-
Entre las respiratorias se incluyen la displasia bronco-pulmonar, la fibrosis quística y el asma moderado-grave persistente.
Además, se citan las siguientes enfermedades crónicas:
- Diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico.
- Insuficiencia renal moderada-grave.
- Hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves.
- Asplenia (ausencia de bazo).
- Enfermedad hepática crónica avanzada.
- Enfermedades neuromusculares graves.
- Pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes). Aquí entran enfermos de cáncer tratados con quimioterápicos.
- Obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40).
- Niños y niñas y adolescentes, menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, reunió este lunes al Consejo Interterritorial de Salud para decidir los grupos de riesgo a los que se vacunará contra la gripe A.
Además, el Gobierno ha ampliado la reserva de vacunas en un 20 por ciento con el objetivo de atender una eventual ampliación y ha garantizado el acceso a la vacuna de todo aquel que lo necesite. Jiménez espera que, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) autorice la dispensación de la vacuna, se pueda aplicar a finales de octubre y principios de noviembre.
Respecto a la vacuna de la gripe estacional, ha informado de que se ha fijado un calendario común para todas las CCAA, a diferencia de otros años, cuyo inicio se extenderá entre el 15 de septiembre y la primera semana de octubre.
Trinidad Jiménez ha descartado que se vaya a retrasar el inicio del curso escolar. "La gripe se puede coger en cualquier sitio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario