lunes, 8 de marzo de 2010

HORT DE S. JUAN: HAN MUERTO 5 BOMBEROS Y ANDAN CON UNOS CACHONDEOS DIGNOS DE ELOGIO: VAYA PANDA, Y NO OSITO

-
-

Lanau presentó la dimisión pero Saura la rechazó al considerar el fuego de Horta un "accidente"

RAFA JULVE / AGENCIAS
BARCELONA
La directora de Prevenció, Extinció d'Incendis i Salvaments, Olga Lanau, ha negado descoordinación y relajación por parte de los bomberos en el fuego de Horta de Sant Joan, pero no se ha quedado ahí.

En su comparecencia ante la Comissió d'Investigació del Parlament sobre el siniestro de la Terra Alta, Lanau ha defendido la gestión de su departamento y ha revelado que presentó la dimisión, pero que el conseller de Interior, Joan Saura, no la aceptó porque entendía que la tragedia se debió a un "accidente", tal como recoge el informe de los bomberos.

Lanau ha explicado que pese a que nunca ha considerado que sea responsable de la tragedia, decidió presentar su dimisión por un "sentimiento personal" de dolor tras la muerte de los cinco agentes.

Accidente imprevisible

Así pues, Lanau ha asegurado que ha decidido permanecer en su cargo, pese a que "lo más fácil" era irse, ya que considera que se lo debe a los bomberos, a la ciudadanía y a sus representantes políticos.

En su declaración, ha criticado la manipulación de algunas informaciones relacionadas con el incendio de Horta de Sant Joan --en alusión a las críticas provenientos de los sindicatos de bomberos-- y ha recordado que, como recoge el informe oficial, el accidente fue "imprevisible e inevitable".

En este sentido, ha considerado un "insulto" a los autores del análisis todas aquellas opiniones que han cuestionado las conclusiones a las que han llegado sus autores.

"Juicio paralelo"

Asimismo, ha reiterado que se está haciendo un "juicio paralelo" sobre la tragedia y ha denunciado que algunos medios "han manipulado información, han publicado noticias no contrastadas o medias verdades", además de documentos sonoros y gráficos "innecesarios".

Lanau ha negado haber actuado con "arrogancia, autocomplacencia o soberbia", ha desmentido que utilice a los bomberos como "escudo" y se ha preguntado, sobre la propuesta de firmar un Pacto de País sobre Seguridad, si "seremos capaces" de respetar las renuncias que este acuerdo puede comportar sobre la defensa del territorio, el medio ambiente o las condiciones laborables de algunos bomberos.

No hay comentarios: