viernes, 10 de diciembre de 2010

DOPAJE: OPERACIÓN GALGO

-
Marca.com
-

CÉSAR PÉREZ
El técnico que ayudó a Marta a dar el 'salto'

César Pérez (Madrid, 1975) ha sido durante los dos últimos años el técnico de Marta Domínguez, desde que la palentina decidió dar el salto a la prueba de los 3.000 metros obstáculos meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. En ese momento, Marta dejaba atrás más de 20 años de relación con su anterior entrenador, Mariano Díez, que reconoció en su momento estar dolido por cómo se había producido dicha ruptura profesional.

[foto de la noticia]

César Pérez, en la residencia Blume de Madrid.

FOTO: JOSE A. GARCIA / MARCA

Entrenado en su día por Enrique Pascual, César se vio obligado a abandonar el atletismo tras un accidente. Diplomado como entrenador en la Universidad de El Paso (México, Estados Unidos), donde pasó una temporada, las directrices técnicas de César, amigo de Marta desde júnior, resultaron claves en el aprendizaje de la atleta en la prueba de los obstáculos, distancia en la que César había competido durante años.

"Marta es la mejor en los lisos", apuntaba el madrileño antes de los Juegos. "Sólo tiene que aprender los aspectos propios de una prueba compleja, ya que el salto de los obstáculos y, sobre todo, de la ría son lo más complicado para los atletas".

En Pekín un tropiezo en la ría apartó a Marta de las medallas. Por eso, entrenador y alumna hicieron especial hincapié en este aspecto en la temporada 2008-2009, con trabajo específico en la piscina de la Blume. Los resultados no tardaron en llegar: plusmarca nacional y oro mundial en la prueba.

MANUEL PASCUA
El preparador de los imposibles

Manuel Pascua lleva casi tantos años en la Residencia Blume como las pistas. Apareció hace más de 30 años, después de haber estudiado la escuela checoslovaca y Juan Manuel de Hoz, entonces presidente de la Federación, le nombró el máximo responsable, al tiempo que trajo como médico a Eufemiano Fuentes.

[foto de la noticia]

Manuel Pascua, en las pistas de la residencia Blume.

FOTO: JOSE A. GARCIA / MARCA

"Fue una época rara. En los procesos de selección, al final siempre escogían a los atletas de Pascua", decía este jueves confidencialmente un antiguo atleta. Pascua, con su barba peculiar, siempre imbuido en un gorro, con cronómetros en las manos y un chaleco de pescador, se hizo el dueño del módulo del INEF, como recordaba otro atleta. Entre otras atletas, a su cargo estaba Cristina Pérez, la cuatrocentista esposa de Eufemiano Fuentes, a la que la Federación intentó tapar un positivo por un estimulante.

Se creó fama de duro, lo que atrajo a muchos atletas de Europa: velocistas de la talla de Borony o la misma Kratochvilova -cuyo récord mundial de 800 metros sigue vigente desde hace 27 años-, que pasó un tiempo en Madrid. También lo más granado del atletismo español. Desde Sandra Myers, con la que sólo estuvo en los inicios, hasta Reyes Estévez, en su paso a los obstáculos. También de Nuria Fernández.

Pero quizás el caso que más repercusión internacional tuvo fue cuando relanzó al portugués Francis Obikwelu. Le enseñó a correr, a optimizar su potencia y le hizo primero campeón de Europa en 2002 y plata olímpica en 2004, a sólo una centésima de Justin Gatlin. Incluso ideó para él un plan para asaltar el récord del mundo de 100 que no se llevó a cabo.

EUFEMIANO FUENTES
La fuente de todos los escándalos

Pese a que es la piedra angular de la Operación Puerto, los inicios de este ginecólogo y preparador físico canario están muy vinculados al atletismo. Durante su época de estudiante, fue campeón de España universitario de 400 metros vallas en 1976 con Manuel Pascua Piqueras.

[foto de la noticia]

Eufemiano Fuentes, en un parque de Las Palmas.

FOTO: JOSU GARAI / MARCA

Una vez acabada la carrera de medicina, Pascua le llamó y fue nombrado médico de la Residencia Blume y de la RFEA, en los que trabajó desde 1984. Allí conoció a su mujer, la atleta Cristina Pérez. La Federación Española de Atletismo le acusó por sus dudosas prácticas y un control mal practicado a su propia mujer y Eufemiano dimitió de su cargo.

Se centró a partir entonces en el ciclismo, donde a partir de 1985 prestó sus servicios en el Seat Orbea de Pedro Delgado. También estuvo en el 87 con el Caja Rural de Marino Lejarreta.

En 1990 entra como médico del equipo ONCE de Manolo Saiz y luego trabajó también para Amaya y Vitalicio Seguros. Pasó de allí al Kelme, donde estuvo hasta 2002. En ese equipo, dirigido por Vicente Belda, estuvo junto a corredores como Roberto Heras, Santiago Botero y Óscar Sevilla, todos ellos sancionados por positivo.

El 23 de mayo de 2006, en el marco de la Operación Puerto, fue detenido por la Guardia Civil a la salida de un hotel de Madrid, tras haberse reunido allí con Merino Batres y Manolo Saiz (director del Liberty Seguros). En los registros se hallaron documentos que detallaban planificaciones de dopaje para sus clientes deportistas, un total 185 bolsas de sangre y 39 bolsas de plasma, así como esteroides, anabolizantes y corticoides. Salió bajo fianza de 120.000 euros. El caso fue sobreseído en 2007 y 2008 y reabierto por la Audiencia Provincial de Madrid en 2009. Hoy está a la espera de juicio oral.

ALBERTO GARCÍA
Un campeón sancionado por dopaje

No es la primera vez que el nombre de Alberto García, campeón de Europa de 5.000 metros en Múnich 2002, aparece relacionado con el dopaje. El madrileño, elegido mejor atleta nacional en 2002, dio positivo por EPO un año más tarde, cuando se encontraba en la cima de su carrera deportiva y estaba considerado uno de los mejores fondistas blancos.

[foto de la noticia]

Alberto García, en competición.

FOTO: JOSE A. GARCIA / MARCA

Fue sancionado dos años y, una vez cumplido su castigo, retornó al atletismo de élite. Se proclamó entonces subcampeón continental de campo a través en Tilburg en 2005, donde España fue también segunda por equipos.

ALBERTO LEÓN
El 'cartero' siempre llama dos veces

Alberto León no parece haber escarmentado con su imputación en la Operación Puerto, donde ejercía de cartero de Eufemiano Fuentes. Según las investigaciones, este antiguo corredor de mountain bike, apodado Ali Babá, era el encargado de transportar las bolsas de sangre, las siberias como las llamaba Eufemiano, a varios ciclistas durante la competición.

Cuando se le detuvo en 2006 tenía un billete para Milán para el 22 de mayo, que coincidía con la última semana del Giro de Italia. Ayer volvió a ser detenido por la misma labor en la Operación Galgo.

JOSÉ LUIS PASCUA
Entrenador de ciclistas de renombre

Hermano de Manuel Pascua, es uno de los entrenadores más veteranos del deporte español, otro representante de la vieja escuela y uno de los pioneros del entrenamiento en altura en España. En Navacerrada concentraba a sus deportistas durante 20 ó 25 días para afrontar las competiciones importantes. A lo largo de su dilatada carrera ha entrenado a figuras de la categoría de Pedro Delgado, Carlos Sastre, que rompió con él hace tres años, y Óscar Pereiro, todos ellos ganadores del Tour de Francia.

JOSÉ ALONSO VALERO
Ex atleta y ahora representante

Ex atleta de 400 metros vallas, José Alonso Valero, más conocido como Pepillo, es aún plusmarquista nacional de esta distancia (49.00) y fue olímpico en dos ocasiones (Los Ángeles y Seúl). Una vez retirado del atletismo, Valero se decantó por la representación de atletas de élite -dentro de la lista de agentes autorizados por la Federación-. Así, lleva a algunos de los deportistas más importantes del panorama nacional en esta disciplina, entre ellos, la palentina Marta Domínguez.

También están en su nómina otros atletas como Sergio Sánchez, Natalia Rodríguez o Rosa Mo

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario