jueves, 1 de octubre de 2009

CASO SALMONES ARCHIVADO - PP: VIDA DE JUAN MANUEL SORIA, EL ACUSADO

-
-
Desde septiembre de 2005
Hasta mayo de 2009
duró el proceso
-
-

VIDA

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, desde el año 1984 es técnico comercial del Estado. También se ha dedicado a la docencia como profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid (1984-89).
Trabajó entre 1980 y 1981 como analista de Mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada española en Caracas.
Dentro de la Administración ha sido jefe del Servicio de Importaciones (1984) y del Servicio de Comercio Exterior (1985), ambos en el Ministerio de Comercio. Posteriormente, entre 1986 y 1987 fue asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda, coincidiendo con la etapa de Carlos Solchaga como titular del departamento. Entre 1988 y 1989 fue jefe del Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio, durante el mandato de Apolonio Ruiz Ligero. Formó parte de los consejos de administración de Aldeasa (1987), Initec (1988-89) y el Banco de Crédito Industrial (1988-89).
En diciembre de 1994 fue proclamado candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Tras la celebración de los comicios del 28 de mayo de 1995, en los que obtuvo la mayoría absoluta en la corporación, el 17 de junio fue elegido alcalde de la ciudad.
Poco después, en noviembre de 1995 entró en la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), institución a la que representó en el Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Autoridades Locales, en las reuniones que mantuvieron en noviembre de 1997 en varias ciudades de Australia.
Meses después, en octubre de ese año el grupo socialista le acuso de desplazar de forma más o menos coactiva a 35 indigentes a la península, pero él calificó la actuación de gesto de solidaridad, pues había colaborado con personas que querían volver a sus lugares de origen. También, mantuvo discrepancias en esta área con la Consejería correspondiente del Gobierno canario.
Su corporación inició en noviembre de 1997 la formación de una comisión para el estudio de la posibilidad de solicitar que la ciudad fuera sede olímpica en el 2012. Durante su primer mandato como alcalde de la ciudad se inauguró, en diciembre de 1997 el auditorio Alfredo Kraus, cuyas obras se habían iniciado en 1994.
En marzo de 1999 el Comité Electoral Nacional del PP lo ratificó como candidato a la Alcaldía de Las Palmas para las elecciones locales del 13 de junio de ese año. El 3 de julio fue reelegido como alcalde.
En este segundo mandato también se ha visto involucrado en la polémica, debido a su actitud frente a la inmigración ilegal. El 30 de octubre de 2001 reconoció el pago, la semana anterior, del billete de avión con destino a Madrid a 200 inmigrantes subsaharianos que vivían en el Parque de Santa Catalina de Las Palmas.
Por otra parte, el 15 de mayo de 2002 la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias lo citó a declarar como imputado por un presunto delito de prevaricación en el denominado caso Jinámar, abierto tras la denuncia presentada ante la Fiscalía por el consejero de Política Territorial, Fernando González, en la que posteriormente el PSOE se personó como acusación particular, por irregularidades cometidas en el expediente del Parque Marítimo de Jinámar.
Finalmente, el 22 de julio de ese año la sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias decidió archivar las actuaciones seguidas en este caso contra José Manuel Soria.
Respecto al Partido, tras la dimisión de entonces presidente del PP de Canarias, José Miguel Bravo de Laguna, debido a los malos resultados de esta formación en las elecciones de junio de 1999, el 16 de julio de ese año José Manuel Soria fue elegido por la junta directiva regional presidente del PP en Canarias, hasta la celebración del Congreso.
Este, celebrado los días 2 y 3 de octubre de ese año, lo eligió presidente del Partido en Canarias, con el 78 por ciento de los votos de los compromisarios, frente al 22 por ciento que obtuvo la candidatura alternativa presentada por Antonio Luis Medina.
El 29 de septiembre de 2002 fue reelegido presidente regional del PP, al conseguir 482 votos a favor, lo que supuso el 90,83 de los compromisarios asistentes al X Congreso del Partido.
El 15 de octubre de ese año el comité electoral regional del Partido Popular lo designó, por aclamación, como cabeza de lista en las elecciones autonómicas de 2003, confirmado al día siguiente por el Comité Electoral Nacio nal.
En las elecciones autonómicas celebradas el 25 de mayo el PP obtuvo por primera vez mayoría absoluta en Gran Canaria, y Soria fue nombrado presidente de su Cabildo.
Al término del XI congreso del PP de Canarias, celebrado el 14 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife, fue reelegido presidente regional con el 96,7 por ciento de los votos de los compromisarios.
En las elecciones autonómicas celebradas el 25 de mayo el PP obtuvo por primera vez mayoría absoluta en Gran Canaria, y Soria fue nombrado presidente de su Cabildo.
Al término del XI congreso del PP de Canarias, celebrado el 14 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife, fue reelegido presidente regional con el 96,7 por ciento de los votos de los compromisarios.
Al margen de los cargos políticos, Soria ha desempeñado los de presidente de EMALSA (suministradora de agua), de Mercalaspalmas y de la Zona Franca de Gran Canaria, vicepresidente de la Caja Insular de Ahorros de Canarias y consejero de la Autoridad Portuaria de los Puertos de La Luz y de Las Palmas (octubre de 1995) y de la sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.
José Manuel Soria López está casado y es padre de dos hijos
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario