martes, 2 de junio de 2009

EXTREMADURA SALVA LA MEMORIA DEL CAMPO DE CASTUERA

-
-
Cortoletraje

Introito

http://www.publico.es/espana/229485/extremadura/salva/memoria/campo/castuera


Comentarios

  • 0.0 | 0 | juan | 02-06-2009 22:42:59

Os puede interesar

  • 0.0 | 2 | al del 18:47 | 02-06-2009 20:34:12

Que si, cles, que si...

  • -3.0 | 5 | yomismo | 02-06-2009 18:47:42

FERNANDO PODRÁ DECIR LO QUE QUIERA, PERO LO CORRECTO CUANDO SE ESCRIBE EN CASTELLANO, ES UTILIZAR LOS TOPONIMOS TRADUCIDOS SI ESTOS SON DE USO COMÚN. POR TANTO SI ESCRIBO EN CASTELLANO SERÁ CATALUÑA. NO LO DIGO YO LO DICE LA RAE. Y ÉSTO VA TAMBIÉN PARA LOS DE PÚBLICO

  • 2.0 | 4 | Fernando para Paul Atreides | 02-06-2009 17:28:41

Hola, Paul. Yo soy de Madrid y estoy completamente de acuerdo contigo, nada que objetar. Considero que la mejor forma de valorar la cultura que compartimos es no "imponer" ningún idioma sobre otro, consenuar los usos y respetar al máximo las diferencias. Es muy posible que haya dado la impresión de intolerante. Sin embargo, tengo que decirte que el último post era en respuesta a un tio un tanto borde, que creía que sabía más que nadie, y que además sde permitía el derecho a decir a la gente cómo tenía que escribir. Un saludo y mil gracias por dirigirte a mí, :)

  • -11.0 | 13 | CAFE | 02-06-2009 16:55:05

Campo de Castuera ¿Fue cebadero de cerdos? ¿Qué año? (5)

  • -10.0 | 12 | CAFE | 02-06-2009 16:41:48

Publico = Telemadrid, libertad de opinión?

  • -14.0 | 24 | Maria | 02-06-2009 16:05:04

Menos historia y más presente, que es lo que nos atañe .... ahora no estamos para gastar dinero en chuminadas...

  • 9.0 | 11 | Paul Atreides | 02-06-2009 16:02:15

Vamos a ver, Fernando. Yo también soy extremeño y tampoco tengo el más mínimo problema en decir (escribir) Catalunya o A Coruña o Lleida, si no pasa nada; es más, es hasta deseable. El Catalán es un idioma tan español como el Castellano, el Bable o el Euskera. El problema surge cuando se intenta "imponer" un idioma sobre otro. El respeto no cuesta trabajo y, del mismo modo que a mi me agrada que un catalán escriba los nombres propios que lleven "ñ", utilizándola, a mi, y a mucha gente, no nos duelen prendas en escribir Galiza o Catalunya o Euskadi el vez del horrendo vascongadas. No digo London que, por cierto, es latino, porque el Inglés es ajeno completamente a mi y no así el Asturianu o el Catalán que forman parte de mi patrimonio cultural aunque no los hable.

  • -33.0 | 41 | juan | 02-06-2009 14:22:29

Yo creo que si se quiere fomentar el turismo se podría organiizar una "Ruta de las Checas de Madrid", resultaría baratísimo ya que no hay que salir casi de la Gran Vía.

  • 13.0 | 25 | Use | 02-06-2009 13:44:26

Programa Línea 900 de TVE de octubre de 2004 : "La pasadilla de Castuera". Hay enlace ed2k. Callaron muchos años,por miedo, algunos de los que por fin hablaron volvieron a sentir el miedo al ver en televisión ciertas "rebeliones cívicas" en la pasada legislatura. Aconsejo el documental.

  • 1.0 | 11 | vicente | 02-06-2009 13:38:06

Este gobierno calzonazos mas que haber parido ,y no aplicado, la ley de Memoria Historica lo que ha hecho es una version aguada que deberia llamarse la Ley de Amnesia Historica.

  • 9.0 | 27 | Tf | 02-06-2009 13:29:44

Bien por los Extremeños!!!!, muchas gracias en mi nombre e imagino que en el de muchos

  • 8.0 | 14 | Wasabi | 02-06-2009 13:29:17

Con razón eran tas plácidos aquellos años de dictablanda de aquel abuelete bonachón... Y ahora, ..salgan los de siempre enarbolando su Paracuellos y las chekas comunistas...

  • 10.0 | 26 | orgullosa | 02-06-2009 13:26:10

Muy bien hecho gobierno EXTREMEÑO.

  • 0.0 | 2 | tyr | 02-06-2009 13:16:55

precisamente porque no la juzgo con mentalidad de hoy día no la llamo gloriosa, supongo que algunos admirarían a los españoles y otros más bien los temerían o los odiarían en cuanto a lo de "como ahora" supongo que será en plan irónico(reconocerás que aún hay mucha pandereta en este pais), de todas formas si que estoy de acuerdo contigo en que cosas buenas tendremos, que tamppoco hay que flagearse

  • 10.0 | 22 | Paco | 02-06-2009 12:50:25

Para Tercio Escuché una vez las humildes palabras de una republicana exremeña que sobrevivió a la guerra, y decía que el tiempo les dió la razón, por que ellos lucharon por una democracia, cosa que hoy en día tenemos la mayoría de los paises. La diferencia es que con los nacionalístas tuvieron una dictadura militar, y antes de esa guerra estaban en democracia. Quizás una democracia no muy estable, pero todo necesita su tiempo; y sin 40 años de dictadura España estaría mucho más adelantada en muchos aspectos, ya que con menos de democracia hemos avanzado mucho más que otros países.

  • 11.0 | 27 | Alfonso | 02-06-2009 12:44:50

.....Y que se sigan buscando culpables en Argentina, Chile, Guantanamo ó Israél, mientras que aqui en España no se puede ni abrir una fosa para enterrar dignamente a sus seres queridos, pero que país es este que ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio. Empecemos por limpiar lo nuestro y después buscaremos justicia fuera.

  • 6.0 | 12 | Patxi ortxadar | 02-06-2009 12:38:36

Querer justificar la represion y muerte sembrada por el franquismo, diciendo que de haber ganado el bando republicano hubiera pasado lo mismo, es entrar en lucubraciones que no tienen sentido. Lo unico cierto y acaecido por los hechos fue que durante cuarenta años en España se hizo penar a los derrotados por querer una sociedad mas justa e igualitaria. Por eso es tan importante que se respeten lugares como el de Castuera para que quede el testimonio de lo que significo para los perdedores el franquismo. SI no se cuida la memoria de los que padecieron el dolor de le represion estaremos condenados a repetir los mismo errores, la misma barbarie.

  • 7.0 | 13 | Ana | 02-06-2009 12:35:40

Y si tanto respetaban la vida los nacionales dinos Tercio, ¿por qué se sublevaron? eh? diciendo "mataré a media España si es necesario" hipócritas, y nada ha cambiado, ahora dicen lo mismo: "defendemos la vida contra el aborto", pero no perdieron un minuto en ir a matar niños a Irak,claro, que la derecha nunca ha dudado de que exista gente de 1ª y gente de 2ªregional y se ve que no todas las vidas valen lo mismo.

  • -12.0 | 16 | PARA TYTR (Tercio) | 02-06-2009 12:33:02

Jo, ¿nostálgico? Fue una época gloriosa. Pero no intentes juzgarla con la mentalidad de hoy en día. En aquella época el pueblo español era admirado por sus valores, su honor en todo el MUNDO; vamos como ahora. Digo lo de antes, que sí, que hubo gente que cometió grandes masacres, errores, etc... como en todos los regímenes totalitarios (ya sean de unos o de otros)... Pero que tenemos cosas muy "güenas".

8.0 | 12 | Patxi ortxadar | 02-06-2009 12:31:40

Ya era hora de que alguna administracion se comprometa a respetar y conservar los vestigios de lo que fue el franquismo. La unica manera para que no se repita esa edad negra de España, es hacer que las generaciones presentes y futuras comprueben lo que tuvieron que padecer muchas personas por defender la Republica del fascismo que vencio y que nunca perdono.

-6.0 | 8 | PARA ESPAÑA SEMBRADA DE MUERTOS (Tercio) | 02-06-2009 12:22:15

Estoy de acuerdo contigo. Pero te ha faltado decir: " Los muertos de los dos bandos "

2.0 | 6 | Fernando para el que me halaga llamándome listo | 02-06-2009 12:18:40

primero, la RAE acepta el topónimo en su lengua original, segundo, la RAE es la única Academia de todo el mundo que se sigue empeñando en traducir los nombres propios, que internacionalmente no se traducen, tercero, el mismo Congreso de los Diputados español, que fue el que tomó la decisión de establecer como únicos topónimos oficiales del país los que se escriben en lengua vernácula, cuarto, en España aún tenemos vergüenza de decir las palabras en su lengua original.

5.0 | 9 | para Tercio | 02-06-2009 12:12:18

No se porque suponeis lo que hubiera pasado de haber ganado la guerra el gobierno legitimo y democratico de la Republica. Las suposiciones nunca se podran demostrar. Lo que si que podemos investigar son los hechos y poner numeros al genocidio y exterminio politico que llevo a cabo la derecha contra la izquierda, sus familias, sus posesiones. Las propiedades de la derecha han sido robadas y ahora os creeis que todo tiene que ser vuestrop pero los muertos vuelven de sus tumbas para hablar y contra eso no podemos hacer nada los vivos

5.0 | 11 | tytr | 02-06-2009 12:10:52

¿hubiera pasado lo que en rusia? no creo, y otra cosita nostálgico de la guerra de flandes, la represión franquista duro hasta mas de diez años después del fin de la guerra, fue ordenada desde arriba y practicaban la técnica de tierra quemada como en marruecos (una forma de asegurar la retaguardia en un terreno hostil es sembrar el terror y matar gratuitamente hubiera o no hubiera "rojos" en un determinado pueblo), glorioso ejército este que su mayor victoria en los últimos cien años a sido masacrar a su pueblo, "accidentes" dice, formaba parte de la estrategia listillo

10.0 | 18 | ESPAÑA ESTA SEMBRADA DE MUERTOS | 02-06-2009 12:09:48

Los muertos no desaparecen, estan en las fosas, en los caminos, debajo de nuestros pies, esperando a que se restablezca su honor y su dignidad y se les de un entierro digno. En España hubo un exterminio que se ha tratado de ocultar pero los muertos siempre vuelven, no se puede ocultar el genocidio, no es facil hacer desaparecer a los muertos. Y cuando les hallamos enterrado a todos y se sepan y se hagan publicas las cifras podrán descansar en paz y descansaremos también los vivos. Hasta entonces permanecerá la semilla de la insidia, el abuso y el genocidio

10.0 | 20 | truman | 02-06-2009 12:03:22

Para que los españoles vivamos en paz sin malos recuerdos, es necesario desenterrar los muertos y reconocer que la dictadura no fué una dictablanda como pretenden engañar algunos politicos del^PP

5.0 | 11 | unamarciana | 02-06-2009 11:55:16

Espero que éste ejemplo sea el detonante y que toda la verdad salga a la luz, los muertos de las cunetas, y su memoria restablecida como está mandado. Ya está bien de tanto empeño por que todo quede bajo tierra. ¿De qué tienen tanto miedo? Si todos sabemos, mas o menos, que seguimos estando en manos de la derecha mas reaccionaria y caciquil, un poquito maquillada, por el fond de teint de la democracia, pero el fondo, sigue siendo el mismo. Faltan dos o tres generaciones, para que este pais, deje de estar atado y bien atado.

-13.0 | 13 | Tercio responde a Arii | 02-06-2009 11:47:31

No te pongas nervioso Arii. La respuesta a la pregunta que te hice era muy fácil. Con solo decir: " Pues hubiera pasado lo que en Rusia ". Te repito, no justifico nada. Hay muchos casos denigrantes, pero te aseguro que me alegro enormemente que ganase el bando nacional (exceptuandolos los "accidentes" de algunos) se respetaba más la vida que el bando republicano) y la memoria histórica tiene que ser para unir y no separar. Que se juzgue ya a Santiago Carrillo que está vivo y a Franco no es posible que está muerto. Respecto a tus preguntas, estamos hablando de la noticia publicada: campos concentración (las cual había durante en los dos bandos y después en un bando). Sobre el golpe me alegro que no saliese, y que estemos en una monarquía parlamentaria y se pueda opinar y manifestarnos en la calle, etc... Pero si vamos a estudiar un tema vamos a ser serios, objetivos y decir la verdad. No "mi" verdad o "tu" verdad

-1.0 | 1 | Para Fernado "el listo" | 02-06-2009 11:30:11

Sugiero que consultes el apéndice 3 de la Ortografía de la Lengua Española (Espasa-Calpe, 1999) donde esta cuestión queda bastante clara

  • 5.0 | 7 | Para Tercio de Arii | 02-06-2009 11:29:54

Te contesto con otras preguntas ya que tu pregunta es la misma de todo la caterva que vivió él o su familia tan placidamente con Franco,hacer esa pregunta es como poco estúpida pq no se sabe que hubiera pasado.¿Dónde estaría hoy España si no hubiera habído un intento de golpe de Estado y una guerra civil?¿hubiera muertos,y no me refiero a la guerra civil,si no a después de ella,tantos cientos y cientos de civiles que solamente eran,mujeres,tios,tias,hermanos,padres,madres o hijos de rojos? ¿hubieramos estado ahora hablando de la guerra civil? ¿habría hoy que estar celebrando esta noticia? ¿estaríamos hoy pidiendo enterrar a tantos y tantos que están tirados en la cunetas o en fosas comunes de tantos y tantos pueblos y ciudades españolas? puestos a preguntar aquí te dejo algunas a ver si tienes respuestas para ellas.Y yo no pregunto por lo que hubiera pasado ya que no soy adivina,pregunto por lo que SÍ pasó y quieren que se olvide mintiendo sobre la verdad de lo que pasó en España.

  • 5.0 | 11 | gergona | 02-06-2009 11:18:50

¡¡MUCHAS GRACIAS!!,EXTREMADURA dá señal de la GRANDEZA de sus gentes.

  • -5.0 | 9 | PARA ARII (Tercio) | 02-06-2009 11:12:51

Dime, ¿qué hubiera pasado si hubiera ganado el bando republicano la guerra? Por su puesto que no justifico ni lo uno ni lo otro. Pero dime sinceramente que hubiera pasado (Recuerda que ni entre los republicanos se ponían de acuerdo y se mataban entre ellos... ¿para cuando la exhumación de Negrín?

  • 10.0 | 16 | Fernando | 02-06-2009 11:05:14

Sí, DURANTE LA GUERRA, que comenzaron los militares golpistas nacionales sublevados, hubo crímenes en los dos bandos. Pero las checas desaparecieron al finalizar la guerra, mientras que los CAMPOS DE CONCENTRACIÓN, fruto de la represión franquista, estuvieron activos después de la guerra

  • 2.0 | 4 | Jacob | 02-06-2009 11:01:01

¡Bien por Extremadura! Agradeceríamos a Público que informara puntualmente sobre el juicio de Barroso.

  • 25.0 | 25 | Arii | 02-06-2009 10:53:01

Ya era hora que se vaya poniendo las cosas en su sitio.En todas las guerras,y eso va para quien habla de las checas,se cometen atrocidades por un bando y por el otro.Lo que pasa es que en el bando fascista,sí,fascista y al que le joda que le digan fascista por algo será,se siguieron cometiendo esas mismas atrocidades después de la guerra.Quisieron exterminar a todos los maestros republicanos para que los pobres no supieran lo que sabían los ricos,que todos somos iguales,y ahora que por fin se hace algo vienen con las checas.Hablemos de los miles de niños y mujeres violadas en las cárceles franquistas,ay no,que eso está bien según Oreja Mayor si lo hacen los curas.Hablemos de las mujeres de los rojos,violadas y asesinadas en cualquier sitio de cualquier pueblo español,hablemos de los niños robados a los rojos y entregados a los "perfectos padres" fascistas,hablemos de los miles de exiliados que jamás pudieron regresar a su tierra,España,que no era la tierra única y exclusiva de los fascistas derechones,ah sí,que sí que según Oreja Mayor,España franquista era de una placidez increible y él y su familias vivieron de P... madre.Hay que votar el domingo para que estos fascistas no puedan gobernar Europa,luchemos por los logros conseguidos por los trabajadores,luchemos por los derechos sociales adquiridos.¡VOTA EL 7 DE JUNIO Y NO DEJES QUE ALGUIEN QUE EQUIPARA ABORTO CON PEDERASTIA Y QUE VIVIÓ TAN BIEN CON FRANCO NOS REPRESENTE EN EUROPA,VOTA!

  • -3.0 | 7 | Fernando para "yo mismo" | 02-06-2009 10:48:21

si alguien escribe de forma más correcta que tú, te da envidia? Lo más correcto es decir los nombres propios sin traducirlos. Así que LO MÁS CORRECTO para nombrar ciudades, personas, regiones, comunidades, naciones... y no lo más progre (jaja) es decir London, Catalunya, A Coruña...

  • 2.0 | 4 | Ana | 02-06-2009 10:33:00

Me alegro muchísimo. A ver si pasito a pasito ganamos la batalla a los interesados "borra-memorias", que borran sólo lo que les interesa, claro.

  • 5.0 | 5 | pepe | 02-06-2009 10:31:39

Menos envidias nos tendrían que tener. No cabe duda de que se le ha otorgado esta categoría por que es un lugar en medio de la nada. Aquí en Badajoz se cometieron atrozidades iguales o mayores en la antigua plaza de toros, pero eso no supuso ningún problema para tirarlo abajo para construir un palacio de congresos. Cuando el terreno vale mucho da igual lo que sucedió en el.

  • 1.0 | 5 | extremeño | 02-06-2009 10:24:39

Ya era hora q fuera reconocido, tantos años ñuchando para q no desaparezca de la memoria de la gente xq eso existio y ahi q conservarlo......NO SOLO EL VALLE DE LOS CAIDOSS

  • -4.0 | 12 | Para JAO | 02-06-2009 10:22:33

Anda con tu razonamiento: Como no hubo checas desde el 39 al 75 NO EXISTIERON. La existencia de estos horribles campos como el de Castuera es deleznable, pero también lo es la existencia de checas que fueron muy pero que muy reales. No se trata de discriminar el horror, sino de verlo en su conjunto y con visión amplia, en la guerra civil hicieron barbaridades los dos bandos. El hecho de que el bando golpista al ganar iniciara una cruel represión no borra lo que los otros hicieron tambien. El problema de este pais es que tenemos ideología no critica, la gente es de "derechas" o "izquierdas" o de tal o cual partido como el que es del madrid o del barsa, con tatoal fanatismo y sin sentido crítico alguno

  • 5.0 | 11 | Para el que me critica | 02-06-2009 10:18:01

No, simplemente que escribo como me da la gana, y afortunadamente se escribir y sin faltas (no como algunos de los que están ahí enterrados,por desgracia o como algunos que se sientan en la oposición, por desgraciados). Digo Catalunya por que lo digo en una lengua española, el catalán, también lo podría decir en castúo, en español, en inglés etc..pero elegí el catalán. ¿Te molesta?...tira de ésta

  • -6.0 | 12 | jwk | 02-06-2009 10:13:53

Pero que cansinos que sois, con la que esta momntada, con los problemas que tenemos. ¿En Extremadura no hay otra cosa de importancia que esto?. Claro seguro que no tiene nada que ver la MANIPULACION HISTORICA y el uso partidista de los actuales politicos. Es curioso que la historia no le importe a nadie excepto cuando nos viene bien para lo que supuestamente les interesa a los politicos.

  • 4.0 | 14 | Carabanchel | 02-06-2009 10:13:35

Pues aquí, en Carabanchel (Madrid) seguimos esperando la respuesta del Ministerio de Cultura a la propuesta de declarar B.I.C. al menos a una parte de la cárcel de Carabanchel (campo de concentración durante más de 30 años). Y ya sabemos cómo ha terminado todo. ¡Qué envidia de Extremadura!

  • 4.0 | 10 | Demóstenes | 02-06-2009 10:10:34

Por fin recuperamos algo que nos pertenece, la memoria. Y de paso, para el par de nazifascistas que han escrito comentarios aquí, que sepan que de las checas, de los asesinatos del bando republicano se habló, y mucho, durante cuarenta años. De hecho, oh grandes demócrtas, era obligatorio hacerlo. De modo que recordemos a todos, sin olvidar nunca quién defendía un régimen democrático y quién una dictadura, y hagamos como en Chile, Camboya o Sudáfrica, recordemos para no repetirlo. Yo que soy extremeño y de Badajoz lo dgo, creo, con conocimiento de causa.

  • 5.0 | 21 | Jao | 02-06-2009 10:01:22

¿Algun franquista de los que tanto le gusta nombrar las checas me puede decir cuantas checas hubieron en la peninsula de 1939 a 1975?No hace falta que contesten muchos porque la respuesta es 0.¿Y campos de concentración franquistas?. Los negacionistas nazis son los primos hermanos de los negacionistas españoles como Pio Moa o Cesar Vidal y piensan lo mismo que los nazis cuando lo niegan o camuflan como centros de acojida temporal para ovejas descarriadas. Al franquismo solo lo puede entender un franquista y a los asesinos un asesino.

  • 3.0 | 11 | Gracias | 02-06-2009 09:51:14

Como extremeña y castuereña estoy orgullosa de la noticia y sólo espero que el ámbito local tenga la aceptación que se merece y que olviden antiguos miedos y rencillas. Muchas gracias aquellos valientes que desde IU han luchado por la recuperación de la memoria histórica en Castuera!!!

  • -3.0 | 5 | raul | 02-06-2009 09:44:10

el paisaje es bonito debieron pasar unas lindas vacacioes alla.

  • -5.0 | 19 | tercio | 02-06-2009 09:33:10

¿Y para cuando investigarán las checas?... No sé si eso está en la Memoria Histórica

  • 2.0 | 6 | para "para yo mismo" | 02-06-2009 09:17:24

Ya, pero el comentario está redactado en castellano, no en catalán o inglés

  • -5.0 | 5 | pin y pon | 02-06-2009 09:16:52

Recuerdos a los de Castuera, y a la turronera

  • 2.0 | 2 | para yo mismo | 02-06-2009 09:04:16

yomismo, En ingles es Catalonia, Catalunya es en catalan.

  • 21.0 | 37 | Bellotero | 02-06-2009 09:01:24

Ya vendrán los de "Manos Limpias" a ponerle una querella criminal a Fernández Vara. Por cierto, a ver si ahora nos ponemos las pilas y adecentamos el Dolmen de Lácara, que se utiliza actualmente como refugio de ovejas. Como extremeño, me asombra que un lugar más viejo que las pirámides no tenga el cuidado que se merece.

  • -16.0 | 24 | Nos conocemos todos | 02-06-2009 08:28:47

El padre de la super socialista Cristina Almeida seguro que se enteró de esto por la prensa...

  • -30.0 | 52 | yomismo | 02-06-2009 08:17:46

PARECE MENTIRA QUE UN TIO DE BADAJOZ, ESCRIBIENDO EN CASTELLANO PONGA CATALUNYA, ¿ESCRIBES TAMBIEN CUANDO HABLAS EN CASTELLANO LONDON, FRANCE, UNITED KINGDON, DEUSTCHLAND, ETC.(O COMO SE ESCRIBAN)? SOMOS TAN PROGRES QUE NOS PASAMOS

  • 16.0 | 46 | Badajoz | 02-06-2009 07:53:39

Extremadura se ha convertido en un referente europeo ( y no sólo español) en muchas cosas, mal que les pese a algunos y nos estigmaticen siempre con lo mismo. Es mucho más que ese campo seco. Y sabremos dar a cada uno lo que nos han dado, lo que nos han ayudado, sino lo estamos haciendo ya. España no es sólo Catalunya, Madrid, Andalucía y Euskadi. Gracias

  • 23.0 | 41 | vicente | 02-06-2009 05:56:47

Que horror!¿Y eso lo hicieron españoles contra españoles y ninguno ha ido a la carcel?

  • 7.0 | 33 | IU siempe estaremos contigo | 02-06-2009 05:09:15

La historia es historia. El futuro es de izquierdas. Que el PSOE no os confunda, camaradas. La guerra civil española, es la deshonra de los partidos mayoritarios que hoy nos niegan y nos quieren eliminar del espectro politico. A mas memoria historica, menos IU. A mas bipartidismo historicamente legitimado, menos poder del pueblo verdader. Revelaros hermanos. Acabemos con los dos bandos asesinos del pueblo. La insumision al bipartidismo es la salvacion de IU y de la sociedad. No queremos una nacion de dos bandos, que remos una nacion multicultural y multitudinaria.

  • 28.0 | 52 | Mayor Sordera | 02-06-2009 04:41:06

Campos de concentración? Eran centros vacacionales. Viva la placidez del franquismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario