Editado por Gipuzcoa.com el día 18 de julio de 2008
El Supremo confirma las principales condenas por el 11-M y la absolución de El Egipcio
exonera a cuatro de los 21 inculpados e impone cuatro años a toro por tráfico de explosivos
El Tribunal rebaja las penas a seis procesados y reprocha a la Audiencia Nacional que haya realizado imputaciones sin pruebas
Donostia.
El Tribunal Supremo confirmó ayer la absolución de
1 - Rabei Osman El Sayed, Mohamed El Egipcio , dictada por la Audiencia Nacional en octubre pasado por los atentados del 11-M, en una sentencia en la que también anuló la pena de cárcel impuesta a otros cuatro condenados por la masacre. De los 21 condenados por la Audiencia Nacional, el Supremo
ratificó las penas de prisión para 17 de ellos,
absolvió a cuatro,
y condenó a uno que había quedado sin cargos, el asturiano Antonio Toro, que ahora se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión por tráfico de explosivos.
En la sentencia, notificada ayer a las partes, la Sala de lo Penal del Supremo rechaza los recursos de la Fiscalía y de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo contra la sentencia que absolvía a El Egipcio" de un delito de integración en organización terrorista.
El Supremo considera que no puede condenar a Rabei Osman El Sayed, no por el hecho de que ya hubiera sido condenado en Italia como argumentó la Audiencia Nacional en la sentencia del 11-M, sino porque no se han concretado los hechos delictivos atribuibles al acusado.
Así se desprende de la sentencia del TS sobre los recursos presentados por la Fiscalía contra el fallo de la Audiencia Nacional. El Tribunal Supremo afirma en su resolución que "no hubiera existido inconveniente en dictar una segunda sentencia condenatoria" contra El Egipcio, procesado como inductor de la masacre, diferente a la que realizaron los tribunales italianos, tal y como solicitaron la Fiscalía y otras acusaciones personadas en este proceso, si bien mantiene su absolución por otros motivos, principalmente la falta de pruebas.
Críticas
La Sala Segunda del Supremo concreta que, respecto de Rabei Osman, la Audiencia Nacional sólo dijo en su sentencia, de forma general, que es miembro de células o grupos terroristas de tipo yihadista. El Supremo concluye que "la sentencia impugnada no contiene una descripción fáctica que permita una condena por el delito por el que se ha acusado, ni realiza una valoración de la prueba que permita el establecimiento de los hechos".
El resto de absueltos, condenados por la Audiencia Nacional a penas de entre 5 y 12 años, son Basel Ghalyoun,
Mouhannad Almallah Dabas
y Abdelilah El Fadual El Akil
-que quedaron ayer en libertad-
y Raúl González El Rulo ,
que no se verá obligado a ingresar en prisión.
En la sentencia, que consta de 959 páginas, el Supremo sostiene que no existen pruebas suficientes para condenarles y detecta, además, en uno de los casos carencias en la redacción de una orden de entrada y registro y otra de incomunicación dictada por el juez instructor, Juan del Olmo.
Además, el fallo también rebaja seis de las condenas decretadas en octubre.
A Hamid Ahmidan, condenado por la Audiencia Nacional a 23 años como colaborador con organización terrorista y tráfico de drogas, le rebaja la pena a 13 años de cárcel por ambos delitos.
Hassan El Haski, condenado en primera instancia a quince años de prisión por pertenencia de organización terrorista en grado de dirigente, ve rebajada su pena a los 14 años de cárcel.
Por último, el Supremo deja en 9 años la condena de 12 que la Audiencia Nacional había impuesto a Mohamed Larbi Ben Sellam, como integrante de organización terrorista.
Pese a los reproches del Alto Tribunal y a que en todos los grandes casos -el intento de golpe de Estado del 23-F, los aceiteros de la colza o el caso Banesto , entre otros, el Supremo ha elevado las penas impuestas en la sentencia de instancia, la Audiencia Nacional considera que la sentencia confirma el "núcleo duro" de la resolución que este tribunal publicó el 31 de octubre de 2007 y en la que fueron condenados 21 de los 28 acusados, según fuentes próximas a la Sala de lo Penal.
En cuanto al funcionamiento de los terroristas, el Supremo explica en su sentencia que la célula terrorista que atentó contra los trenes de Madrid dependía ideológicamente de la organización Al Qaeda pero actuaba como organización independiente y no tenía vinculaciones con otros grupos o individuos de la red terrorista liderada por Osama Bin Laden.
Dependencia sin jerarquía
El Tribunal explica que la dependencia ideológica respecto a los postulados defendidos por Al Qaeda queda demostrada "por el contenido de las reivindicaciones de la autoría de los actos terrorista y el resto de material incautado". No obstante señala que "no aparece relación alguna de carácter jerárquico con otros grupos u otros dirigentes de esta organización".
Todo ello permite establecer, según el alto tribunal, que la célula que operaba en Madrid "no dependía jerárquicamente de otra y puede considerarse a efectos penales como un grupo u organización terrorista diferente e independiente". >M.G.
Las reacciones
José Antonio Alonso
Portavoz del PSOE en el Congreso
Las distintas sentencias prueban, según el ex ministro, que la teoría de la conspiración fue "una bula", que el Estado ha realizado una labor "impecable" y que "nuestro país ha sabido responder como ninguno al desafío del terrorismo internacional desde las reglas de la legislación democrática".
Mar Moreno
Staria. Relaciones Institucionales del PSOE
La sentencia del Tribunal Supremo "avala en su mayor parte", a juicio de la portavoz socialista, la de la Audiencia Nacional y confirma "que los culpables del 11-M murieron en Leganés o están en las cárceles españolas".
Juan del Olmo
Juez instructor
El juez encargado del sumario del 11-M, Juan del Olmo, subrayó que durante la instrucción "el estímulo fue por desgracia demasiado intenso", y reivindicó la "confianza" en la Policía Científica y los forenses en las diligencias por atentados.
Gaspar Llamazares
Coordinador general
El diputado de IU reclamó "a los insatisfechos" con la sentencia del Tribunal Supremo sobre los atentados del 11 de marzo que "acepten la realidad" e inscriban su teoría (la de la conspiración) "en la novela negra".
Angeles Domínguez
Pta. Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M
Para la asociación, la versión oficial "no se sostiene y se sigue sin saber quiénes son los autores intelectuales y algunos materiales del 11-M".
"Hay condenas por kale borroka más altas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario