lunes, 29 de octubre de 2012

CATALUÑA SUSPENDE EN HISTORIA: DE ESPAÑA

Cataluña suspende en Historia (de España)

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El diagnóstico, con tono de lamento, ya lo hizo el historiadorFernando García de Cortázar en las páginas de ABC en la introducción a su lista de los cincuenta hitos de la Historia de España que todo español debería saber. «Bajo coartadas pedagógicas», se enseña el pasado de una forma «discontinua», «estrangulando las voces universales que nos unen», y «silenciando 500 años de vida en común», denunciaba. De ahí el «españolizar» que defiende como necesario el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
En el caso de Cataluña, sobrevolando la ingente cantidad de libros de texto distintos sobre Historia que se ofrecen para los cursos de Primaria, ESO y Bachillerato, el paisaje se ajusta con lo dibujado por García de Cortázar. Sin tener en cuenta otras variables obvias que condicionan la manera en que los alumnos catalanes aprenden Historia de España, como la aptitud y actitud de los profesores o el tiempo que se le dedique a esta materia.
Así, se concluye que Cataluña suspende el «examen García de Córtazar» de Historia de Españapor el sesgo nacionalista que exudan muchos de sus libros de texto, por la fragmentación del temario o currículum en varios cursos y etapas -Primaria, ESO y Bachillerato- y por su dilución en asignaturas «cajón de sastre», tales como «Conocimiento del medio natural, social y cultural», en Primaria, o «Ciencias sociales, Geografía e Historia», en la ESO. Solo en Bachillerato se imparte una asignatura específica de Historia de España -que, en Cataluña, por cierto, se llama solo «Historia»-.

Denuncia de la Academia

La fragmentación y dilución del temario de Historia de España, que también se manifiesta en sistemas educativos de otras comunidades autónomas, ya fueron denunciados en el año 2000 por la Real Academia de Historia, que elaboró un informe sobre este asunto.
En el mismo también se aludía a los perjuicios causados por delegar en las comunidades autónomas la confección de una parte del «currículum». «La realidad educativa de los últimos años hizo ver hasta qué punto se había pasado de una época caracterizada por la exaltación del nacionalismo español a otra en la que los elementos comunes del proceso histórico parecían a punto de perderse», recogía el informe. Los académicos también se quejaban de los«saltos en el vacío» que había en los temarios de historia.
Pero centrados en Cataluña, el «factor diferencial» que ayuda a explicar cómo se enseña la Historia de España es, precisamente, el empecinamiento, plasmado en algunos libros de texto -no todos- en presentar a esta comunidad como un país, o Estado incluso, con una historia propia que la distingue de España. «La idea que se transmite al alumno es que Cataluña tiene el derecho a ser un estado independiente, que su estado actual es transitorio y que está expoliada económicamente», resume el historiador Pedro Antonio Heras en su libro «La España raptada. La formación del espíritu nacionalista».
La etapa de Primaria, con la citada asignatura «Conocimiento del medio natural, social y cultural», es terreno propicio para regarlo de la consigna nacionalista. Esta, de manera más o menos burda, según el talante de la editorial, se traduce, por ejemplo, en evitar la palabra España, o en no levantar la vista del triángulo catalán para explicar fenómenos comunes a toda España, como la romanización.Un «cataluñacentrismo» que delata el propósito de fondo. En el libro «Projecte Alabast» de tercero de Primaria de «Conocimiento del medio, etc.» de la editorial Baula, se propone: «Hablemos de calles con nombres que hablan de la historia». Y el ejemplo sugerido es...Rafael de Casanova. Una oportunidad para tratar la Guerra de Sucesión de 1714 sobre cuya mítica se erige la fiesta nacional catalana, la Diada. O ya en el libro de cuarto de Primaria de la misma editorial, donde se explica el descubrimiento de América sin mentar a los Reyes Católicos (y ni siquiera a Colón).
La doctrina se extiende a la lengua catalana, como era de prever. Hasta lo ridículo. Si hay que poner un ejemplo de periódicos, solo se menciona el «Avui», en catalán, o la edición en catalán de «El Periódico».
Ya en la ESO, algunas editoriales siguen en sus trece. Especialmente aquellas significadas por su nacionalismo, como EUMO. En su libro de segundo de Ciencias Sociales de segundo ciclo de ESO «Escànner 6. Los límites de la libertad», se sentencia: «El acatamiento del marco constitucional vigente no significa la renuncia del pueblo catalán a la autodeterminación».
La causa soberanista catalán debe a la fuerza sostenerse en pasado deformado para ser presentado como aval para pedir la «libertad», la emancipación de España. Hay que reinvidicar (inculcar) que Cataluña fue Estado en su pasado para reclamar el derecho a volverlo a ser. Aunque como estado soberano e independiente «no existió nunca», como afirma el historiador Pedro Antonio Heras.
Nada mejor para convencer a algo de alguien que darlo por sentado. Como muestra, el capítulo número 7 del libro «Marca» de segundo de ESO de la editorial Vicens-Vives, que reza: «Orígenes de Cataluña como Estado» (en catalán, claro).

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  • Francisco Maciá Samper
    Bueno es muy normal, si durante 30 años estudias una mentira, al final te la crees por completo. Por lo que la inmensa mayoría de los catalanes están contaminados con la catalofonia. Son victimas del imperialismo atroz del estado español.
  • Sun Brider
    Muy Ilustre Coronel Sr. Martínez Inglés. Lo leído me produce
    tal rechazo que sólo es comparable a la TRAICIÓN SAHARIANA. Sr. no es cuestión
    de material, ni humano ni bélico que si lo fuere, yo mismo me ofrezco para
    clase de tropa de Ocupación y Detención de Autores. Coincido con usted en la
    porquería de estado que tenemos y que es muy mejorable, pero siempre
    reconociendo al dueño, “EL INDIVIDUO” como pieza, elemento, eslabón social
    mínimo del tejido del Estado. Olvide la burda socialista inventada por su
    Majestad, sólo comparable a la Popular. Nada de lo levantado por el Rey está al
    servicio exclusivo de los intereses del pueblo, como debe ser, sino de los
    borbones, de las oligarquías y entre ellas la Iglesia y el Sionismo
    Internacional, del que la monarquía borbónica ha sido y es servicial –don Juan
    de Borbón Almirante Honorífico de las reales fuerzas navales británicas- Sr. Hemos
    de levantar un Estado pero un estado para el pueblo, que reconozca como
    principio y fin de su utilidad. Un estado donde los partidos políticos sean libres,
    NO IMPUESTOS, y así los sindicatos. Hay que borrar del Estado todo aquello que
    es innecesario e injusto: 1) Discriminaciones Positivas: fiscal, laboral,
    lingüística, puntuacional, sexual… 2) Todo cargo de designación política: el
    político ha de ser electo por los ciudadanos o por concurso oposición. Fin, a
    los cargos de confianza e instituciones levantadas para realizar negocios
    secretos con los que mantener las infraestructuras de gigantescos partidos
    impuestos. 3) Fuera las Diputaciones, innecesarias, tarea que pueden realizar
    los ayuntamientos y la comunidad autónoma. En definitiva, las cajas de ahorros
    que eran motivos de codicia, eran controladas por ley por las comunidades
    autónomas. 4) Disolución de todos los parlamentos periféricos, SÓLO UNO central
    que a todos represente es suficiente, ¿para que levantar 20, para imposibilitar
    la convivencia entre ellos? Si observa la dinámica del poder, éste requiere que
    sea uno jerárquico para que sea operativo y útil para todos. Que no por haber un
    solo parlamento no ha de haber libertad. Las comunidades autónomas pueden
    seguir existiendo para administrar sus recursos, e incluso podrían abrir
    delegaciones en el extranjero para asuntos comerciales y disponer de equipo
    propio para la representación de su comunidad, si así lo desea. Recuerde que la
    extensión del territorio es Horizontal para los ciudadanos, es decir, como
    Soberanos, los ciudadanos extendemos nuestra soberanía por TODA NUESTRA
    COPROPIEDAD ESTATAL, es un derecho horizontal reconocido en todos los pueblos
    civilizados. Recuerde que por no aceptar la mengua el Norte se enfrentó al Sur
    independentista, y que hoy lideran el mundo. 5) Disolución de la Jefatura del
    Estado. Nosotros, los españoles no precisamos de aquel, que nos resultó
    TRAIDOR, liquidando y cediendo prerrogativas propias sólo del pueblo, no de él.
    Por cuyos perjuicios se merece su nombre y título sea borrado para siempre de
    las Historia de este pueblo. Un Senado Tutelar y garante de la Soberanía y
    Copropiedad Ciudadanas permanente es todo lo que necesitamos. Disculpe si me he
    extendido un poco pero no veía como hacerme entender. Saludos cordiales, Sun
    Brider 291012 para el muy Ilustre Coronel Sr. Martínez Inglés.
  • Sun Brider
    ¿Qué hacen el PSC ofreciendo blindaje y federalismo, acaso es el amo de España? ¿Qué hace el PP ofreciendo prebendas que les pertenecen a todos y a todos perjudican? ¿Qué hace el Rey instaurando en el poder a independentistas? ¿Nadie va a defender a España? ¡Detención de todos los implicados en las TRAICIONES A ESPAÑA, YA! Sun Brider 291012
  • menfis
    Y que propones hacer con los traidores a Cataluña? Porque si Cataluña es parte de España los traidores a Cataluña también deben ser perseguidos, no?
  • menfis
    Quién suspende en historia es quien no teme el nazi-franquismo español que por ejemplo hoy en día impide que los ciudadanos represaliados por el franquismo reciban una sepultura como merecen por la dignidad de una España democrática, hoy en día desaparecida. Vean sinó las reacciones histéricas y totalitarias de demasiados españoles (todos los demás callan, salvo escasísimas y dignísimas excepciones) ante los lícitos anhelos de libertad de Cataluña. En España señorea el extremismo colonial. Como siempre Cataluña termómetro de la higiene democrática española.
  •   
      , ABC: diario de ultraderecha, unionista, católico, monárquico, y fundamentalista constitucional ,
    "¿Como es posible que...
    ...la gente no sepa que en España había campos de concentración?
    ...que las calles estén adornadas con nombres de los asesinos?
    ...que los propios dictadores y sus hijos hayan acaparado los puestos de poder en los últimos 30 años?
    Por que la historia la escriben los vencedores" meneame.net/c/11698296
  •   
      , ABC: diario de ultraderecha, unionista, católico, monárquico, y fundamentalista constitucional ,
    Los Franco hacen caja: la cosecha del dictadormeneame.net/story/franco-hacen...
  •   
      , ABC: diario de ultraderecha, unionista, católico, monárquico, y fundamentalista constitucional ,
    Memoria Histórica denuncia que la Xunta paga la seguridad de la familia Franco mientras cierra el pazo de Meirásmeneame.net/story/memoria-hist...
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