-
-
El catalan es corto de palabras, o sea que tiene pocas.
Así que en muchas ocasiones, o las dicen en inglés, o en francés o en español, ésto lo último.
Entiendan que no he dicho idioma, porque para ser idioma, no basta con que uno se lo crea, ha de cumplir unos requisitos que no soy quien para discutirlos, porque no lo se.
Si lo supiera se lo diría.
Por lo tanto, es como cuando uno anda corto de pesetas y quiere comprar algo para lo que no le alcanza.
Tiene dos opciones:
1 -
Pedir un crédito.
2 -
Comprar algo más barato, pero peor
En hablando:
1 -
Decirlo en español
2 -
decir una palabra semejante, que no es gili-pollas
3 -
Porque además los insultos son genuinos españoles.
4 -
En España se podía hacer un diccionario de insultos con más palabras que el diccionario catalán.
5 -
Y al que le parezca mal
a) -
AJO
b) -
AGUA
c) -
RESINA
O sea:
1 -
Ajo-derse
2 -
Agua-ntarse
3 -
Resina-ción
------
Comentarios (35)
ciccioli dijo el día 23 de Enero de 2009 a las 12:43:44
A ver si te enteras, Quato: para que el catalán sea una de las pocas lenguas importantes que hay en el mundo primero tienes que crear un Imperio. Y eso exige la guerra, la sangre y la conquista de otras naciones. A sangre y fuego. Pero, qué pena, esas cosas ya no se usan, lo que tira ahora son las manitas pintadas de blanco. Así que lo sentimos. Cataluña ha llegado tarde. Esa lengua se quedará en un residuo localizado del planeta, si es que no tiende a ir desapareciendo, no ya con el paso de los siglos, sino de los años incluso.
lodairo dijo el día 23 de Enero de 2009 a las 12:36:20
ENTRE TONTOS ANDA EL JUEGO . POR CIERTO ¿ COMO SE DICE TONTO EN CATALÁN ?
leylo dijo el día 23 de Enero de 2009 a las 12:25:32
Bueno,bueno, señor Pujol, que lo tenga que sacar Buenafuente del baúl...Hombre, otra cosa puede ser, pero simpático el catalán, como persona, no es. Y si hace chistes en español es porque primero, es más fácil hacerlos en el idioma en el que se piensa y segundo es que el idioma catalán no ayuda. Si no existe una palabra que defina a una persona como gilipo.llas mal se podrán hacer chistes, que es una forma de reirse de las gilipo.lleces de la vida, con facilidad. Y luego está la cosa de si es que el idioma catalán no distingue entre un ciudadano normal de uno gilipo.llas es que puede ser que sean lo mismo (en la comunidad donde se hable) o porque no existan ciudadanos gilipo.llas en esa comunidad (cosa, a la vista está, que no sucede).
Freefait dijo el día 23 de Enero de 2009 a las 12:24:09
Yo que hablo en andaluz,aunque intento escribir correcto en español (lo digo por si alguno me busca los fallos),podría hablar perfectamente en árabe si los reyes católicos no hubieran recuperado su territorio, o si a alguien se le hubiese ocurrido juntar una asamblea de sabios para inventar una grafía que plasmase el habla andaluza y crear un andaluz "batua"(significa -unificado- en euskera) como hicieron en el País vasvo.El catalán y el Español o castellano,que las dos acepciones se pueden utilizar,pero que una de ellas es Tabú en Cataluña(en inglés se dice Spanish no castellanish),vienen del latín,que a pesar de ser el idioma del imperio desapareció,por lo que no veo ningún problema para que desapareciera el Catalán si socialmente por el uso que hacen los ciudadanos ,igual que ocurrió con su creación,dejara de utilizarse. La conservación del mismo mediante coacción,ademas de ser claramente fascista, (esto pero al revés era lo que hacía Franco)crea un reacción de rechazo a aprenderlo y Cataluña que era admirada por el resto de España ahora poco a poco va siendo cada vez más odiada.También quiero matizar que según la propia ley catalana, hay que "conocer" el catalán pero no hay obligación de hablarlo y la obligación de la administración sería la de proporcionar los documentos en catalán,pero nunca obligar a los funcionarios a hablar en catalán porque esto limita la libertad y derechos de los trabajadores discriminando la igualdad de oportunidades, incluso actualmente en el ámbito privado por las presiones que ejercen los nacionalistas a empresas y comercios. Yo que he vivido allí y aún tengo hijos allí que visito asiduamente hablo con propiedad y no dejado llevar por emociones y cada vez veo más el decaimiento de la sociedad catalana inmersa en su propio enredo mental.
Drollas dijo el día 23 de Enero de 2009 a las 12:20:10
Y yo que a este enano lo vi pegado a la tripa de uno en una película de Swarzenegger...¿cómo se llamaba?...¡¡Desafío total!!. Pues una metáfora de España: el tío pegado ahí a la chepa sin que nos lo podamos quitar de encima. ¡Qué cruz tenemos los españoles -catalanes incluidos- con el mutante!
Uetam dijo el día 23 de Enero de 2009 a las 11:25:16
#Azul1000: He quedado impresionado por tu excelencia en el dominio del castellano. Sintaxis, gramática, léxico... un ejemplo. No obstante, permíteme que te recuerde... una puntualizaciones de nada, oye. El catalán y el castellano, son DIALECTOS del latín. Ambos son considerados Lenguas (idiomas) con su propia gramática. Que el castellano lo hablen cientos de millones de personas y el catalán únicamente unos pocos, NO implica que uno sea MAS idioma que el otro. Cuando escribes "dialecto", da la impresión de que lo haces como insulto o menosprecio. Craso error, amigo. Es como si quisieras menospreciar a los judios o gitanos (p.ej.) llamándolos por su nombre. Por favor, consulta un diccionario (castellano). Dices que el castellano se aprende voluntariamente. Hombre... la constitución dice, poco más o menos que, todo ciudadano español tiene el derecho y el deber de conocerlo. Con "gusto e ilusión" ya es de tu cosecha. Claro que también dice que coexistirá con el IDIOMA propio en la comunidades que dispongan del mismo. Déjame decirte una obviedad. Todo ciudadano español tiene derecho a expresarse en el idioma oficial en cualquier parte del territorio nacional. Por eso, un catalán puede y debe entenderle. Pero también un ciudadano catalán, vasco, gallego etc. tiene el derecho a expresarse en SU idioma en SU tierra. Y lógicamente tienen derecho a que les entiendan y les respondan, al menos en el ámbito público. Por eso, para cumplir escrupulosamente con las leyes, los ciudadanos que opten a trabajar en instituciones públicas están obligados a conocerlos. NADIE puede obligar a que ningún ciudadano hable catalán (p.ej.) en un entorno privado. Otra cosa es que intentando preservar y/o potenciar las lenguas y cultura propìas de cada comunidad, se produzcan algunos excesos o errores. Aceptamos "pulpo", amigo... como en tantos otros aspectos de la vida. Lo de "gilipollas" es una anécdota. Las palabras se "pierden" por no usarlas o usarlas mal. En una TV de ámbito autonómico es justo que se le exija el máximo rigor en el cuidado del lenguaje. Debería preocuparte más, lo mal que se habla el castellano en la mayoría de programas de televisiones de ámbito nacional que SON la mayoría. Pueblerino supongo que son TODAS las personas que viven en cualquier pueblo de España, aunque imagino que lo pretendes decir como acepción de "cateto" o similar. Cuidado... puede que presumas de lo que careces. Finalmente decirte que seguramente te sentirías ofendido si escucharas a algún que otro exaltado decir "puta españa, puta madrid". Aplícate el cuento.
punt dijo el día 23 de Enero de 2009 a las 11:17:35
Está visto que Buenafuente es una persona práctica, por lo cual procura que lo que dice se entienda. Digo esto porque el catalán es más o menos como el gulevache (aunque menos artístico el catalán que el gulevache) en el sentido que reflejaba la ópera "Cardoso en Gulevandia", de Les Luthiers, ópera cantada en español y gulevache. En dicha obra, un intérprete traducía las frases entre el español y el gulevache a fin de que el público pudiese comprender el libreto ya que, en palabras del presentador, "no pasa como con las óperas en italiano, alemán o ruso, que son comprendidas por todo el público perfectamente". De modo que dejemos a estos chikilicuatres con su gulevache de imitación, que la gente con dos dedos de frente empleará una lengua que se entienda y en la que la comunicación sea posible. Aun así, es cierto que hay insultos en catalán que sí son comprendidos por todo el mundo, epítetos que a buen seguro satisfarán a esta recua de BANDARRAS (Eugenio dixit) que tiranizan cierta región española. Un saludo.
Golondri dijo el día 23 de Enero de 2009 a las 09:46:40
Pujol es como aquellos señores que obligaban a hacer a los demás todo lo que ellos querían y a comportarse como ellos querían o sino los eliminaban porque no servían. ¿Cómo eran...?. Ah sí, nazis.
yoymicir dijo el día 23 de Enero de 2009 a las 07:55:21
El Alien éste es un "llilipolles". También va a recriminar a Puyol por tener amadriñelado el apellido y no llevar la "J" de jamelgo en su apellido como él. (Por cierto, Gran Maestro Yoda ya me dirá que marca de rimmel usa porque es divina de la muerte).
carlitro dijo el día 23 de Enero de 2009 a las 06:57:47
Alien riñe al payaso oficial del reino (esto empieza a parecerse demasiado a un circo . . . )
elpapi dijo el día 23 de Enero de 2009 a las 06:51:40
Completamente de acuerdo con NUSTRUM y AZUL1000 entre otros. Y muy buena la agudeza de BOSCH. Lo que tenía que hacer el DESHONORABLE, antes que le venga la DEMENCIA SENIL, es que escriba sus memorias relatando todo lo que HA ESCONDIDO DEBAJO DE SEÑERA y con su lema prerido cuando le criticaban a su persona: ESTAN ATACANDO A CATALUÑA. Por ejemplo LA DESCAPITALIZACION Y DESAPARICION DE LA BANCA CATALANA y demás fechorías por las que Felipe Gonzales prometió meterle en chirona, pero que después se acojonó por motivos oscuros de la política. Hoy he aprendido como se dice en catalan GILIPOLLAS después de 55 años en Cataluña: PULLOLET. Creí que gilipollas original era yo: GIL y...(lo segundo se supone como varón que soy). ¡HAY QUE RECONOCER QUE LA SEÑERA ES MUY GRANDE POR LA CANTIDAD DE MIERDA QUE ESCONDE!.
fivestar dijo el día 23 de Enero de 2009 a las 01:19:34
Todos los bajitos teneis el mismo cerebro, es decir mini cerebro. ¿ Pujolet 'txitxarel·lo'.... sería correcto decirlo así en catalán ?
nostrum dijo el día 23 de Enero de 2009 a las 00:01:51
Al abominable Pujolet, "li diria que continuï parlant sobre la llengua", que verá como cada vez, ésta se hace más aborrecible. Igual de aborrecible que él y igual de aborrecible que todo instrumento y toda imposición NAZI-onalista para subyugar y sojuzgar la libertad individual de las personas. Poco a poco, irán consiguiendo que "la llengua", es decir, el catalán y ellos, sean percibidos como la misma cosa. --> No puedo sentir ningún orgullo de que la lengua sea un instrumento de segregación y discriminación en manos de esta gentuza para afianzar su poder y su dominio. La lengua, para esta gente, no es más que un instrumento más para sus fines, así que poco aprecio se puede sentir por cualquier cosa que sea empleada como una cadena para atarte y privarte de la libertad.
ANP dijo el día 23 de Enero de 2009 a las 00:00:01
El proceso histórico que conocemos como la transición tuvo una desgracia llamada Jordi Pujol
azul1000 dijo el día 22 de Enero de 2009 a las 23:43:24
Te lo digo en español: "pujol enano, habla en castellano" ¿Por qué tienes tanto odio y resentimiento a España? Eso es tu castigo y cruz de cada día porque lo tienes que llevar a cuestas en cada momento, me das lástima, pero, por otro lado me alegro de que estés tan jodido de resentimiento y no puedas estar tranquilo ni un segundo porque todos seguiremos diciendo ¡gilipollas! y yo personalmente puntualizo: ¡cada día eres más gilipollas enano porque tú mismo te lo buscas! ya que nadie te obliga a sufrir tanto con España y los españoles. Jódete además porque en tu DNI figura España y no la región catalana; además el DNI está en castellano y no en el dialecto catalán. Fíjate en la diferencia enano: El español se habla y aprende voluntarimente; además hay millones de personas que lo están estudiando con gusto e ilusión para poder hablarlo. Sin embargo, tu dialecto pueblerino lo tienen que poner obligatorio a golpe de decreto y amenaza de sanción. ¡Qué diferencia!
inj dijo el día 22 de Enero de 2009 a las 23:41:17
Claro! y de paso que le pida que se cambie el nombre por el más correcto Bonafont Tontolaba
konors dijo el día 22 de Enero de 2009 a las 23:39:49
¿Gilipollas? Lo que sería de gilipollas es que Buenafuente renunciara a la pasta por tener que hacer chistes en catalán. Será nacionalista y alfombra del tripartito pero no es gilipollas. Eso sí, ahora ya conocemos los adjetivos que se le aplican al Molt Honorable Txitxarel·lo, Gamarús, Capsigrany i Poca-solta. Tontolaba, vamos, para entendernos
Rebel dijo el día 22 de Enero de 2009 a las 23:16:45
Pujol simplemente es que ignora que existe gente que no es como él. Pobre hombre del tardofascismo español, reconvertido al catalanismo.
alfdedo dijo el día 22 de Enero de 2009 a las 22:25:49
La falta de inteligencia es un problema de difícil solución. Seguramente no se puede enseñar a nadie a amar algo o alguien a fuerza de palos, pues antes aprenderá a odiar la causa de su dolor como reacción al castigo. Patético resulta que a los castellanohablantes nos agredan, o nos persigan para que preservemos el catalán, el gallego o el vasco. Mejor enseñar a amar que a odiar ¿no?. ... Así pues...
Erbilyos dijo el día 22 de Enero de 2009 a las 22:10:42
GILIPULLOL.
ancarnu dijo el día 22 de Enero de 2009 a las 21:51:51
Hace pocos días leí en Elconfidencial.com que el club Bilderberg un año invitó a Jorge Colina (Pujol) y no lo volvieron a llamar otro año POR GROSERO. Con eso está dicho todo.
p911 dijo el día 22 de Enero de 2009 a las 21:34:11
A lo mejor es que Buenafuente no sabe Catalan LISTAS ABIERTAS YA
Bosch dijo el día 22 de Enero de 2009 a las 21:22:18
Soy catalán, y cuando digo gilipollas en catalán los pronuncio exactamente igual que en español, que coño habla el Jedi este!!! Además ya no digo nunca: Eres un gilipollas, digo, eres un Carod, y cuando voy al wc voya hechar un Puigcercós, cuando voy por la calle procuro no pisar ningun Joel Joan, y cuando veo una rata, digo, coño mira una Saura... nazis de mierda
juliolfs dijo el día 22 de Enero de 2009 a las 21:13:16
LA VENA NAZI SE LES MARCA NADA MAS LES SALUDAS ,QUE ESTE INDIVIDUO HAYA SIDO CONSIDERADO POR LA "LA CLASE POLITICA " EN SU MOMENTO COMO UN ESTADISTA DICE TODO DE PUJOLET Y DE LOS POLITICOS AVIATS ESTEM
Comunita dijo el día 22 de Enero de 2009 a las 21:09:44
PERO QUE MANIA de QUE HABLEMOS EL OCCITANO, MAL PRONUNCIADO. Y CATALUNYA A LA CABEZA DE LA APROBACION DE LOS EXPEDIENTES DE REGULACION DE EMPLEO. Y "OBU" de "gracioset".
Gedeon dijo el día 22 de Enero de 2009 a las 21:01:59
No diga gilipollas, diga PUJOL
aleajact dijo el día 22 de Enero de 2009 a las 21:00:44
¡La mare que el va matricular! Que aquest senyor tan gagà comenci a dir aquestes coses...Mal simptoma, jo d'ell m'ho faria mirar. (Lo escribo en catalán para que conste que no soy ninguna "xarnega inadaptada", sino catalana y ESPAÑOLA. Y porque se entiende, ¿no?)
moto_cra dijo el día 22 de Enero de 2009 a las 20:45:42
Pues nada, les seguiremos el rollo. Para buenafuente y pujol: 'txitxarel·lo', 'gamarús', 'capsigrany' y 'poca-solta'
Skeari dijo el día 22 de Enero de 2009 a las 20:43:17
Pobret! Mira que no saber que en catalan gilipollas se dice: NACIONALISTA. Aunque claro como el Buenafuente no es "nacionalista" sabe que para ganar dinero y demás hay que hablar en castellano, sino se comeria lo que se comió clavijo...
abuelett dijo el día 22 de Enero de 2009 a las 19:25:51
¡Gilipollas!
nopopei dijo el día 22 de Enero de 2009 a las 19:13:58
" GIL I POYES" SUS PLAU, NANO
shawny dijo el día 22 de Enero de 2009 a las 19:11:45
No merece ni comentario lo que diceeste impresentable. El daño que estan haciendo a las futuras generaciones con la INMERSION LINGUISTICA
ertri dijo el día 22 de Enero de 2009 a las 19:05:09
Y sigue Jorge Pujol en su guerra de las galaxias particular, sigue hombre sigue que cada vez que hablas en catalán se le quita las ganas a la gente de llegar a ser como tú.
gavina dijo el día 22 de Enero de 2009 a las 19:03:45
No, no es cuestión de quedar mejor, es que si yo le llamo a vd, pongamos por caso, capsigrany o gamarús en vez de gilipollas... no me quedo tan a gusto!
Gedeon dijo el día 22 de Enero de 2009 a las 19:01:00
El añorado Eugenio hizo más por el catalán que lo que nunca conseguirán las politicas fascistas de la Generalitat. "Saben aquel que diu..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario