martes, 27 de abril de 2010

HISTORIA: FRANCO VOLVIÓ AL NORTE PORQUE NO SE FIABA DEL PNE. QUE LISTO ERA EL CABRÓN. AQUÍ EN 35 AÑOS NI ENTERARSE

-
-

El fracaso de la ofensiva de Guadalajara de inicios de 1937 decidió a Franco a cambiar su principal objetivo militar. De Madrid se desplazó a Vizcaya donde había instalado lo que Indalecio Prieto denominó un "Gibraltar vaticanista". Según César, "Franco decidió volver al norte porque quería acabar la guerra en contra de lo que otros dijeran".

Además, ha asegurado que "el norte era muy atractivo porque estaba aislado geográficamente y el PNV jugaba a la traición, se reveló y acato las normas según las provincias". Cuando se dio el alzamiento el PNV decidió unirse al Frente Popular pero en cambio Álava consideró que lo mejor sería apoyar a los católicos que se han rebelado al Frente Popular.

El 26 de Octubre de 1936, Aguirre crea el consejo de Euskadi ante la llegada inminente de Franco y la posibilidad de defender Bilbao residía en el cinturón de hierro. Pero finalmente, el que diseña este Cinturón, el General Goicoetxea, se pasa al bando de Franco.

La ofensiva de Franco fue sencilla, romper el frente republicano entre Guipúzcoa y Álava para avanzar hasta Bilbao y tomar el Norte. César Vidal asegura que "tras el bombardeo de Guernica el Frente Popular se viene abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario