-
LA HISTORIA, COMO FUE Pedro Fernández Barbadillo
Felipe V, rey de los catalanes
"La mitología catalanista sobre la Guerra de Sucesión olvida que las Cortes catalanas juraron por rey a Felipe V, de quien obtuvieron privilegios".
-
Otros artículos del autor
-
El archiduque Carlos celebró Cortes entre el 5 de diciembre de 1705 y el 31 de marzo de 1706, y en ellas aceptó los límites al poder real impuestos por los anteriores procuradores a Felipe V: revalidó el Tribunal de Contrafacciones y aceptó que Cerdeña, Sicilia y Nápoles, que en 1556 la Corona había separado del reino de Aragón para formar el Consejo de Italia, regresasen a la jurisdicción de aquél. A cambio, las Cortes le juraron como rey de España. Un juramento que sucedía a otro emitido en 1702, pero sin tropas de ocupación.
Durante el sitio de Barcelona por el ejército borbónico en 1706, otras Cortes invalidaron los acuerdos de las primeras del siglo XVIII. Cabe comprender la reacción de Felipe V cuando concluyó la guerra, y los ingleses y el archiduque Carlos se desentendieron de los catalanes austracistas.
Otro de los aspectos ocultados por el catalanismo es que numerosos catalanes fueron leales a Felipe V, y no sólo personas individuales, sino ciudades enteras. Javier Barraycoa, autor de Historias ocultadas del nacionalismo catalán, explica que Cervera fue felipista y sus rivales, Anglesola, Guisona y Agramunt, fueron austracistas hasta el punto de conspirar para que Carlos III no le concediera el título de ciudad. Fraga fue felipista contra Lérida y Monzón. Berga y Mora del Ebro, rivales en casi todo, lo fueron también en la guerra: la primera se proclamó a favor de Felipe V y la segunda del archiduque. Como pasó en el resto de España: una guerra civil por la persona del soberano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario