domingo, 22 de enero de 2012

PSOE: CONGRESO DE PUÑALADAS TRAPERAS, FAROLEO E INCERTIDUMBRE, CREEN ALGUNOS, PERO TODO ESTÁ ATADO. RUBALCABA, QUE ES EL ATADOR


Rubalcaba se da por ganador en seis comunidades

Puñaladas, faroles e incertidumbre en el PSOE

Carme Chacón y Pérez Rubalcaba.


La única conclusión razonable es que el PSOE llegará al 4 de febrero sin despejar la incertidumbre entre los dos aspirantes. El voto secreto de los 956 delegados hace imprevisible el resultado.

http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2012/01/22/punaladas-traperas-faroles-y-mucha-incertidumbre-en-el-psoe.shtml
Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, los dos candidatos a ocupar el puesto que deja Zapatero y a liderar el PSOE, se atribuyen la victoria.
Son 956 los delegados que votaran en Sevilla y el equipo de la ex ministra afirma que 416 son partidarios de Chacón, frente a los 290 de Rubalcaba, mientras que 80 no se han pronunciado.
El equipo del ex vicepresidente de Zapatero afirma por contrario que éste aventaja a la ex ministra en Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Baleares, País Vasco y Murcia, además de en Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Tendría, según sus palabras, y a la espera de los congresillos que restan, 380 delegados a favor, frente a los 290 que habría obtenido Chacón.
La única conclusión razonable es que el PSOE llegará al 4 de febrero de 2012 sin despejar la incertidumbre entre los dos aspirantes.
Así será porque el voto secreto hace imprevisible el resultado, porque en muchas provincias se eligieron listas no definidas y porque la división interna en muchas federaciones derrotó la propuesta de las direcciones regionales y sacaron adelante candidaturas indefinidas.
Es decir, es imposible saber por quién se decantarán esos delegados.
La división es total y se extiende por todas las regiones de España. Un dato a tener en cuenta con vistas a los congresos regionales que seguirán al nacional y en los que, tras la pérdida de poder autonómico por los barones tradicionales, existe el riesgo de entrar en un proceso de ajustes de cuentas y disgregación que paralice al principal partido de la oposición durante meses decisivos.
LA TAREA QUE TIENE EL PSOE POR DELANTE
Por el momento hay una falta clamorosa de propuestas, ideas o planteamientos de fondo y todo se reduce a 'puñaladas traperas' entre los dos personajes.
Y eso es grave para el PSOE porque, como subraya 'El País' en su editorial este 22 de enero de 2012, a lo que se enfrentará el próximo secretario general no es solo la derrota socialista sino su amplitud, y cualquier análisis de esta pasa necesariamente, más allá de la crisis, por un examen crítico de las formas de gobernar de Zapatero, de su errática elección de colaboradores, su falta de densidad política y la superficialidad que los ciudadanos percibieron tras sus vaivenes.
Las dos últimas mayorías absolutas han sido del PP, y la última del PSOE se produjo hace 23 años.
La cuestión a debatir es por qué una mayoría confía más en ese partido para salir de la crisis, pese a no haber planteado ninguna propuesta e incluso haber criticado las de Zapatero con las que coincidía.
Se elige al jefe de la oposición, que deberá buscar un equilibrio entre la crítica, la capacidad de propuesta y el consenso.
Zapatero, mejor jefe de la oposición que presidente, habló de oposición útil. Lo fue la suya en temas como la política antiterrorista, que era la máxima preocupación de los ciudadanos.
Ahora lo son el paro y la recesión y es aquí donde se comprobará la utilidad de la oposición. La tentación de agitar con bandazos populistas no sería lo más inteligente para recuperar la confianza de millones de votantes que han preferido la abstención, el voto en blanco o el PP.
Un criterio esencial para elegir entre Chacón y Rubalcaba es quién puede encarnar con mayor solvencia esa política de oposición.
El ex de Interior propone un regreso a fórmulas socialdemócratas clásicas: crecimiento más redistribución, y recuperación del apoyo de las clases medias, con la voluntad de construir un partido con capacidad de atraer el voto útil de la izquierda si desde la izquierda se le percibe con capacidad de conquistar el Gobierno.
Chacón habla de abrirse a la izquierda, insiste en la renovación del partido y agita vagas banderas de refundación de la socialdemocracia, pero no acaba de decir qué proyecto político tiene para combatir la crisis desde la oposición, y menos aún desde un eventual Gobierno.
Ambos han sido ministros con Zapatero. En su afán por desmarcarse, la exministra de Defensa critica los errores de la etapa anterior y envía a su oponente a la historia del partido, junto con Felipe González y el anterior presidente.
Pero es un intento que no cuadra bien con el hecho de que los hombres y mujeres que encarnaron el espíritu del zapaterismo, responsable en última instancia de las catástrofes electorales de mayo y noviembre, se hayan posicionado casi en bloque detrás de su candidatura.
LOS FAROLES DE CADA UNO
El equipo de Rubalcaba daba por segura su victoria en la mayoría de las comunidades, con apoyos "muy mayoritarios" en ocho: País Vasco, Baleares, Aragón, Castilla y León, Asturias, Murcia, Galicia, Canarias, Ceuta y Melilla.
En La Rioja, se reparten los seis delegados entre las dos candidaturas y aseguran que en Andalucía Rubalcaba lleva también una clara ventaja, a la espera de los resultados hoy de Málaga. Esperan tener hoy la mayoría en Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria.
El equipo de Chacón, en cambio, rebaja la victoria de sus oponentes a cuatro: Asturias, País Vasco, Baleares y Castilla y León. Y, además, asegura que en esas comunidades, aun siendo minoritarios, tienen porcentajes superiores a lo previsto.
La exministra de Defensa cuenta con más del 90% de Cataluña y, según sus datos, ganará claramente en Andalucía, aunque hasta esta noche no se cierre la elección en todas las provincias; en Valencia, donde habla de un vuelco a su favor, con ventaja en las tres provincias y derrota del líder regional, Jorge Alarte; en Galicia donde se atribuye 30 de los 54 delegados; en Castilla-La Mancha, donde la mayoría de los delegados se eligen este 22 de enero de 2012, cuenta con 21 de los 24 decididos este sábado; en Navarra, donde la dirección está alineada con Chacón; en Canarias y en Murcia, donde ni siquiera será delegado el secretario general, Pedro Saura, uno de los apoyos de Rubalcaba.
Chacón estima que ha superado a su rival en 11 provincias hasta el momento: A Coruña, Teruel, Huesca, Barcelona, Navarra, Castellón, Alicante, Valencia, Ciudad Real, Murcia, Almería y Córdoba.
El equipo del candidato matiza los datos de su oponente y niega que esta haya ganado en Huesca, Teruel, Murcia y Almería, y califica de contundente su victoria en Zaragoza, Asturias, Ibiza, Melilla, Ceuta y Formentera.
Asegura que promotores de Chacón, como la exalcaldesa de Palma de Mallorca, Aina Calvo, la consejera andaluza, Mar Moreno, y el exalcalde de Olula del Río (Almería) ni siquiera han sido elegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario