viernes, 29 de abril de 2011

PIDEN A LA RAE QUE LA PALABRA "RURAL" DEJE DE SIGNIFICAR INCULTO Y TOSCO

-

Piden a la RAE que la palabra «rural» deje de significar «inculto» y «tosco»

/ . Los sindicatos del campo se unen a la campaña del alcalde de Cudillero «para valorizar» la palabra
-
Añado a #18, que si en otros ambientes o lugares se utiliza tal cual define el DRAE en su amplia 2ª acepción, no puedo entender, ni entenderé, que se pretenda eliminar del diccionario; éste debe incluir la terminología al uso (ahora no sólo en España, también en países de habla hispana); si nos molestamos por eso ¿cuántas personas con apellido español deberían cambiarlo porque una acepción del DRAE les puede resultar molesta?
18
ÁNGEL
29.4.2011 16:49h.
Responder
Yo no sé a cuenta de que viene tal concepción; para mi rural es rural, sin más; para mi y mi entorno educativo y social jamás ha existido la polisemia que denuncian aunque esté incluida como segunda acepción en el DRAE; por lo demás, estoy de acuerdo con Edward Hyde y otros: Este asunto es una estupidez más de lo políticamente correcto; es decir: una gilipollez, y una chorrada elevada a categoría (y en más fino: tontería o bobada).
17
MAYOR
29.4.2011 16:21h.
Responder
En este ayuntamiento no tendrán mejor cosa que hacer. Puestos ya a ello y dado que es un puerto pesquero, y de los buenos, que reclamen que la palabra tiburón no es un especulador en bolsa, ni que merluzo es un tontaina cualquiera, no vaya a ser que se ofenda su señora la merluza. Creo que hay que entretenerse en otro tipo de cosas y no enmendándole la plana a todo el mundo y menos a la RAE
15
BELUDU
29.4.2011 13:58h.
Responder
¿Abanderar de forma activa? Hombre, "ponerse al frente de una causa, movimiento u organización" (definición de la RAE) se supone que es de forma activa, salvo que el "cabo gastador" esté intentando reventar la marcha. Por favor, antes de exigir a la Academia, intentemos hacerlo nosotros mejor. No pidas lo que no sabes dar.
14
C. M.
29.4.2011 13:09h.
Responder
¿Y "valorizar" es un término correcto de nuestra lengua u otra patada al sentido común de su buen uso? Yo empezaría por ahí. ¿Leen estos sindicalistas de urbe o campo? ¿Admitirían una mínima prueba gramatical, ortográfica o semántica? Que se preocupen primero de lo mal que hablan y lo peor que redactan sus comunicados tan reivindicativos. ¡Qué sería de nosotros sin ellos! (Como sin la Pajín). Digo.
13
BERROQUEÑO
29.4.2011 13:06h.
Responder
Se trata de una pretensión más bien rural por parte de los sindicatos Coag y Upa.
11
JUANCAR
29.4.2011 12:51h.
Responder
Por cierto, ya tenemos "por decreto" vergonzoso que en la Administración del Gobierno de España, haya que escribir Bizkaia (vascuence) en vez de nuestro Vizvaya, Gipuzkoa donde Guipúzcoa, Araba (no Arabia) donde Alava, Nafarroa donde Navarra, y eso sólo en las capitales vascas. Por el contrario en la EITB1 (televisión autonómica vasca en vascuence), se refieren a Madrid como "Madril", Barcelona es "Bartzelona", Murcia, "Murtzia", y así hasta el infinito. ¡Ah! y España es "Espainia" para más inri.
10
JUANCAR
29.4.2011 12:43h.
Responder
Lo mejor será que se movilicen, hagan unas huelgas y que se lo exijan a Zp para que lo ordene por decreto como ha hecho hasta ahora. Recordemos la ley de gënero.
9
MARACENA
29.4.2011 12:37h.
Responder
Totalmente de acuerdo con los Sindicatos del Campo y el alcalde de Cudillero, por cieto ¿donde esta ese sitio ? me gustaría trasladarme a vivir en ese lugar maravilloso donde el gran ploblema que tiene es que se cambie el termino "rural", Seguro que no tienen paro, los impuestos son mínimos, las comunicaciones perfecta, la asistencia medica de ole, y la sanidad no digamos. El gran problema para los sindicatos y para el alcalde es RURAL SI. RURAL NO. si Sr un gran problema
8
TEOFRASTO BOMBASTO DE HOHENHEIM
29.4.2011 12:15h.
Responder
La Real Aademia de la Lengua, más antigua que los sindicatos, y, por end, más avezada, más diestra, y meos fatua, se conforma con Limpiar, Fijar y dar Esplendor a la Lengua. No se atrevería, como el Gobierno o los sindicatos, a adoctrinar a la ciudadanía. Y, menos, a "exigir" al "pueblo" a que utilice vocablos con sabia maestria. ¡Y "sin despreciar a nadie....", métanse sus reivindicaciones en cuestiones útiles al Pueblo.!
5
JUDAS
29.4.2011 11:49h.
Responder
Los ignorantes olvidan qu la RAE únicamente recopila los usos y costumbres del lengüaje, no impone normas a cumplir a los hablantes. Es decir, va por detrás de lo hablado. Por otro lado, y sin menoscabo de la gnte de campo, esta petición es de aldeano, ignorante e inculto (aunque sea de ciudad, use corbata y sea del PSOE)-
4
LANDO C.
29.4.2011 11:49h.
Responder
Totalmente de acuerdo con VIC y TURURU...Las palabras son las que son, y la RAE unicamente se limita a recoger su significado. La RAE no crea las definiciones de los términos, somos nosotros, los castellano parlantes lo que se las damos. Ultimamente no hago más que ver políticos y grupos de presión empeñados en cambiar los usos y acepciones del lenguaje, basados en intereses políticos, económicos o por mera estupidez de lo "politicamente correcto" lo que, desde mi humilde opinión, nos acerca peligrosamente a un mundo similar a "1984". Afortunadamente, la RAE es una institución seria, y seguro que toman la decisión más acertada: No cambiar nada.
3
ANDRES
29.4.2011 11:42h.
Responder
Una vez más, se quiere imponer la política a la realidad. El diccionario no dicta, solamente recoge el uso de las palabras. Yo personalmente no utilizo la palabra "rural"en ese sentido, pero hay gente que sí, y así se recoge. Para mí que este Alcalde lucha por su reelección más que por el castellano.
2
TURURU
29.4.2011 11:42h.
Responder
Ya se sabe, cuando el diablo no tiene nada que hacer con el rabo mata moscas. El idiona español es el que es y las palabras significan lo que significan. Lo políticamente correcto no tiene cabida en el lenguaje. Pasado mañana vendrá un amante de la naturaleza y nos dirá que la expresión "vaya pájaro de cuenta " es denigrante contra los pobres animalitos. y algo habría que hacer al respecto. De todos modos, las palabras tienen muchas acepciones y no hay porque rasgarse las vestiduras.
1
VIC
29.4.2011 11:22h.
Responder
No se quien ha escrito esta petición pero deberían mirar bien el RAE por que tiene dos acepciones (como muchas palabras)., La primera no habla para nada de inculto, sino de perteneciente al campo y a sus labores... La otra en otro sentido significa ignorante... Que pasa que solo podemos utilizar un sentido en el diccionario... Es que nos hemos vuelto rurales para no entender que de las 800000 palabras del diccionario la mayoría tienen más de un significado...
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario