martes, 6 de marzo de 2012

8 - ALFONSO USSÍA: CATALUÑA - EL PATRIOTISMO ALIMENTARIO, PELEGRÍ QUE TE VI


Editado en la Razón

CATALUÑA

‘El patriotismo alimentario, Pelegrí que te vi, lo practicamos todos los españoles que consumimos productos catalanes. Son nuestros productos’





‘¡Pelegrí que te vi! Otro paleto contemplando su ombligo. Locuaz aldeano. Se ha inventado el patriotismo alimentario. José María Pelegrí, consejero de Agricultura del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. El patriotismo alimentario, Pelegrí que te vi, lo practicamos todos los españoles que consumimos productos catalanes. Son nuestros productos. Hace cuatro años, por unas declaraciones necias de Carod Rovira, en muchos lugares de España se boicoteó el cava. Me sumé al boicot. No consumí cava en aquellas fiestas navideñas. La verdad es que mi boicot fue mentiroso. No he probado el cava en mi vida, y tampoco me gusta su hermano mayor, el champagne o champán o como Pelegrí que te vi guste llamarlo. Mi boicot a Cataluña se resume en el cava y los caracoles, esa asquerosidad. El resto lo como, lo bebo y me nutre. Pelegrí que te vi ha dicho que si un catalán pide en un restaurante una botella de vino de Rioja no está ayudando a los empresarios catalanes. Sólo eso, pero ya es bastante. A los empresarios del resto de España que los ayude su tía. Pelegrí que te vi, si de él dependiera, prohibiría a los catalanes consumir productos de otras regiones de España.
[...] La pregunta del millón a Pelegrí que te vi es la siguiente: ¿le molestaría igual que un consumidor catalán pidiera una botella de Burdeos o de Borgoña? Que responda Pelegrí que te vi. ¿Se permitiría a los ciudadanos catalanes o residentes en Cataluña consumir caviar iraní o ruso, o tan sólo se prohibiría el de Riofrío, Granada, que sale buenísimo? En cuanto al pescado, ¿sólo se admitirían los peces del Mediterráneo? El Mediterráneo, el mar sabio y cultural, el mar de las civilizaciones, el “Mare Nostrum”, es bellísimo y cambiante, pero da unos percebes que parecen alfileres de modista. ¿Prohibidos los percebes gallegos? ¿Y las anchoas de Santoña? ¿Y las morcillas de Burgos?
[...] El patriotismo alimentario que propugna este peculiar merluzo carece de buen fin. El mejor cliente de Cataluña es el resto de España. De imponer tan ridícula restricción, y si el resto de los españoles actuaran de manera similar, el negocio agrícola, ganadero y de alimentación de Cataluña se rompería los piños en el primer encontronazo. ¿Por qué son tan antipáticos estos nacionalistas con quienes no lo son? Además de la antipatía, pésimamente educados, alejados de la cortesía por razones incomprensibles. Voy a seguir cumpliendo con mi patriotismo alimentario. Comprando productos de Madrid, del País Vasco, de las dos Castillas, de Cantabria, de la Rioja, de Andalucía, de Canarias, de Baleares, de Valencia, de Murcia, de Aragón, de Asturias, de Galicia, de Extremadura, de Navarra, de Ceuta, de Melilla, y claro está, de Cataluña. Productos de España, Pelegrí que te vi, tontet del culet‘.

Comentarios
NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. No con mi dinero - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 11:34
    Creo que por largo tiempo no podremos dejar de comprar también a Alemania, USA, Japón, China… y tampoco debemos dejar de comprar (sólo por “patriotismo”) a muchos otros países que necesitan vender si no quieren mendigar.
  2. Angel - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 11:53
    Es increible la falta de sentido comun de Peregri.La ideologia nacionalista ciega el cerebro de quien se la hace suya y tira no piedras,pedruzcos contra su propio tejado.Pelegri con sus palabras, llama la atencion para que la gente no compre productos de otras partes de España,cosa que es absurda,porque Cataluña es parte de España y por lo tanto el dinero de los impuestos entra en la misma arca del Estado,vengan del territorio que vengan.
    Si pretende estimular la industria en Cataluña,con este tipo de comentarios publicos esta haciendo todo lo contrario,porque si todos los españoles ponemos en practica lo que Pelegri predica,quien saldrian perdiendo son los empresarios de Cataluña porque en el total de españoles,los catalanes somos una minoria.
    Peregri se olvida que la Generalitat de Cataluña es quien representa al Estado en Cataluña,el es por su cargo es un representante del Estado en Cataluña,por lo tanto la persona menos indicada para hacer este tipo de declaraciones publicas.
    Los nacionalistas como Peregri,confunden su ideologia con la realidad social de Cataluña y del resto de España y muchas veces,se les calienta el cerebro y terminan sacando por la boca el desfase mental.
    Artur Mas que predica mano dura contra los del 15-M,han pasado ya tres dias de estas declaraciones de Peregri que, causan mucho mas mal a Cataluña que la de los del 15-M y este individuo sigue en su cargo como si lo que ha dicho no tuviera importancia.
  3. Juan Carlos - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 12:17
    ¡Espléndido Ussía! Gran artículo. “Pelegrí que te vi, tontet del culet” jaja
  4. Juanc - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 12:25
    El insigne D. Francisco Caja, en su magnífica obra “La Raza Catalana” hace una referencia con tono de humor socarrón, a Martí i Pol que, en el Parlament de Cataluña, habló de la conveniencia de que los nouvinguts consumieran productos alimenticios catalanes, Parece ser que los oligoelementos de la tierra , entran en el cuerpo y la mente de los de fuera y automáticamente se produce la transmutación de las personas afectadas a catalanistas-independentistas.
    Ya sé porque en mí no se ha producido la mencionada transmutación: ¡Porque compro en la Boquería!. Compro la merluza de San Vicente de la Barquera ( Cantabria), el cordero de Cañizar del Olivar (Teruel), La ternera de Galicia, Las cerezas de Aragón o Extremadura, los melocotones de Calanda, El tomate de Almería,los quesos de toda España y de Francia .
    Solo hay un producto que compro en la parada más catalana de todas: Es una tocinería de una calidad extraordinaria en cerdo no ibérico. A sus dueños y empleados les cuesta muchísimo hablar en castellano. Pero seamos pragmáticos: hay que comprar por la calidad y el servicio que te dan y no por la tontería de la llengua.
  5. Iñigo - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 15:17
    Espléndido artículo. Con esta calaña que tenemos en la política no vamos a ningún lado.
  6. Din - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 15:58
    Genial si señorrr!!!!
  7. ciudadanos fa molta pena - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 16:01
    Els espanyolistes estan malalts.
    Encara recordo una campanya que van fer a Canaries per vendre “platano canario”. A ningú se li van acudir tantes parides.
  8. Pablito - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 17:17
    En ocasiones dudas el como se pueda concentrar en una sola persona tanta insensatez y tanta falta de sentido común. Pero claro si pillas a un nacionalista con lección aprendida del Omnióm Cultural y cargo del CiU influenciada por Pujol te sale algo como José María Pelegri. Y creánme no es un milagro. Elementos como ésto es lo que nos ha desacreditado con el resto de la península que es nuestro principal mercado.
    Pero claro estos politicuchos nombrados a dedo y sabe de quién será sobrino amigo u otras vinculaciones no pueden dar más de si. Y milagro será que en la rectificación no arme otra nueva tonteria más gorda aún.
    No se pueden pedir peras al olmo.
  9. E.Gimeno - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 17:51
    No ciudadanos, no estan malalts, saben muy bien lo que hacen.
    Todo el mundo tiene derecho a defender lo suyo, menos los catalanes. Si lo hacen los catalanes son egoistas, insolidarios, siempre barren para casa, etc… Pasa en todos los órdenes. Se tolera barrer para casa, incluso ministros del gobierno, se tolera el beneficiar a la patria chica. Menos a los catalanes. A esos se les mira con lupa y acaban siendo mas españolistas que nadie.
    ¿Porqué?
    En una palabra, porque no somos de España. No son de los nuestros. Pero tampoco es el extranjero, luego somos una especie de posesión, de colonia. Y lo paradójico es que los únicos que no se dan cuenta son los propios catalanes, mira que hay que ser un poco tontito.
  10. marc - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 19:05
    e.gimeno, el que está enfermo eres tu..Pero en fin, uno ve lo que quiere ver, como tu.
  11. fernandomartinez - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 19:30
    Lo que no hacen los canarios es decir “comamos plátano canario, no compremos platanos catalanes”, los canarios solo dicen compremos platanos canarios. Si el conseller hubiera dicho me gusta consumir productos catalanes porque son de mi tierra, y de paso ayudo a crear trabajo, y riqueza no hubiera pasado nada. Hay que ser muy nanocionalista para no entender la diferencia
  12. Iñigo - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 19:43
    ¿Pero qué estás diciendo, Faspenaaaaaaa?
    Ahhhhhhhhhhhhhhh, claro, que como eres tan listo, vas a cultivar el plátano en Lérida. Junto a las plantaciones de pera que tan bien vais a vender en España cuando os independicéis.
    ¿Es eso? De verdad, chico. Yo no sé si es que eres así o te lo haces.
  13. Iñigo - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 19:50
    Pretendéis comparar el legítimo derecho a la potenciación del producto propio (obviando, como no dice el penoso, que el plátano español sólo se puede cultivar en Canarias) con la petición de medidas proteccionistas como que en los restaurantes catalanes no se debe beber RIOJA. Siendo además, que hay importantes empresas catalanas que tienen capital e intereses en el vino de rioja, tanto vasco como logroñés.
    De verdad, no sé a quién queréis defender con vuestras patéticas admoniciones. ¿A este penoso consejero de Agricultura, que confunde la autarquía con la industria propia?
    En fin, así sois los separatistas…
  14. Pere - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 20:30
    El Sr Pelegrí, com la gran majoria de polítics, demostra ser un inepte. Aquest tipus d’afirmacions no poden sortir mai de la boca d’un polític.
    Jo ja fa quatre anys que he deixat de veure vins de la Rioja. Simplement els he substituït per vins del Priorat, del Segre i del Penedès. No tinc res en contra de la bona gent de la Rioja però prefereixo donar els diners als pagesos i cooperatives de Catalunya. Els seus vins són igual de bons, encara que lleugerament més cars que els d’altres zones d’Espanya.
    Això no vol dir que jo faci un boicot als viticultors de la Rioja. Simplement, procuro consumir el productes de la meva terra sempre i quan aquests tinguin la qualitat suficient. A més a més també es tracta d’un consum més responsable des d’un punt de vista ecològic. En aquest sentit si que faig una crida a no consumir vins que han d’arribar des de l’altra punta del món com ara Xile, Australia o Sudáfrica, fins i tot si aquests són de les bodegues Torres. Això si que és una autèntica animalada!
    Altres productes que he deixat de consumir però simplement perquè els que es produeixen en la meva terra són molt millors:
    - els musclos de Galicia. Molt millors, més petits i més gustosos els del Delta de l’Ebre
    - les anxoves de Cantabria. Infinitament millors i més ben preparades les de l’Escala.
    - oli de Jaen. L’he substituit per oli de Siurana.
    No tinc cap problema en consumir altres productes espanyols, sempre que aquests siguin de qualitat, com per exemple:
    - el pernil de Guijuelo de Salamanca (boníssim!)
    He d’admetre que quan a Espanya van fer el boicot al Cava, jo per no ser menys, vaig deixar de comprar jo pernil de Guijuelo i vaig estar comprant durant una bona temporada Pernil de Parma (Itàlia). S’ha de reconèixer que és molt millor el pernil de Salamanca que el Prosciutto di Parma. Actualment torno a consumir sense cap mena de problema pernil espanyol i ho faig ben a gust i sense cap càrrec de consciència. També hi ha bona gent a les Espanyes!
  15. Iñigo - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 20:36
    ¿También? Vaya, qué magnánima concesión, la tuya…
  16. La parte y el todo - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 22:03
    ¡¡¡Y también hay buena gente en las Cataluñas!!!
  17. Pasaba por aquí - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 22:30
    «Els espanyolistes estan malalts. Encara recordo una campanya que van fer a Canaries per vendre “platano canario”. A ningú se li van acudir tantes parides». (Rebuznado por ciudadanos fa molta pena – Domingo, 19 de junio de 2011 a las 16:01).
    Penoso, ¿por qué manipulas y tergiversas de esa manera, a ver, por qué? ¿A ti no te da vergüenza? Esa campaña del plátano de Canarias que malévolamente mencionas no era contra los plátanos de ninguna otra región española (¿o es que cultiváis muchos plataneros en Lérida, so mendrugo?), si no para hacer frente a las bananas masivamente importadas de Sudamérica, más grandes y vistosas, pero con peor sabor y más bajo precio.
    ¿Por qué mientes siempre? ¿Has dicho alguna verdad en toda tu vida?
  18. adonis - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 22:34
    Los ciudadanos como consumidores tenemos un PODER extraordinario que nunca hemos utilizado.
    Si queremos mejores sueldos la solución es fácil: consumir solo productos de las empresas que mejor pagen a sus trabajador@s…
  19. Pere - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 01:03
    Iñigo no és cap concesió. És la veritat. A les Espanyes hi ha molt bona gent, igual que a Catalunya i a tot el món. Només faltaria.
    De la mateixa manera també hi ha molta gent malalta com ara tu que es passa el dia escrivint en pamflets nacionalistes espanyols i no ho volen reconèixer. Aquest tipus de pamfletos fan més mal que bé, encara que vosaltres penseu el contrari. L’únic que aconsegueixen és dividir, crear més odi allà on no n’hi ha i això és justament el que volen els independentistes.
    En fi, tampoc ho voldràs entendre, així que no cal que m’hi esforci.
  20. iñigo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 07:38
    Panfletos españolistas como éste. Si de vosotros dependiera, iba a haber muy pocos medios discrepantes…
  21. Bob - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 10:11
    No compro mas productos veniendo de Lleida, Girona y Tarragona. Asi ayudo a mi gente los Barceloneses!!
  22. Valencianet - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 10:38
    Bob,
    Xe collons!, dons tu no podras comprar res, be, alguna pastilla per al mal de cap i prou.
  23. Bob - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 11:08
    Lo se Valiancianet pero asi ayudo a mi Patria!
  24. Ivan - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 11:15
    En Canarias deberian los canarios beber PEPSI que tiene la concesion Pepsico (embotelladora canaria), y no COCA-COLA que tiene la concesion Cobega (embotelladora catalana)
  25. Bob - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 11:34
    Siii!
    En Catalunya solo Coca Cola! En Canarias solo Pepsi!!
  26. iñigo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 12:53
    Teatro del absurdo. ¡Gracias, Penoso consejero y penos comentarista Faspenilla!
  27. Alwix - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 13:02
    “Hace cuatro años, por unas declaraciones necias de Carod Rovira, en muchos lugares de España se boicoteó el cava.”
    Si es que anem provocant.
  28. fernandomartinez - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 14:35
    El Gobierno niega cualquier clase de interferencias
    Carod insta a no apoyar la candidatura Madrid 2012 tras el rechazo a la selección catalana
    Deportes | 26/11/2004 – 10:20h | 31/05/2006 – 09:38h
    La denuncia de Carod-Rovira de presiones españolas para evitar el reconocimiento de la selección catalana de hockey y su invitación a no apoyar por ello la candidatura de Madrid para las Olimpiadas de 2012 abre un nuevo cruce de declaraciones políticas entre Catalunya y Madrid. La Generalitat se desmarca de las palabras de Carod, el Gobierno niega responsabilidades y el PP celebra la decisión de la Federación Internacional de Patinaje
    Barcelona / México. (Agencias).- El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha denunciado hoy “presiones y maniobras muy sucias” para tratar de impedir el reconocimiento de la selección catalana de hockey sobre patines en Fresno (EE.UU) y ha opinado que esta forma de actuar evidencia que “Madrid no está capacitada para organizar los JJ.OO. del 2012″. “A partir de ahora nos resultaría totalmente incomprensible que alguien desde Catalunya pudiera apoyar esta candidatura”, ha asegurado.
  29. La tia Maria codonys collia - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:52
    La comicitat dels escrits d’Ussía no té parió. Ell mateix té la virtut de desvirtuar-se tot solet:
    Es demana retòricament …
    “¿Por qué son tan antipáticos estos nacionalistas con quienes no lo son? Además de la antipatía, pésimamente educados, alejados de la cortesía por razones incomprensibles”
    I una mica abans i després diu coses com …
    “Otro paleto contemplando su ombligo. Locuaz aldeano” (…) “El patriotismo alimentario que propugna este peculiar merluzo carece de buen fin.” (…) “tontet del culet”.
    Deuen ser coses de la simpatia i de l’excel.lent educació de l’Ussía, tan propera de la cortesia. Déu ens en guard el dia que vulgui ser maleducat o poc curial.
    Però el clímax de la contradicció consisteix a criticar el consum patriotic de Pelegrí per acabar reblant “voy a seguir cumpliendo con mi patriotismo alimentario”, és a dir, a Ussia, en el fons, no li molesta tant el patriotisme alimentari sinó el concepte de pàtria que té el Sr. Pelegrí. Heus aquí les raons bens comprensibles de tan exquisida educació.
  30. iñigo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 21:32
    Pelegrí es un pésimo político, un paupérrimo gestor y un exaltado peligroso que antepone la “construcción nacional” al desarrollo de la economía catalana y el bienestar de sus ciudadanos.
    Es un merluzo y merece ser calificado como tal. Y se lo llamaré hasta el mismo minuto en que cese como consejero, para volver a sus menesteres anteriores. Pero no un instante más.
  31. se hace camino al andar - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 21:33
    No es por nada, pero ayer en El País, salió una noticia diciendo que el tal Pelegrí se habia disculpado y lamentaba que se hubieran maltinterpretado sus declaraciones.
    Me parece un poco torticero por parte de La Voz, que no recoja esta noticia.
    Por lo demás, no creo que precisamente un estos momentos de crisis económica los representates públicos deban decir según que cosas en según que sitios. No obstante yo seguiré comiendo la buena longaniza de pueblo que venden aquí en BCN, en la Plaza del Congreso todos los primeros sábados de mes, y bebiendo buen ribera del Duero. Que para mi modesto gusto tiene los mejores vinos de España.
  32. Jose Orgulloso - Martes, 21 de junio de 2011 a las 11:27
    Don Alfonso siempre ha sido un auténtico maestro del periodismo: sagaz, inteligente, culto y con el verbo justo.
  33. Angel - Martes, 21 de junio de 2011 a las 12:29
    Lo grave de Peregri no es lo que dice,sino lo que piensa.Si no dijera lo que piensa no nos enterariamos.Es grave como piensa porque esta persona tiene cierto poder por su cargo y sus palabras pueden causar muchos problemas a las empresas.,que en principio se supone que estamos en un mercado libre.
    Peregri se ha referido al vino de La Rioja,pero esto para el,es cualquier producto y cualquier servicio y tenemos que recordar que por su cargo puede favorecer a algunas empresas,porque la Generalitat tiene a su cargo muchos organismos que consumen todo tipo de productos y si publicamente dice lo que dice,nadie que produzca algo fabricado en otras partes de España espere que Peregri les compre nada y no solo conforme con lo que hace,da un ejemplo para que otros catalanes hagan lo que el y para que lo entiendan pone el ejemplo del vino de la Rioja.
    Quien se debieran quejar por las palabras de Peregri son los empresarios porque esta persona esta Utilizando su cargo en una administracion del Estado,recordemos que la Generalitat es la administracion en Cataluña pero es la administracion del Estado y Peregri no solo hace propaganda sino que da preferencia a las empresas catalanas,a las del resto del Estado.
    Los clientes como tales que somos la mayoria de catalanes no nos afecta,por muchos motivos,uno es que podemos pasar de las palabras de Peregri y comprar lo que queramos y otro es que los impuestos es dinero del Estado y Cataluña es solo una parte.

No hay comentarios: