti que de cualquier otro. Hemos pasado tantas y tantas cosas juntos en estos trescientos años que me ha sido difícil tomar esta decisión. Sé que tu también me quieres, aunque te cueste comprenderme y continuamente anheles cambiarme para parecerme más a ti. Quizás sin quererlo, me estás ahogando lentamente y yo ahora necesito volver a caminar por mi misma, ser responsable única de mis errores ante todos y ser reconocida por mis aciertos sin pasar por tu bendición. No te preocupes por el dinero. Yo no te deseo ningún mal y te compensaré por mi marcha en la justa medida y con mi esfuerzo te ayudaré a salir de la crisis en la que nos encontramos. Quiero prosperar y quiero que tu también lo hagas.
Sinceramente deseo que entiendas mis sentimientos y que facilites nuestro proceso de separación, aunque te duela. Sé que estoy quebrantando nuestras normas, y no creas que me gusta, pero mis derechos fundamentales están por encima de ellas. Encadenarme, amordazarme, desprestigiarme, o cosas peores de tiempos pasados, no van a servir. No voy a dar marcha atrás.
Me despido de ti esperando continuar siendo amigos.
Un sincero abrazo,
CatalunyaResponder ·
· Hace 8 horas
Juan Angel Fuentes · Mejor comentarista · Basauri
Fernando Bosch Minguet ¿durante cuántos años es valida aquella votación?yo tengo 41 y no pude votar.Yo creo que va siendo hora de volver a votar¿o no?y si es así¿porqué no?Responder ·
· Hace 8 horas
Laboratori d'Idees Catalanistes · Mejor comentarista
El gran chantaje: la única vía para salir del sistema franquista era aprobar esa constitución. Por eso se votó en Catalunya y también en España.
Pero los años han demostrado que esa constitución se usa, por parte de los sucesivos gobiernos españoles, para reprimir y expoliar a los catalanes.
Y por eso nos vamos a ir. Estamos hartos.
Toni Samblas Tobarra
Querida España,
Voy a separarme de ti. No creas que no te quiero. En muchos aspectos me encantas y me siento más cerca de ti que de cualquier otro. Hemos pasado tantas y tantas cosas juntos en estos trescientos años que me ha sido difícil tomar esta decisión. Sé que tu también me quieres, aunque te cueste comprenderme y continuamente anheles cambiarme para parecerme más a ti. Quizás sin quererlo, me estás ahogando lentamente y yo ahora necesito volver a caminar por mi misma, ser responsable única de mis errores ante todos y ser reconocida por mis aciertos sin pasar por tu bendición. No te preocupes por el dinero. Yo no te deseo ningún mal y te compensaré por mi marcha en la justa medida y con mi esfuerzo te ayudaré a salir de la crisis en la que nos encontramos. Quiero prosperar y quiero que tu también lo hagas.
Sinceramente deseo que entiendas mis sentimientos y que facilites nuestro proceso de separación, aunque te duela. Sé que estoy quebrantando nuestras normas, y no creas que me gusta, pero mis derechos fundamentales están por encima de ellas. Encadenarme, amordazarme, desprestigiarme, o cosas peores de tiempos pasados, no van a servir. No voy a dar marcha atrás.
Me despido de ti esperando continuar siendo amigos.
Un sincero abrazo,
Catalunya
Atroma Bermudez Alcon · Mejor comentarista
Querida Cataluña,
Voy a separarme de ti. No creas que no te quiero. En muchos aspectos me encantas y me siento más cerca de ti que de cualquier otro. Hemos pasado tantas y tantas cosas juntos en estos trescientos años que me ha sido difícil tomar esta decisión. Sé que tú también me quieres, aunque te cueste comprenderme y continuamente anheles cambiarme para parecerme más a ti. Quizás sin quererlo, me estás ahogando lentamente y yo ahora necesito volver a caminar por mí misma, ser responsable única de mis errores ante todos y ser reconocida por mis aciertos sin pasar por tu bendición. No te preocupes por el dinero. Yo no te deseo ningún mal y te compensaré por mi marcha en la justa medida y con mi esfuerzo te ayudaré a salir de la crisis en la que nos encontramos. Quiero prosperar y quiero que tú también lo hagas.
Sinceramente deseo que entiendas mis sentimientos y que facilites nuestro proceso de separación, aunque te duela. Sé que estoy quebrantando nuestras normas, y no creas que me gusta, pero mis derechos fundamentales están por encima de ellas. Encadenarme, amordazarme, desprestigiarme, o cosas peores de tiempos pasados, no van a servir. No voy a dar marcha atrás.
Me despido de ti esperando continuar siendo amigos.
Un sincero abrazo,
TarragonaResponder ·
· Hace 50 minutos
Manuel Poyato Jimenez · Mejor comentarista
Sin mala intención. Sólo por curiosidad. ¿Alguien puede decirme por qué Cataluña, con aproximadamente 7,5 millones de habitantes, elige a 135 representantes en su parlamento y Andalucía, con aproximadamente 8,5 de habitantes, a 109 representantes, si la Constitución habla de iguales ante la ley. ¿Se tienen en cuenta criterios distintos a número de habitantes?. No lo sé. De verdad. Estoy pensando en aquello de un hombre, un voto.
Toni Samblas Tobarra
Todos los ciudadanos catalanes menores de 52 años en Cataluña no votaron la constitución, lo que significa que la mayoria del censo no lo hizo porque no tenia la edad legal o simplemente no había nacido!
Jose Diez del Valle · Mejor comentarista · TMA en Iberia Líneas Aéreas
La fuerza de la gravedad yo tampoco la voté,ni los derechos humanos,ni............,iluminatis,ver historia,nunca acabó bien. Responder ·
· Hace 41 minutos
Toni Samblas Tobarra
Ergo, hagamos una constitución catalana.Ya circulan por internet varias ideas. Constitució de la República de Catalunya
Atroma Bermudez Alcon · Mejor comentarista
¿Pero esa constitución tendrá fecha de caducidad, o no? No sé, lo mismo podéis hacer una constitución generacional; llamando a cada uno de quienes la votaron preguntando por su fe de vida. O bien que se haya desplazado a otro lugar a vivir. Quién sabe.
Aun así, hay algo que se me escapa ¿la constitución no es legal porque se votó hace 52 años, y vuestras proclamas históricas, que son de hace 200 tacos, si lo son? Hombre, Toni, que ya eres mayorcito.Responder ·
· Hace 54 minutos
Juan Angel Fuentes · Mejor comentarista · Basauri
Eso ya fue hace mucho tiempo.Hace tanto casi como la muerte de Franco.Yo tengo 41 años y no pude votar.Está obsoleta.Volvamos a votar.¿o no?
A GREGORIO LE HUBIERAN ENCANTADO ESTAS IMÁGENES, SEGURO
No hay comentarios:
Publicar un comentario