martes, 1 de diciembre de 2009

AGUSTÍ CENTELLES Y SUS FOTOGRAFÍAS DE LA GUERRA

Posts etiquetados con Agustí-Centelles

Madrid: Agustí Centelles

Agustin Centelles

Centelles: Las vidas de un fotógrafo (1909-1985) es la mayor exposición antológica presentada sobre la obra del fotoperiodista Agustí Centelles. La delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, junto al delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha inaugurado esta exposición que permanecerá en las salas Pedro de Ribera, Juan de Villanueva y Juan Gris del Centro Conde Duque hasta el próximo 6 de enero.

La muestra, en cuya presentación también han participado el comisario Miquel Berga; el director internacional de Lunwerg Editores, Javier Ortega, y Sergi Centelles, hijo del fotógrafo, ha sido organizada por el Centro Conde Duque, el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Cultura de Barcelona. El catálogo ha sido editado por Lunwerg Editores.

Cronista extraordinario de la vida política y social de la Barcelona republicana de los primeros años treinta, Centelles se benefició de la ductilidad de la cámara Leica, un prodigio tecnológico para la época que el joven fotógrafo adquirió a plazos y que, en cierta medida, compensó su frustración de no poder dedicarse al cine. Centelles, junto a Cartier-Bresson, Seymour o Capa, forma parte de la generación Leica, la de los reporteros que gracias al auge de las revistas ilustradas consiguieron inscribir las imágenes de la guerra civil española en la conciencia europea de aquella época. Lo que, sin embargo, hace de Centelles un testimonio de excepción es su posición como militante de uno de los bandos en conflicto, es decir, como alguien que fotografía “su” guerra y que finalmente da cuenta visual de “su” derrota y de los duros caminos del exilio.

Recorrido por la historia personal de Centelles
El comisario de la exposición, Miquel Berga, propone un recorrido por la historia personal de Centelles que presenta, por primera vez, dos elementos decisivos en su trayectoria personal y profesional. Por una parte, se documenta la peripecia que le permitió salvaguardar, escondido durante 37 años en Carcassonne, el extraordinario archivo de fotos de la guerra que se llevó con él al exilio y al que incorporó un documento único: las fotos de su propio internamiento en uno de los campos de concentración que los franceses habilitaron para acoger la ingente masa de exiliados españoles.

Por otra parte, se da cuenta de su obra en el campo de la fotografía industrial y publicitaria a la que Centelles – inhabilitado como fotoperiodista por el régimen de Franco- tuvo que dedicarse para sobrevivir cuando en 1944 decidió regresar a su país. Esta etapa de su vida profesional, una “reinvención” de su propia pasión por la fotografía, demuestra hasta que punto Centelles estuvo siempre comprometido con la modernidad. A pesar de tantas adversidades Centelles, como tantos y tantos españoles de su generación, sobrevivió sin perder la calidad de su fibra moral ni sus convicciones políticas. Su biografía y su obra aparecen teñidas de un sutil, profundo, sentido de la dignidad humana.

Memoria visual y cultural de la Guerra
Muchas de las instantáneas entre los centenares de fotos que se exhiben en las salas de Conde Duque forman ya parte sustancial de la memoria visual y cultural de lo que fue la guerra civil española y Centelles es considerado, internacionalmente, como el fotógrafo español más interesante de su generación. Muerto Franco, Centelles pudo, por fin, recuperar su archivo de la guerra civil y su obra empezó a tener difusión y reconocimiento. Los jóvenes fotoperiodistas de la transición encontraron en Centelles un referente extraordinario y un estímulo formativo. Al propio Centelles casi no le dio tiempo de constatarlo aunque un año antes de su muerte obtuvo el reconocimiento del Premio Nacional de Artes Plásticas. Agustí Centelles murió en Barcelona en diciembre de 1985.

La exposición incluye varios reportajes y documentales basados en la obra de Centelles y se exhiben documentos como sus dietarios –aún inéditos- del campo de concentración de Bram (Francia). Cineastas como David Trueba o fotoperiodistas como Kim Manresa valoran la obra de Centelles y el catálogo de la exposición incluye aportaciones originales de Maite Ninou y Quelic Berga entendidas como un tributo a la obra de Agustí Centelles. /

Copy&Paste descarado de munimadrid.es aunque vi la noticia en "Madrid Directo";)

Popularity: 12% [?]

¡Compártelo!

Patrocinador

Bolsas y mochilas fotgraficas Crumpler

Oferta lectores Fotomaf

Triopic

Mi Flickr

Fuck yeah!ColombiaTrip-20091008-124725ColombiaTrip-20091007-172817ColombiaTrip-20091007-154026ColombiaTrip-20091007-151222ColombiaTrip-20091008-154547

Galería completa en Flickr

Publicidad

Publicidad

Entradas Recientes

Entradas más comentadas

Categorías



Enlaces destacados


No hay comentarios:

Publicar un comentario