sábado, 30 de agosto de 2008

LOS PESCADORES DE SAN SEBASTIÁN TIRAN A LA BASURA 26.000 KILOS DE MERLUZA FRESCA, PARA SUBIR SU PRECIO DE LAS RESTANTES

-
El valor del producto no llegaban al valor mínimo de la UE

El precio de la merluza "se ha recuperado" y está "dentro de la normalidad" desde que el pasado día 4 fueran arrojados a la basura en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa) unos 8.000 kilos de este pescado al no encontrar un comprador que pagara por encima del precio mínimo establecido por la UE.

El jefe administrativo de la Cofradía de Pasajes, Antxon Corman,

ha asegurado que las cantidades abonadas "no son estratosférias",
aunque sí están por encima de los "precios de retirada".

Ha precisado que el precio medio oscila actualmente entre los 3,60 euros para las tallas pequeñas y los 5 o 6 euros para las mayores.

En cuanto al precio que los pescadores considerarían adecuado, Corman ha señalado que "no estaría mal" que éste rondara los 4,80 euros de media en todos los tamaños de merluza.

Ha señalado que en Pasajes no se ha tenido que tirar más merluza desde el pasado día 4, cuando se arrojaron a la basura unos 8.000 kilos

La mismasituación que se repitió en julio, cuando se eliminaron en este mismo puerto otros 18.000 kilos al no encontrar un comprador que pagara por encima del precio mínimo fijado por la UE.

Precios mínimos de la UE

La UE estableció precios mínimos de

1 -
3,63 euros para las capturas de más de dos kilos,

2 -
2,74 para las que pesen entre 1 y 1,5 kilos,

3 -
y 2,70 entre el kilo y los 600 gramos,

4 - y abona la cantidad desechada, lo que llevó a los pescadores a arrojar estas partidas.

O sea que en parte la culpa es de la UE que abona el precio marcado para pescado que se tire a la basura, sin más.

En esta situación
que se dio en Pasajes en julio y a principios de agosto
confluyó la saturación de la oferta de
merluza
y pescadilla
procedente de

1 - Noruega
2 - y Dinamarca,
3 - así como de Suráfrica
4 - y Namibia,
y la menor demanda que se suele producir en este periodo,
aunque el descenso fue más prolongado que en ejercicios anteriores.

Respecto a las capturas,
Antxon Corman ha comentado que éstas han ido "muy bien"
hasta principios de agosto,
aunque ahora han bajado ligeramente
como es habitual en esta época del año.

Comentarios (20)

manuel dijo el día 29 de Agosto de 2008 a las 20:46:35

con razón os echaron de los caladeros de Canada y hasta los mo-ros os expulsan de los caladeros. ¿Pescadores?. MORRALLA.uasimod dijo el día 29 de Agosto de 2008 a las 15:40:52

¿No quedamos en que en la UE existía la libertad de comercio,? ¿Qué narices pinta ese precio mínimo de la merluza? ¿Y hay que tiraros? ¿No se pueden entregar a coste 0 a asilos, asociaciones sin ánimo de lucro cuyo objeto es la atención primaria en alimentación y vestidos, comedores de indigentes, etc. ? ¿Por qué no han ido a Cáritas? La Iglesia Vasca ¿dónde estaba cuando tiraban esos alimentos? ¿Para eso multiplicó Cristo los panes y los peces? ¡Que vergüenza de país, de jerarquía eclesiástica y de UNión Auropea? Cuando lleguen las huestes de Mahoma a dominar Europa, entonces se acordarán de las necedades que cometieron estos suicidas de vocación. ¡Y no escarmientan!

ancarnu dijo el día 29 de Agosto de 2008 a las 13:26:01

Fuera subvenciones, ayudas y "apoyos". Mano dura con las infracciones.

luigiber dijo el día 29 de Agosto de 2008 a las 10:30:34

Nos hemos vuelto locos. La nuestra es una sociedad enferma.

angineta dijo el día 29 de Agosto de 2008 a las 09:27:48

Estoy de acuerdo con drizzt. Antes que tirarlo a la basura, hay instituciones benéficas que las pasan moradas para poder tirar adelante, por ejemplo el Cotolengo, residencias de ancianos donde la comida es pura bazofia.... además no es un delito lo de especular para poder cambiar el precio de las cosas?... no tienen familia estos pescadores y amigos que buen servicio les hubiera hecho? Me parece una canallada.

aleajact dijo el día 29 de Agosto de 2008 a las 08:12:23

O sea, pezqueñines, no, gracias. 26.000 kilos de merluza devuelta - muerta - al mar, sí. Todo vale para manipular los precios. ¿El gobierno de títeres, ol el títere del gobierno no tiene nada que decir? Ah, que está poniéndose moreno. Y morado también, seguramente. Esto es de juzgado de guardia.

ElTambor dijo el día 29 de Agosto de 2008 a las 07:48:28

Halaaaaa, otra manifestación de progres, con Bardem a la cabeza. No dan abasto: ayer, "Petróleo por sangre, no. China, quita tus sucias manos de los yacimientos irakies, so especuladora" y hoy bajo el lema "Mr Hyde y Jasón tienen toda la razón". Se barajó también el eslogan "Nunca mais la merluza a la basura, Z-PEZ sí", pero no hubo consenso entre las organizaciones y colectivos convocantes. Participación masiva, ya lo vereis...

comedisc dijo el día 29 de Agosto de 2008 a las 07:34:18

Que yo sepa, la justicia debería actuar y meter en la carcel a quien así ha actuado...es un delito tipificado y tiene un nombre, por el cual hay mucha gente cumpliendo penas de carcel... se llama "maquinación para alterar el precio de las cosas", y es, meramente, una estafa.

Horus_se dijo el día 29 de Agosto de 2008 a las 04:51:16

La mierda de la UE. Quien coj....... se cree que es para fijar precios mínimos. ¿Y la libre competencia? ¿Por que no fija precios máximos de venta al consumidor? ¿Donde tienen la decencia los pescadores y la UE? ¡¡¡Yo quiero que pongan precios mínimos en el sector de mi negocio!! y también ¡¡Que me subvencionen el combustible!!

JM080712 dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 22:29:30

Sr. Fiscal del Estado, yo diria que esto se puede calificar como "maquinación para alterar el precio de las cosas", si ello es así es delito por lo que le ruego que actuee de oficio, por favor. Gracias

Pitufito dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 21:28:30

Muy ecológico, después de gastar combustible y matar a miles de merluzas van y los tiran por especular. Se suponen que tienen licencia de pescar para algo más que tirar al pescado.

coño dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 21:02:52

Vaya tela marinera, con el hambre que hay en el mundo y lo caro que nos cuesta alimentarnos cada día.¿Aquí el gobierno no tiene nada que decir?. Vascos tenian que ser.

MrHyde dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 20:52:43

Esto es la prueba del algodón de lo nefasta que es una política de control de precios, aplíquese como se aplique, y beneficie coyunturalmente a quien sea. En este caso son pescadores, pero podrían ser productores de huevos o de queso. Lo normal es que todo el producto llegue al mercado, y que sean los mecanismos de mercado los que establezcan el precio. La "justeza" o no, ya es asunto poco menos que teológico, porque lo que para un pescador es injusto por escaso, para un consumidor es una bendición del Cielo, porque loe permite comer a bajo costo. Dicho esto, estoy de acuerdo con que cosas como esta debieran de ser castigadas penalmente: si se pesca, hay que comerlo. No se puede tirar carroña al mar. Losz que así han actuado, a mi juicio, son unos inmorales.

drizzt dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 20:04:20

Que fuerte, todo por no bajar el precio. Al menos se lo podrían haber dado a alguna institución benéfica.

jorgegvr dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 19:57:10

¿Qué se puede decir de esta noticia?. Pues que unos sinvergüenzas y ladrones, que se hacen llamar pescadores, han tirado a la basura más de 26 toneladas de pescado, para ROBARNOS dinero subiendo artificialmente el precio del mismo. Es lo que son, no pescadores, sino piratas y corsarios. Y esto me suena a los "robos" de aceite de oliva. Si no ganan suficiente dinero, que se busquen otro oficio. Por mi parte, creo que voy a dejar de comprar merluza y pescadilla. No la quiero ni congelada.

bartolis
dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 19:44:20

Esto si que es un crimen ecológico que debería de estar prohibido y penado, hojalá no les dejen y a pescar a ningún caladero extranjero, es lo que se merecen.

Google
dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 19:38:09

Esto es de cárcel ... Esto es de cárcel ... Esto es de cárcel ... Esto es de cárcel ... Esto es de cárcel ... Esto es de cárcel ... Esto es de cárcel ... Esto es de cárcel ... Esto es de cárcel ...

AJ dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 18:56:03

¿Y en vez de tirar el producto a la basura, por qué no capturáis menos pescado?

AJ dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 18:55:15

¿Y en vez de tirar el producto a la basura, por qué no capturais menos pescado?

jason dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 18:23:05

El mismo delito que comer pezqueñines deberia ser tambien esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario