El PP acusa a TVE de «colocar» a Rubalcaba
Nueva bronca por los informativos de la televisión pública. Si en abril la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, mostró su «indignación» por el trato durante una entrevista en los «Los Desayunos» y más recientemente hubo una polémica por la supervisión de los informativos, esta vez es por algo distinto. El Partido Popular se ha quejado este martes de que los informativos 24 horas de TVE ha recurrido a una especie de «product placement» para hacer publicidad del candidato socialista a La Moncloa.
Según denunció en su blog el portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, Ramón Moreno, ocurrió el lunes en el programa «La mañana en 24 Horas», cuya queja se ha hecho eco el vicesecretario de Comunicación del grupo popular, Esteban González Pons, en su cuenta de Twitter.
Tras la denuncia, desde el canal 24 horas se han apresurado a desmentir la información, enviando fotografías y un vídeo en el que se puede ver que en este informativo en cuestión aparece durante el mismo tiempo y en el mismo lugar una pantalla en el fondo del plató con cartel del PP. En definitiva, un vídeo en bucle que va retrnasmitiendo el logo de ambos partidos.
Para el PP en el monitor colocado detrás de la presentadora pudieron verse durante minutos primero el eslogan del aspirante socialista «Rubalcaba, sí. Escuchar, hacer, explicar» y después al candidato del PSOE en una rueda de prensa, mientras la conductora del espacio daba paso a noticias de deportes y otras secciones.
El diputado del PP afirma que «la timidez del emplazamiento (de Rubalcaba) se compensó largamente con el tiempo que el candidato socialista estuvo en pantalla respaldando todas las noticias. Sobre la economía, Bolivia, deportes, etc... de ninguna de ellas se apeaba la faz y el mensaje socialista como se puede comprobar en nuestro panel de la manipulación del día. Habrá tejemanejes más descarados que otros pero, faltando casi dos meses para las elecciones generales, la vocación que demuestra este nuevo abuso de Fran Llorente resulta más que alarmante». El PP ha colgado en YouTube este nuevo ejercicio de lo que considera «manipulación» informativa desde Torrespaña.
No lo recoge la Ley Audiovisual
La estrategia comercial del emplazamiento publicitario («product placement») está permitida en la Ley Audiovisual y las televisiones pueden emitir una serie en la que, por ejemplo, salga claramente visible una botella de leche con su marca. Pero del emplazamiento publicitario de políticos no hace mención la norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario