jueves, 13 de enero de 2011

GÜRTEL: CAAMAÑO, EL MINISTRO DE JUSTICIA, FILTRÓ

-

Rubalcaba apunta a Caamaño por la filtración de informes sobre Gürtel

ESPAÑA. El Ministerio del Interior ha dado una vuelta de tuerca más a la ya de por si pasada de rosca historia de las filtraciones en el caso Gürtel. Tanto como para señalar con el dedo en una de ellas la responsabilidad de otra cartera, la de Justicia. Así consta por escrito en una respuesta parlamentaria al Grupo Popular a la que ha tenido acceso la Cadena COPE.

-

Nunca dio tanto de sí la temeraria exhibición de un informe policial en las Cortes Valencianas. Ocurrió en marzo del año pasado. El portavoz de los socialistas,Ángel Luna, hizo público en la tribuna de la cámara regional un informe policial según el cual la red corrupta del caso Gürtel preparó la obtención de contratos con la radio televisión autonómica (RTVV).

El dirigente del PSPV no dudó en hacer ostentación del documento, pese a estar entonces bajo secreto sumarial, en una sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El PP no dio crédito a la acción y, llevando a Luna a los tribunales, mostró su disposición a llegar hasta el final para averiguar por qué el portavoz socialista en Les Corts tenía en su poder un informe policial basado en un pen drive que le fue intervenido a Francisco Correa.

En paralelo, el diputado por Valencia del Partido Popular, Ignacio Gil Lázaro, preguntó el pasado mes de noviembre por escrito al Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si había ordenado “una investigación interna para averiguar las circunstancias por las que un informe policial sometido a secretario del sumario del caso Gürtel llegó a manos del portavoz socialista en las Cortes Valencianas pudiendo así éste exhibirlo en esa tribuna parlamentaria”.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso la Cadena COPE, Rubalcaba niega la necesidad de abrir investigación alguna al respecto y pone contra las cuerdas a un compañero suyo del Consejo de Ministros, al de Justicia, Francisco Caamaño. Incide en que el informe exhibido en la cámara autonómica “presenta unas características distintas del remitido por la policía”. Y, añadiendo una fotografía en la que se ve a Ángel Luna enarbolando el documento, advierte de que “el informe ha sido reproducido sobre papel de oficio de la Administración de Justicia”.

“De esta forma – añade el departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba – como puede observarse en la parte superior derecha del documento exhibido, junto al escudo nacional y la inscripción del Ministerio del Interior aparece otro escudo nacional con la leyenda de la Administración de Justicia así como una línea vertical separadora al margen, características éstas que presentan los papeles de oficio de la Administración de Justicia”.

Así las cosas, concluye que “el citado informe no ha sido filtrado por la Comisaría General de Policía Judicial y por ende de cualquier órgano del Ministerio del Interior”. En definitiva, Rubalcaba mira para otro lado pero, con su réplica, sitúa la pelota en el tejado de Caamaño.

Ante el ruido ocasionado por su propia respuesta parlamentaria, fuentes del Ministerio del Interior se han puesto en contacto en las últimas horas con la Cadena COPE para ratificarse en que la filtración del informe no salió de ellos y matizar que en ningún caso su pretensión era "pasarle la pelota" al Departamento de Justicia.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario